Ir arriba

Grito, Peña del (1675 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Fecha Alta
13/12/2015
Modificado
24/11/2019
1



Las serranías de Alcaraz y Segura ocupan el S de la provincia de Albacete, contrastando radicalmente con el resto de la provincia, que sigue el esquema propuesto por el nombre de Al Baseite (la llanura). Forman parte de la cordillera Prebética y limitan con las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Geológicamente siguen un modelado kárstico salpicado por zonas de lapiaz, depresiones de dolinas, uvelas y poljes, y cortes de simas y cavernas.

La sierra de Alcaraz, concretamente, está compuesta por una serie de cordales que se entrecruzan al N del río Mundo. Su techo es la cima de Almenara, con sus 1.796 m y el cordal de las Almenaras supone la divisoria de aguas Mediterráneo-Atlántico: por el E vierte sus aguas al río Segura y por el W, a través del Guadalmena van a confluir al Guadalquivir.

Almenara es un pico que destaca desde lejos. Al N del cordal principal hay una cima que vamos a visitar, la Piedra del Grito o Almenara N. El punto de partida es la localidad de Alcaraz, la de las elegantes lonjas y torres renacentistas. Por la carretera CM-3216, pasado el km 22, llegamos al puerto del Barrancazo (1428 m), donde hay espacio para aparcar.

Desde el puerto del Barrancazo

Tomamos la ancha pista-carretera que va hacia el SW y la seguimos durante bastante rato, subiendo progresivamente, llevando a nuestra izquierda el cordal de las Almenaras, con paredes de unos 50 m, y a nuestra derecha fincas de labor y de ganadería. La pista pasa por el collado Antón (1587 m) y sigue llaneando al W del cordal. Después de haber recorrido un total de unos 4 km, observamos a nuestra izquierda un collado en el cordal. Abandonamos la pista y subimos al collado del Mosquito (1578 m) (1,00).
Tenemos delante de nosotros, en el mismo sentido SW que traemos, una entretenida cresta caliza de cerca de 1 km hasta llegar al final del cordal. Primero por el filo de la cresta subimos a una cota de 1.629 m y luego, desviándonos a veces por la ladera S, subimos hasta la cima principal de la Piedra del Grito (o Almenara N) (1675 m) (1,40).

Es una bonita cumbre, con una pequeña cruz y unas vistas agradecidas sobre el circo de los Almenaras: el grande (1796 m) de corte señorial, y el chico o Almenarilla (1679 m).

Bajamos por la cara S, primero al collado a 1.598 m, y luego a la pista-carretera (1510 m) y en menos de hora y media estamos de vuelta en el puerto del Barrancazo.

Accesos: Puerto del Barrancazo (1 h 40 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios