Ir arriba

Ekoiengo Gaina (924 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
20/12/2017
103

Cumbre de la parte occidental de la sierra del Perdón en su declive hacia el río Arga que ha recibido las aguas del Arakil un poco antes de llegar a Etxauri y desciende hacia Puente La Reina o Gares ( 346 m ) por el profundo barranco de Belaskoain ( 370 m ).

La cima se enclava dentro del llamado señorío de Sarria ( Sarriako Jaurerria ) que ocupa una extensión del orden de los 30 Km2 al N. de Puente la Reina/Gares, y que se halla cercado. Partiendo del Alto del Perdón ( 667 m ), hacia poniente las cimás más relevantes son: Kalaberagain ( 845 m ), San Esteban ( 887 m ), Ekoiengo gaina ( 924 m ) y Aritzdigorri ( 874 m ). Ligeramente al N. queda la cumbre de Ertxubia ( 798 m ) con su ermita de Santa Ageda.

Anteriormente esta cumbre ha sido llamada Iriberri o Villanueva, que es la versión castellana del mismo, tomando el nombre del caserío donde se asentaba el señorío de igual nombre al SW de la cima, a veces mencionado también antiguamente como Yriverri o Billanoua. Sin embargo, localmente la cumbre se denomina Alto de Ekoien ( Ekoiengo gaina ), remorando un despoblado que existió cerca, del cual se mantienen todavía algunos otros topónimos relacionados.

Desde el Alto del Perdón

La cima se alcanza desde el puerto del Perdón ( 679 m ) por el collado Ipasate ( 770 m ) entre Kalaberagain ( 845 m ) y Ertxubia ( 798 ), alcanzando el llamado Portillo ( 770 m ) donde aparece la cerca del señorío que debemos atravesar para llegar a la cima de Iriberri con algunos árboles que disminuyen su visibilidad. Subir a San Esteban exige retornar hasta el portillo para cruzar la cerca. Otra opción consiste en subir la cima de Kalaberagain ( 845 m ) en lugar de bordearla por el N.

Desde Undiano

Desde Undiano ( 513 m ) parte camino a la ermita de Santa Ageda ( 798 m ), que no es preciso subir y quedará a nuestra derecha. Rodeando Kalaberagain ( 845 m ) se llega al collado de El Portillo ( 770 m ) desde se sigue hasta la cima.

Desde Arraitza

Desde Arraitza ( 507 m ), salir de la población por el camino (SW) hacia la ermita de Arrigorria ( 580 m ), y justo antes, desviarse a la izquierda (SE). El camino rmonta coómodamente en el sendo del espeso bosque que cubre la vertiente N. de la sierra, rodeando una primera cota ( 789 m ) para salir a un collado ( 759 m ). El camino prosigue sobre la loma hasta la base de San Esteban ( 887 m ). Contorneando por la derecha esta última cumbre se alcanza el collado ( 856 m ) con Ekoiengo gaina ( 924 m ), donde las pista del parque eólico conducen a la cumbre.

Accesos : Pto. Perdón ( 1h 30 min ); Undiano ( 1h 45 min ); Arraitza ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios