Ir arriba

Illon (1.278 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
106
Esta cumbre toma su nombre de la sierra en la que se enclava: La Sierra de Illon o Illón por encima del valle de Romanzado ( Urraul Ekialdekoa ). Esta sierra presenta su limite occidental en el corte del río Saraitzu/Salazar, al W., el oriental en el boquete abierto a su vez por el Ezka/Esca. El primero ha socaba la pequeña foz de Aspurtz o Aspurgi, justo antes de irrumpir con toda su fuerza en la prestigiosa Foz de Arbaiun. El río Ezka, desagua las aguas del alto pirineo navarro labrando, a su paso, la profunda foz de Las Botxuelas, verdadero ateas del valle de Roncal/Erronkari, sobre la cumbre más elevada de la sierra: Belbún o Borregil ( 1.423 m ).

La cumbre es una alargada cresta rocosa cerrada por la vegetación en su vertiente N., mientras que en la vertiente S. presenta un corte vertical. Debido a que la cresta se mantiene por encima de los 1.250 metros a lo largo de más de un kilómetro puede resultar complicado alcanzar el punto más elevado, máxime cuando la cima se haya cubierta por el matorral. En el límite occidental de la montaña ( que no de la sierra ) sería el collado de Faulos ( 1.119 m ), donde se encuentra un dolmen. Hacia el E. la cresta sólo va cediendo tímidamente altitud hasta el llamado Paso muerto ( 1.203 m ), sin formar, en realidad, una escotadura marcada con los cortados de la Peñamocha ( 1.216 m ) que se extiende aún más a levante.

El punto más elevado parece carecer de nombre propio alguno, remitiéndonos al genérico sierra de Illón/Illon, aunque la toponimia antigua recoge Lillón.

Desde Bigotzari/Bigüezal

Desde Bigotzari/Bigüezal ( 817 m ) se toma rumbo al depósito de aguas. Una vez aquí podemos subir de frente o por la pista de la derecha para enlazar con una camino en la parte superior que nos llevará al dolmen de Faulos ( 1.050 m ). Desde aquí se contempla la ermita de San Kiriko ( 1.172 m ) sobre nuestras cabezas. Un pequeño descenso hacia la derecha y remontamos un vallecito hasta el collado de Faulos ( 1.119 m ). Aquí se inicia la subida a San Kiriko ( 1.172 m ). No obstante seguimos de frente. Una estrecha senda sigue hacia el E. dejando a la derecha la cumbre de Illon ( 1.281 m ) para alcanzar los rasos del portillo de Ollate ( 1.076 m ). A este lugar se puede llegar desde La Tejería ( 820 m ), entre los Km.11 y 12 de la carretera a Gazteluberri. Un poste indicador señala este importante camino que forma parte de la Cañada Real de Los Roncaleses (GR-13). Hay que tomar ese camino para situarnos en el llamado raso de El Abete ( 1.215 m ), bajo la cumbre. Abandonamos la senda al portillo de Ollate y subimos hacia el S. como bien podamos hacia el corte de la sierra buscando su punto más elevado.

Accesos: Bigüezal/Bigotzari ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios