Ir arriba

Mobisón Gran (2.601 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
07/12/2015
Modificado
15/06/2017
1

El macizo montañoso de Cotiella es un macizo especial, diferente y lleno de contrastes. Sus afiladas y erosionadas cumbres contrastan con sus verdes prados y sus tupidos bosques de pino negro. Pero es que además este macizo guarda rincones de suma belleza, como el circo montañoso bajo el cual reposan las cristalinas aguas del ibón de Plan o Basa de La Mora o parajes estremecedores como el altiplano del Entremón, una amplia meseta de altura formada por grietas y dolinas, sobre la cual la supervivencia se antoja casi imposible. Es aquí, sobre estos llanos castigados por los gélidos vientos del norte, sobre los cuales se alza la cumbre de Mobisón Gran, en la parte más occidental del macizo de Cotiella. Si observamos el macizo desde la cuenca del río Zinca o desde cualquiera de las montañas que la conforman, la cumbre de Mobisón se muestra desafiante, cortada a cuchillo sobre lo más profundo del barranco de Zinqueta, viendo pasar el tiempo y esperando quizás que alguien se anime a coronar lo más alto de su cima, para desde ésta, mostrarnos la magia y belleza del resto de cumbres que conforman el macizo al cual pertenece por un lado y por otro, la inmensidad de montañas que hace millones de años sucumbieron de la nada y que alguien bautizo como Los Pirineos.

Desde el collado de Santa Isabel (T3)

La forma más cómoda y directa de ganar la cumbre es hacerlo desde el collado de Santa Isabel. Para acceder al mismo, tomamos la pista que desde la localidad de Saravillo se dirige hacia el refugio de Lavasar y el ibón de Plan o Basa de La Mora. Una vez tomada la pista debemos tomar la segunda bifurcación que indica Santa Isabel y tras ocho kilómetros sobre la misma alcanzar dicho collado, en el cual se encuentra el refugio libre.

Partimos desde el citado collado ( 1535 m ) para abandonar de inmediato la pista y tomar un camino rodeado por el boj que va ganando altura de forma cómoda hasta alcanzar un raso sobre un pastizal. Aquí la senda se desvanece y siguiendo los diferentes hitos que jalonan la zona, adentrarnos en un bosque de pino negro. El sendero cruza en diferentes ocasiones la pista que abandonamos al inicio hasta desembocar en el canchal de L’Estaso ( 1790 m ). Aquí la senda toma clara dirección NE ganando altura mientras los pinos van dando paso a los claros .Escoltados por el gran caparazón que forma punta Lierga alcanzamos el resalte herboso de Ventanuelo ( 1980 m ), donde la senda gira bruscamente en dirección SE ya en senda más suave, hasta alcanzar el paso de Las Fuens ( 2278 m ), ya bajo la misma cumbre de Mobisón Gran. Aquí tenemos dos opciones de ganar la cumbre. La primera sería dirigir nuestros pasos en clara dirección E. hasta ganar el collado formado por el Mobisón Gran y la pequeña cota de Punta Calva. La visión que obtendremos desde aquí de la cumbre hace pensar que podría ser dificultosa su ascensión, pero la realidad es bien diferente Desde dicho collado ( 2400 m ) nos enfrentarnos a la descompuesta vertiente NW de la montaña, en fuerte pendiente pero exenta de dificultades, teniendo como referencia un pequeño espolón que se arrima a la cresta. Alcanzado éste, una estrecha vira nos ayuda a superar este espolón o bien superar una pequeña trepada algo aérea, siendo este el único punto de la ascensión en el cual nos ayudaremos de las manos para progresar. Superado el mismo nos acercamos a la amplia cima de Mobisón Gran desde la cual la panorámica se abre hacia todas sus vertientes. La otra opción de ganar la cumbre sería continuar por la senda que se adentra hacia el Entremón, bordear la cumbre hasta situarnos en su vertiente S. y desde allí superando una descompuesta pedrera jalonada por hitos alcanzar la cumbre de manera cómoda.

Accesos: Collado de Santa Isabel ( 3 h )

Catálogos

Imágenes

Comentarios