Ir arriba

Hiru Erregeen Mahaia (2.446 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/11/2017

Cumbre que es conocida por ser el techo de Nafarroa y de Euskal Herria.

Toponimia

En cualquier caso, la cima de Hiru erregeen mahaia ( Iror erregeen Mahaia ) o Mesa de los tres Reyes ( 2.446 m ) tiene su prestigio propio. En ella se unían supuestamente tres reinos: El de Navarra, el de Aragón y el de Bearne, por lo que también puede recibir las denominaciones de Hiru erregeen Mahaia ( Iror errege maia en el dialecto propio del valle del Roncal ) , Meseta d'os tres reis ( aragonés ), Tabla d'eths tros Rouyes ( occitano bearnés ), en la lengua "propia" de cada uno de sus territorios, además de las lenguas que penetraron en el Pirineo con posterioridad: Mesa de los tres Reyes ( castellano ), Table des trois rois ( francés ). Sobre esta cima se juntaban los monarcas para discutir de los problemas entre los tres reinos sin salir cada uno de ellos de su propio territorio... Evidentemente, que la manida leyenda que se cuenta en los mismos términos en otros lugares donde se han unido reinos ( incluyendo en la misma frontera de Navarra, Aragón y Castilla, cerca de Fitero ), no puede ser muy veraz...

Desde el punto de vista técnico, tampoco es cierto que en la cima exista, al menos en la actualidad, algún tipo de triple límite. Únicamente es divisoria de los valles de Erronkari/Roncal ( Nafarroa ) y Ansó-Zuriza ( Huesca ). Esta separación se prolonga hacia el E. por la cresta de Budogia ( 2.368 m ), Ukerdi (2.254 m ), dejando luego para el valle de Ansó el pico de A Paquiza Linzola ( 2.104 m ) para reunirse nuevamente los límites en la punta Txamantxoia o Maz ( 1.941 m ). De hecho este límite entre los dos valles ( y entre dos reinos ) ha sido cuestionado en el pasado y dió lugar a confrontaciones y pleitos. Sin embargo, es un error bastante común adjudicar a esta cumbre esa relación con la confluencia de tres reinos.

Es realmente en la antecima oriental, donde convergen los términos de Nafarroa, Aragón y Francia, en la cota que los montañeros llaman, simplemente, Table, y que los mapas describen con el nombre completo Mesa de los tres Reyes, Table des trois Rois ( 2.421 m ). Esa cota es, por tanto, la verdadera "mesa", lo que viene a encajar, además, con la fisonomía amesetada de su propia cima. Ahí que subrrayar que la palabra mesa debe tomarse como diminutivo de meseta, siendo este último el verdadero significado que entraña, nada que ver con el mueble. De hecho es muy utilizada ( y apropiada ) la designación Meseta de los Tres Reyes o Meseta d'os tres Reis, en la lengua aragonesa.

La designación Pico de los Tres Reyes, tal y como resuelven algunos mapas, puede resultar conveniente. La cartografía y bibliografía clásica francesa ha utilizado esta diferenciación: Pic des trois Rois y Table des trois Rois, distinguiendo, de este modo, las dos cimas. Curiosamente muchos montañeros franceses no hacen cima en la cima más elevada, sino que lo hacen "en su Table". Las fuentes consultadas en Ansó no distinguen las dos cumbres, sino que ambas forman parte de la Meseta d'os tres Reis. En la vertiente Navarra tampoco parece que ha existido nunca esta diferenciación entre cumbres. Si atendemos a la extensa tesis doctoral de Juan Carlos López-Mugartza sobre la toponimia de los valles del Roncal y Ansó, todos los términos que tenemos hoy en día son traducciones deficientes del término gascón original "Era Tabla d’eths Tros Rois", Faja de los trozos pelados. Nada que ver con tres monarquías, por tanto.

Con respecto a la ubicación frente a la raya fronteriza, hay que indicar que la última muga, la núm. 272 se ubica el collado Insole o Anayé ( 2.049 m ), no existiendo hito específico en la cumbre. El siguiente mojón núm. 273 se localiza en el puerto de Ansó o Col de Petragème ( 2.084 m ). El tratado de límites describe la línea entre las naciones en este sentido y ratifica el carácter divisorio de la cumbre ( oriental ):

" 272. Al pié de la vertiente meridional de Sierra Longa de Ania y en la divisoria de aguas del Pirineo está el portillo de Insolo ó de Lescun, y en él una roca vertical próxima al camino marcada con cruz, y distante 560 metros de la señal última. A toda esta porcion de la Sierra Longa de Ania se le da el nombre de Añalarra. Desde aquí se levanta notabilísamente la cadena del Pirineo, cuya cresta, muy marcada por esta parte, divide á Navarra del departamento de los Bajos Pirineos hasta la elevada cumbre que se llama Tabla de los Tres Reyes, por ser punto comun á los tres antiguos reinos de Navarra, Aragon y Francia.

Los precedentes anejos, que habrán de tener la misma fuerza y valor que si se hallasen insertos en el Tratado de límites de 2 de Diciembre de 1856, deberán ser ratificados, y las ratificaciones cangeadas en Paris en el término de un mes ó ántes si fuere posible."

Historia

La primera ascensión documentada es la de Edouard Wallon en 1883 aunque la cumbre conquistada es con toda probabilidad La Table. No obstante la zona era frecuentada por pastores y las demarcaciones que referencia el tratado de límites de 1856 hacen posible cualquier ascensión anterior. 

Geografía

El puntiagudo pico calcáreo se levanta sobre la compleja y laberíntica meseta kárstica de Larra con un cresterío que seguiría una orientación E.-W. y comprendería las cimas de Table ( 2.421 m ), antecima oriental del pico de los Tres Reyes ( 2.444 m ), Budogia ( 2.367 m ), Linza ( 2.305 m ) y Ukerdi ( 2.251 m ). Este conjunto de cimas junto con las que circundan al Auñamendi ( 2.507 m ) son las primeras desde el océano que dan una verdadera sensación alpina, por lo que marcan un límite muy bien definido de la alta montaña pirenaica por el extremo occidental.

El macizo de Larra es uno de los macizos calcáreos más extensos de los Pirineos ( 150 Km2). El agua de lluvia cargada de dióxido de carbono ataca el carbonato de calcio tranformándolo en bicarbonato que presenta cierta solubilidad en agua:

CO2 + H2O + CaCO3 ↔ Ca2+ + 2 HCO3-

El contenido de dioxido de carbono ( CO2 ) que contiene el agua resulta fundamental en este proceso. La meseta de Larra se sitúa por encima de los 1.600 m recibiendo cuantiosas precipitaciones ( superiores a los 2.000 m anuales ) y su temperatura media anual es baja ( entorno a 8ºC a 1.400 m y 2ºC en la Mesa de los Tres Reyes ) favoreciendo la concentración del dioxido de carbono, desplazando el equilibrio químico hacia la derecha, hacia la formación del bicarbonato.

Como consecuencia de este proceso, sobre la superficie se puede observar un atormentado paisaje sorprendentemente erosionado por espectaculares lapiaces con grietas que se desfondan sobre abismos, agrupaciones continúas de dolinas de diferentes fisonomías y dimensiones, sobre la que emergen puntiagudos picos sobre los que pugnan por su subsistencia los pinos negros de montaña.

Las aguas superficiales no abundan. En cuanto precipitan sobre la superficie no tardan mucho en recaer en una grieta o, en caso de correr sobre la superficie, en ser atrapadas enseguida por un sumidero para ser conducidas bajo tierra a través de un laberinto colosal de galerías y grandes cañones subterráneos. El interés espelecológico del macizo es de primer orden. El espesor del manto calizo llega a los 2.100 m, lo que ha dado lugar a la formación de simas que se cuentan entre las más profundas a nivel mundial como la famosa sima de la Piedra de San Martín ( -1.410 m ) y más de 80 Km. de desarrollo y la BU-56 o Ilaminako ateak ( -1.408 m ).

Desde el punto de vista orográfico no es una cumbre tan relevante como podría sugerirse. La proximidad del Auñamendi, Pic d' Anie ( 2.507 m ), más elevado, rebaja la relevancia orométrica de este elevación, cuya prominencia ronda los 400 m. De hecho en Nafarroa existen casi treinta cumbres más prominentes, incluyendo el cercano Ezkaurre ( 2.050 m ) que ocupa la cuarta posición del ranking, e incluso compite en valor con el mismo Txamantxoia ( 1.941 m ). Junto con Ezkaurre, Orhi es la otra cumbre en superar los dosmil metros que supera a la Mesa de los Tres Reyes en prominencia. A su vez, Ezkaurre es la cumbre de mayor relevancia orométrica, seguida de Beriain ( que es el techo de prominencia de la comunidad foral ) y Orhi. Dentro de lo que es el valle de Zuriza, supera al Pico de los tres Reyes en prominencia, además de Ezkaurre, el Peña Forca ( 2.392 m ), en la sierra de Alano.

Su caracter divisorio hace que tenga acceso tanto desde Nafarroa, partiendo del valle de Belagoa, desde Aragón, partiendo del valle de Zuriza ( Ansó ), y desde Francia partiendo de la comuna de Lescun. La desaparición del refugio alpino Angel Olorón, más conocido como refugio de Belagoa, propiedad del C.D. Navarra, sume en mayor olvido las interesantes rutas que desde él partían, antaño más practicadas. La vía más conocida, menos compleja, más evidente, es la que parte del refugio alpino de Linza, en el valle de Zuriza. Las vías francesas son muy bellas y más alpinas y también son practicadas.

El valle de Belagoa

El valle más alpino del Pirineo Navarro es Belagoa o Belagua.

Esculpido por los glaciares que descendían de las cumbres del Auñamendi ( 2.507 m ) e Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), posee una gran belleza paisajística con sus verdes pastos por donde discurren las aguas del río Belagoa dibujando en su sereno discurrir pequeños meandros. Entorno al mismo se sitúan todo un anfiteatro de montañas: Kartxela ( 1.984 m ), Lakora ( 1.877 m ), Lapakiza Linzola ( 2.100 m ), Txamantxoia ( 1.945 m ), que son la antesala de las elevadas puntas que, superando los dos mil metros, escarpan notablemente el desierto calizo de Larra.

La presencia humana en el valle de Belagoa es bien remota. El dolmen de Arrako ( 970 m ) es buena prueba de al existencia de una cultura pastoril durante el neolítico. Por aquel entonces, con la retirada de los hielos, algunas tribus humanas debieron comenzar a disponer de rebaños que aprovecharían los abundantes pastos con que cuenta el valle tanto en su fondo como en las inmediaciones de las cimas.

El valle es recorrido por una carretera que desde Izaba/Isaba ( 813 m ) atraviesa el desfiladero del Ateas de Belagoa abierto por el río Ezka, que tras incorporar las aguas del curso del río Belagoa, se abre seguidamente hacia los flancos mostrando ya un dilatado perfil en "U", entre las laderas de Txamantxoia ( 1.945 m ) y Kartxela ( 1.984 m ). La carretera sigue el fondo del valle tomando dirección NE aproximándose al llamado Rincón de Belagoa ( 970 m ), de donde procede el río.

A partir de ese punto, la primera curva a la izquierda marca la fuerte subida del "Puerto de Belagoa". Luego deja a la izquierda la legendaria venta de San Pito ( 1.220 m ), por encima de la cual se abre el barranco Jordan, de interés para los practicantes de los descensos de cañones, y, en apretadas curvas, y tras pasar junto al cuartel militar, se coloca encima del refugio de Belagoa o Angel Oloron ( 1.428 m ). Por desgracia, la instalación, matendida durante años por el C.D. Navarra, se encuentra cerrada desde hace unos años. No obstante sigue constituyendo una base excepcional para los itinerarios por Larra, incluyendo la clásica ruta que conduce a la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ). También permite llegar a las cimas de Lapazarra ( 1.777 m ), Ukerdi ( 2.251 m ), Budogia ( 2.367 m ), incluso, al más apartado Auñamendi ( 2.507 m ). Asimismo, parten de él ascensiones rápidas pero bellas a Lakora ( 1.877 m ) o Kartxela ( 1.984 m ). Bajo el refugio se encuentran unos llanos llamados Eskilzarra, que se han utilizado para la práctica del esquí de fondo.


Siguiendo por la carretera se cruza la antigua aduana y se gana el collado fronterizo de Erraitzeko lepoa ( 1.573 m ), a cuya izquierda, ya en tierras de Zuberoa, tenemos la deliciosa cuenta pastoril de Erraitze. Poco después se llega al Ferial ( 1.630 m ), donde se practica actualmente el esquí de fondo y, de forma más limitada, el de pista. La carretera penetra a partir del portillo de Arrasargia ( 1.630 m ) en la atormentada topografía de Larra, realmente bella y sorprendente, sobre todo en invierno. Tras superar la llamada Curva Helicoidal ( 1.670 m ), se pasa junto a la boca de la famosa sima de San Martin, una de las más profundas del macizo ( llegó a ser catalogada como la más profunda hasta que se terminó de explorar la BU-56 o Illaminako ateak ) y alcanza en la muga fronteriza núm. 262 el portillo de Ernaz. Esta muga, conocida como Piedra de San Martin/San Martingo Harria, es el origen de la singular y secular fiesta del tributo de las Tres Vacas, por la cual y con carácter anual los habitantes de los valles contiguos de Roncal/Erronkari y Baretous se unen, hoy en día en fraternal convocatoria, en que los bearneses pagan tres vacas a los roncaleses por el disfrute de sus pastos.

Desde Zuriza (F)

Desde Zuriza ( 1.210 m ) una pista lleva al lugar denominado Plano de la Casa ( 1.330 m ), donde se ubica el refugio montañero de Linza.

Junto al refugio arranca el sendero que comienza ascendiendo por las verdes lomas al rellano que forma el Sobrante de Linza ( 1.660 m ). Por la izquierda continúa la senda que se encarama bajo las laderas de Lapakiza Linzola ( 2.100 m ) llegando al collado de Linza ( 1.936 m ). Desde este lugar, que suele imponer un breve descanso a los ascensionistas, se observa ya la Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m ), aún un poco lejana.

La siguiente parte del itinerario desciende a la Hoya de La Solana ( 1.823 m ). Se trata de una depresión que acumula el bochorno en el estío y el calor en los soleados días invernales. La ruta normal discurre ahora (E) bajo la pared del Budogia ( 2.367 m ) ganando el collado Escoueste ( 2.114 m ). Ahora el itinerario cambia de dirección y se dirige (NE) hacia la cresta, que gana en el collado de la Mesa ( 2.305 m ). Desde aquí el pico aparece como una pirámide perfecta que se puede atacar directamente o, normalmente con más facilidad, dando un pequeño rodeo hacia la derecha ( 2.444 m )(F). En la cima nos espera la pequeña imagen de San Francisco Javier, patrón de las tierras Navarras.

Variante de este itinerario es llegar a la cima recorriendo la cresta de Budogia ( 2.367 m ). Desde la Hoya de la Solana ( 1.823 m ) continuamos (N.NW) a la Hoya del Portillo de Larra ( 1.836 m), donde nos desviamos a la derecha para ganar altura por un marcado valle que se gana la cresta a la altura del portillo de Ukerdi ( 2.203 m ). Luego se recorre sin dificultades la cresta sin dificultades hasta llegar al Budogia ( 2.367 m ). Desde aquí se impone un pequeño destrepe (I) al collado de La Mesa ( 2.305 m ) uniéndonos así a la vía normal del Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m )(F).

Desde el Rincón de Belagoa (F)

Si bien no cuentan con dificultades técnicas reseñables, resultan hoy en día mucho menos frecuentadas y discurren por parajes más confusos que pueden originar problemas en caso de perder los hitos que ocasionalemente balizan los accesos por el amasijo pétreo de Larra.

Partiendo de la carretera del puerto de Belagoa ( 970 m ), antes de las curvas, tomamos un camino que conduce junto al río al Rincón de Belagoa. A la altura de la borda de Intza ( 1.040 m ) se cruza la regata y comenzamos la subida por la cueva y fuente de Antxomarro ( 1.220 m ) a lo alto del collado Larreria ( 1.644 m ), a la derecha del pico Lapazarra ( 1.777 m ). Continuamos en dirección E. ya sobre la caótica meseta de Larra, en dirección a la majada de Ukerdi ( 1.770 m ). Aquí abandonamos la ruta al collado Insole o Anayé ( 2.052 m ) que mantiene la dirección E. para penetrar (S) en la Hoya del portillo de Larra ( 1.836 m ). Desde ella podemos o bien continuar a la cercana Hoya de la Solana ( 1.823 m ) y unirnos al itinerario de Linza, o bien remontar el barranco de la izquierda (W) para desembocar en el portillo de Ukerdi ( 2.203 m ). Siguiendo entonces por la cresta de Budogia ( 2.367 m ) se desciende el collado de la Mesa ( 2.305 m ) antes de atacar la pirámide terminal de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregen Mahaia ( 2.444 m )(F).

Desde el Refugio de Belagoa (F)

Si bien es un acceso natural al pico desde el valle del Roncal y ha sido un itinerario muy clásico para los montañeros navarros, se halla claramente desplazado por la masificada ruta de ascensión desde Zuriza. Ruta recomendada por tanto para aquellos que pretendan disfrutar más íntimamente de esta montaña.

Por encima del refugio de Belagoa ( 1.428 m ), a la altura de la aduana ( 1.455 m ), tomar el sendero (E) de la Alta Ruta Pirenaic que cruza Larra para penetrar en el valle de Aniabarkandia. El sendero llega al collado Insole o de Anayé ( 2.052 m ), pero nosotros sólo la seguiremos hasta la llamada Majada de Aniabarkandia ( 1.700 m ). Abandonamos aquí la ruta, por tanto, dirigiremos nuestros pasos (S) a la Hoya del Portillo de Larra ( 1.836 m ). Como en los casos anteriores podemos ahora seguir a la Hoya de la Solana ( 1.823 m ) para unirnos a la ruta de Linza, o elevarnos (E) al portillo de Ukerdi ( 2.203 m ) y llegar a la cima coronando la cresta de Budogia ( 2.367 m ) para, destrepando al collado de la Mesa ( 2.305 m ), que precede a la cima de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m )(F).

Alternativamente, disponemos de la ruta que se inicia en el propio refugio de Belagoa ( 1.428 m ), desde donde se desciende a los prados de Eskilzarra ( 1.350 m ). Una ruta balizada efectúa un rodeo para llegar por el collado Zemeto ( 1.326 m ) al pie de la cota de Lazagorria ( 1.428 m ). Remontando (ENE) el pico Lapazarra ( 1.777 m ) hasta su misma cima, perdemos, seguidamente altura al collado Larrería ( 1.654 m ), donde nos unimos a la ruta que viene del Rincón de Belagoa ( 1.040 m ). Seguiremos, por tanto, en dirección E. recorrando un valle kárstico bien delimitado. A la salida del mismo, por un estrecho paso, se llega a la majada de Ukerdi. Manteniendo la dirección E. bajo la cumbre de Ukerdi ( 2.251 m ) hasta situarnos ( 2.070 m ) en un desvío de itinerarios. El de la izquierda (NE) se dirige al collado Insole o de Anayé ( 2.052 m ), mientras que el de la derecha (SE) se eleva en dirección al collado de Lhurs ( 2.321 m ) y al collado de la Mesa ( 2.305 m ), ambos en los extremos de la pirámide que forma la montaña. Existe la posibilidad de encaminarse a cualquiera de ellos para coronar seguidamenta la cumbre de Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m )(F). Otra variante más consiste en, situados en la maja de Ukerdi ( 1.770 m ), cruzar el portillo de Larra ( 1.832 m ) y alcanzar la Hoya de la Solana ( 1.823 m ) para enlazar con el itinerario de Linza a la cima.

Desde Lescun por el Col de Lhurs (F)

En Lescun ( 905 m ) dirigirse por un carril en dirección W.SW Tras cruzar el puente de Lauga ( 926 m ) ascender hacia las inmediaciones de la borda d' Anapia ( 977 m ). Continuar a la derecha, dejando de lado el sendero de la lata ruta, para seguir a la izquierda hacia el arroyo de Larrangus ( 1.081 m ). Seguir el curso de este arroyo (N.NW), y cruzar hacia la izquierda por la frondosidad del Bois de Larrangus ( hayedo ), alcanzando el vértice de una loma ( 1.320 m ) que exhibe una panorámica destacada sobre el Vallon d' Ansabère. Al vadear el impresionante barranco de Landrosque, se traspone el torrente ( 1.326 m ), y el sendero, muy bello en todo momento, discurre tallado sobre la empinada ladera (W) para penetrar en una canal que gana altura hasta desembocar en el Lac de Lhurs ( 1.691 m ). Un poco más arriba se encuentra la cabaña Claveanne ( 1.711 m ).

La ruta enfila ahora hacia el Col de Lhurs ( 2.321 m ), entre Pène Blanque ( 2.390 m ) e Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ). Para ello hay que ascender el barranco que forman las dos cimas, a la derecha del impresionante pilar de la Table des Trois Rois ( 2.421 m ). Primero ascendemos por la parte derecha de la canal para, tras salvar un muro rocoso, volvemos a la izquierda para ascender por un corredor (I) que desemboca en el Col de Lhurs ( 2.321 m ). Girar a la izquierda para coronar la cumbre del Hiru Erregeen Mahaia/Mesa de los Tres Reyes ( 2.444 m )(F).


Desde Lescun por el Col Escoueste (F)

En Lescun ( 905 m ) hay que dirigise por el carril asfaltado que recorre el Vallon d' Ansabère, cruzando el puente Lamareich ( 968 m ) para llegar seguidamente al parking contiguo al Pont Lamary ( 1.171 m ).

Remontar la Gave d' Ansabère y al llegar al amplio plató ( 1.387 m ) donde gira a la izquierda, continuar de frente (W) e ir siguiendo el valle hacia la derecha (NW) para alcanzar en ruda ascensión el Col Escoueste o Port d' Ansabère ( 2.114 m ). Desde aquí se sube al collado de la Mesa ( 2.305 m ) y a la cumbre de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ).

Cara E (ED-)(MD-)

El pilar E. de la Table des Trois Rois ( 2.421 m ), sumamente vertical ofrece una espectacular estampa sobre el valle de Lhurs. La vía Ravier (ED-), abierta en 1961 por Bonnenfant, Souverain, Mortier y J. y P. Ravier recorre íntegramente ese pilar en una escalada de gran dificultad que se efectúa en libre salvo el voladizo inferior que se supera mediante una escalada artificial (A3). A la izquierda de este itinerario discurre Le Baudrier Enchanté (MD-), más fácil que la precedente pero enteramente el libre, buscando los puntos más débiles de la pared.

Accesos : Plano de La Casa ( 3h 45 minin ); Belagoa ( 4h 30 min ); Lescún ( 4h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

track-image

Lescun-Lac de Lhurs-Peneblanque-Mesa de los Tres Reyes-Linza

calendar-icon06/12/2017
distance-icon21,437 Km duration-icon09:22 elevation-gain-icon1.967 m elevation-loss-icon1.444 m calendar-icon25/10/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 4,94 Kb.

La Mesa desde Linza

calendar-icon26/09/2016
distance-icon17,371 Km duration-icon06:09 elevation-gain-icon1.363 m elevation-loss-icon1.363 m calendar-icon24/09/2016
user-imageSanti Usabiaga Elgarresta 26,63 Kb.
Hiru Erregeen Mahaia desde el Rincón de Belagua calendar-icon15/07/2012
distance-icon11,196 Km duration-icon04:52 elevation-gain-icon1.615 m elevation-loss-icon174 m calendar-icon13/07/2012
user-imageAndres Lekuona 15,69 Kb.
Plateau Sanchese-Pene Blanque-Table-Hiru Erregeen Mahaia-Linza calendar-icon31/10/2011
distance-icon17,530 Km duration-icon23:38 elevation-gain-icon1.677 m elevation-loss-icon2.167 m calendar-icon22/10/2011
user-imageItziar Lazurtegi 34,00 Kb.
Linza-cresta picos Linza y Budogia-Mesa-Table-descenso normal calendar-icon23/10/2007
distance-icon20,338 Km duration-icon06:45 (estimada) elevation-gain-icon1.542 m elevation-loss-icon1.542 m calendar-icon09/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 5,97 Kb.
ASCENSION A LA MESA POR LA VIA NORMAL calendar-icon10/09/2007
distance-icon17,904 Km duration-icon06:00 (estimada) elevation-gain-icon1.367 m elevation-loss-icon1.267 m calendar-icon09/01/2016
user-imageIOSU MARCOS 5,54 Kb.
Ruta normal por Linza sin nieve calendar-icon27/06/2007
distance-icon16,512 Km duration-icon06:00 (estimada) elevation-gain-icon1.469 m elevation-loss-icon1.469 m calendar-icon30/12/1989
user-imageRoberto 5,51 Kb.
Itinerario Linza-Hiru Erregeen Mahaia calendar-icon12/01/2007
distance-icon7,760 Km duration-icon04:16 elevation-gain-icon1.220 m elevation-loss-icon347 m calendar-icon01/05/2006
user-imageRafa Bartolomé 2,66 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Aranguren Santamarta
    El 6 de agosto de 2013
    Una bonita ascensión expres, en 3 horas desde Linza llegamos a la cumbre y en menos de dos horas volvimos abajo. Un bonito día! http://cafeconcima.blogspot.com.es/2013/08/la-cima-de-navarra.html
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de julio de 2010
    Otra ascensión más a La Mesa,cima emblemática para todo montañero navarro.Aunque en principio no entraba en los planes de hoy,pero estando tan cerca,es tentación.Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando la cima de Linza y alcanzando el collado de Ukerdi,a la cima del mismo.Desde aquí,ya puestos,a la cima de Linza y Budoguia y ya entrados en faena,a La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.