Ir arriba

San Blas, Peña de (875 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
12/12/2015
Modificado
24/11/2019
1

La serranía de Segura, situada al SW de la provincia de Albacete, debe su nombre al quehacer del gran río antes de juntarse con el Mundo. El relieve ha sido intensamente plegado con numerosos anticlinales y fracturas verticales, que dan lugar a profundos y estrechos valles de paredes escarpadas, que encierran hondos y abruptos cañones.

La puerta de la serranía es la localidad de Elche de la Sierra, en cuyos alrededores se rodó en 1989 la disparatada película "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda, que hizo famosos los pueblos de Ayna (la Suiza manchega), Liétor y Molinicos (y que vale la pena intentar visionar).

La Peña de San Blas es el monte emblemático de Elche de la Sierra.

Desde Elche de la Sierra

Salimos en coche desde la plaza Vieja, por la carretera que va a la Peña, siguiendo el GR-68. Antes de llegar al puente de Carzalejo, después de 2 km, en una curva a la derecha, se abandona la carretera y se entra por una pista que baja al río. En otros 2 km llega a una casa de color blanco a la izquierda y una pared de cal y canto a la derecha (600 m). Aparcar un poco más adelante.

Empezar unos metros por una pista ancha y luego subir sin camino hasta el portillo más bajo, en una zona que se conoce como "las Canales". Una vez en el portillo (800 m) (0,40) pasar durante unos diez metros a la vertiente S y luego ladear hacia el E, paralelos a la arista, unos 20 m por debajo de ella. Atravesamos un segundo portillo y, siguiendo una ristra de cairns, subimos a la cresta, por la que seguimos hasta llegar al vértice geodésico que marca la cumbre (870 m) (1,10). Hay una amplia panorámica. En primer término, al N el pueblo de Elche de la Sierra y al S, la elegante cumbre del cerro del Agua.

Para bajar, vamos a dar la vuelta a la Peña para rodearla completamente. Buscamos una bajada cómoda por la ladera S, absolutamente desforestada y en la que abunda el pastizal. Por un terreno erosionado, alcanzamos una canal bastante limpia por la que llegamos al collado que separa la Peña de San Blas del cerro de la Cueva del Agua. Tomamos un sendero que avanza en dirección E, hasta que llegamos a la carretera sin asfaltar que circunvala la Peña de San Blas, primero por la cara E y luego por la cara N, dejando a la derecha el pueblo de Villares. Nos llevará hasta la casa de color blanco donde tenemos el coche. Podemos tardar 1h 30 en volver y en total habremos hecho unos 5 km.

Accesos: Elche de la Sierra (1h 10 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios