San Martín, Tozal de (1.776 m)

13/11/2015
Cumbre al NW del Castillo Mayor ( 2.018 m ) en la divisoria entre el barranco de Airés con la garganta de Escuaín. Su silueta parece tener relación con una de sus denominaciones, El Ratón ( 1.776 m ).

Desde Bestué (T2)

Desde Bestué ( 1.242 m ) seguiremos el GR-15 que caminando entre prados conduce a los restos de la ermita de San Juan Bautista ( 1.304 m ) desembocando en la pista de la Montaña de Sensa ( 1.360 m ), que seguiremos durante algo más de 3 Km. hasta una cruva ( 1.541 m ) al pie del collado del Ratón ( 1.688 m ). El G.R-15 se desvía entonces para ascender a este collado al pie de la impresionante muralla del Castillo Mayor, descendiendo luego a Escuaín ( 1.202 m ). Desde esta collada abierta en la divisoria de dos grandes barrancos, una loma herbosa nos lleva (NW) a la cumbre del Tizal de San Martín o El Ratón ( 1.688 m ).

Se puede continuar la marcha por la loma, perdiendo altura a la collata Ascal ( 1.695 m ) y seguir por el Tozal de Cachifolluso ( 1.811 m ), la Collata Gratacuastas ( 1.774 m ) para coronar la modestísima loma de la Forqueta de Sorripas ( 1.971 m ). Luego, girando al SW, tras el paso de la Forqueta ( 1.891 m ) y remontando la Tozaleta de Placa Canal ( 1.927 m ) se baja por una pendiente herbosa y empinada al collado de Plana Canal ( 1.741 m ). Existe la posibilidad de retorno por el barranco de Airés ( 1.329 m ) y luego subir de nuevo hacia la pista a la cual nos unimos pasando cerca de los restos de la ermita de San Miguel ( 1.441 m ). Deshaciendo el GR-15 desde este punto se llegará de nuevo al punto de partida en Bestué ( 1.242 m ).

Desde Escuaín (T2)

En Escuaín ( 1.202 m ), justo en el cartel indicador de inicio de población, existe un panel informativo y, a la izquierda, un camino por el que se inicia la marcha ( cartel indicado la dirección Bestué-Añisclo ). A los pocos minutos, unos metros antes de llegar a la barrera del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, seguiremos el GR-15 que sube a la izquierda. Más arriba ( 1.307 m ) se penetra en el bosque de pinos de Traslapeña que no se abandona ( 1.561 m ) hasta las inmediaciones del collado de Ratón ( 1.688 m ), que se alcanza remontando un inclinado praderío. Antes del cuello pasaremnos junto a la fuente del Ratón.

Finalmente, alcanzada la divisoria de las dos vertientes, subir al NW a la cumbre del Tozal de San Martín ( 1.776 m ).

Accesos: Bestué ( 2h ); Escuaín ( 2h ).