Ir arriba

Aratz (1.445 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
07/03/2016

Se trata de la cumbre más alta de los Montes de Altzania. Su cumbre desde la lejanía, bien desde La Llanada Alavesa ( Arabar Lautada ), como desde las campas de Urbia ( 1.070 m ) recuerda un extinguido volcán de inmaculada roca.

Se halla constituido por calizas arrecifales. Su cumbre es, de algún modo, ancha y en sus proximidades destacan las famosas neveras o elurzuloak. Se trata de unas grandes oquedades de 80 metros de profundidad y escasos metros de anchura donde la nieve invernal puede penetrar y se conserva durante todo el año.

Su vertiente Norte se precipita hacia el valle del río Altzania exhibiendo poderosos contrafuertes que caen sobre un océano de bosque ( hayedo ). Esta vertiente pertenece geográficamente a Gipuzkoa. La vertiente Sur es, asimismo, profusamente boscosa, con hayedos en las partes altas y robledales en el pie de monte. Este territorio forma parte del valle de Asparrena ( Araba ) cuya capitalidad ostenta el núcleo rural de Araia ( 603 m ).

Aunque con el nombre de Montes de Altzania los montañeros abarcan los montes que sirven de enlace entre los macizos de Aizkorri y Aralar, en realidad esta denominación se limita a una región mucho más limitada y que tiene como referencia el terreno mancomunado entre las provincias de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, conocido con el nombre de Parzonería de Altzania. El origen de esta parzonería es las disputas frecuentes que existían entre los pueblos por el disfrute y aprovechamiento de estos montes. De este modo en 1.516 surge la parzonería de Altzania para poder el territorio sin conflictos. En el año 1.897, cada pueblo acepta su jurisdicción, de tal modo que se resuelve este problema.

Los montes de Altzania, y en particular su culminación, Aratz ( 1.443 m ), hacen contacto con la sierra de Aizkorri en el mítico y legendario paso de San Adrian ( 1.008 m ). Este lugar donde la peña horadada comunica los valles Gipuzkoanos con la llanada Alavesa, ha sido recorrido en todos los tiempos por peregrinos, arrieros y tropas. El túnel de San Adrian es una cueva natural que ha sido horadada por el hombre para construir un túnel que facilita el paso de personas y mercancías a través de las inhóspitas montañas de Aratz y Aizkorri. El camino que cruza el túnel, a veces considerado como una Calzada Romana, tiene su origen en el medioevo. El interior del antro alberga la ermita de San Adrián. Sin embargo, este lugar ya fue de interés miles de años antes, como se comprueba al examinar los yacimientos aqrueológicos cercanos. Un mito que hay que romper es que el túnel divide las provincias de Araba y Gipuzkoa. Ciertamente la muga está muy cerca, pero este lugar no lo impone.

Desde Araia (T2)

El acceso más común desde Araba se inicia en Araia ( 621 m ) por la parte alta de la fábrica de Ajuria ( 656 m ). Esta factoría que llegó a producir grandes cantidades de acero, se halla cerrada desde el año 1.985, aunque tiene su origen en una vieja ferrería llamada Olazar. Por encima de la fábrica, tomaremos un camino que asciende la empinada ccuesta de las vagonetas frente a la peña de San Miguel ( 879 m ). Por este lugar se bajaba la roca extraída en la cantera que hay al pie de la peña. Para ello se usaban una vagonetas. En lugar de subir por la cuesta de las vagonetas puede subirse por un camino más amplio y cómodo con algo más de rodeo, por la derecha.

A continuación de rodea la Peña San Miguel o San Migel Haitza ( 878 m ) y nos colocamos junto al bravío peñasco de Marumendi o Marutegi ( 868 m ), que alza un castillo en su inhiesta cúspide. Por la derecha hay una bifurcación hacia el collado de San Miguel ( 830 m ). Esta bifurcación permite llegar al monte Allaitz ( 1.241 m ). A la izquierda se deja el camino que lleva a Zalduondo (GR-25) y seguimos la ascensión por el bosque hasta la fuente de Iturriotz ( 1.070 m ), de esquisitas aguas. Un poco más arriba se sale del hayedo para alcanzar un claro donde se ubica la majada de Azkosaroi ( 1.180 m ), más conocida como la "Txabola del Tuerto".

Desde aquí se puede descender en 30 minutos al túnel de San Adrian ( 1.008 m ). Sin embargo, tomaremos la senda que por la derecha empieza a ascender hacia la cumbre, ya por terreno despejado. La senda deja a la izquierda la punta de Argorri ( 1.301 m ) y da paso al praderío de Aratz-zelai, rodeado de escarpadas peñascos. Desde este punto podemos optar por ascender directamente por la cresta del monte pasando por la cima de Elurzuloak ( 1.431 m ). Otra opción es hacerlo atravesando Aratz-zelai. A la derecha del sendero, antes de la cima, podremos detenernos a ver las neveras.

Otra opción que puede realizarse desde la fábrica Ajuria es cruzando la instalación fabril para salir a la senda que sube al nacedero del río Zirauntza ( 830 m ). En realidad no nos hace falta llegar a este lugar, sino subir por la pista de Apota ( 970 m ) para luego desviarnos a la izquierda en dirección al collado Allarte ( 1.141 m ). Desde este paso se gana la cumbre pasando por la cima denominada Imeleku ( 1.319 m ) y el collado Aratzarte ( 1.270 m ).

Desde Zumarraundi por Aratzarte (T2)

Desde la plataforma de los Petroleros o Zumarraundi ( 900 m ), hay que retroceder unos 200 m. por la carretera y tomar un camino forestal a la izquierda, que asciende en curvas por el bosque en dirección a la fuente de Papiturri (P.R.). Cruzando el paraje de Gastenbel y tras pasar junto a esa fuente se sale al camino clásico que proviene de Araia y que conduce a Azkosaroi ( 1.180 m ). Tenemos ahora dos opciones para ganar la cumbre. La primera es aproximarnos hacia la "txabola del tuerto", y tomar a la derecha de la misma la senda que nos lleva a la cima, o alternativamente, tomar al principio de las campas de Azkosaroi, las marcas del G.R. hasta las inmediaciones del collado Aratzarte ( 1.270 m ). En el punto más elevado de esta senda, justo antes de descender ligeramente a Aratzarte, tomamos por la izquierda los restos de sendero que se desdibujan en la pedriza que remonta la loma oriental de Aratz ( 1.446 m ) terminando en su cima.

Desde Zumarraundi (T2)

Es el itinerario más breve para llegar a la cima, pues se puede completar la ascensión fácilmente en menos de una hora. El sendero, algo difuso en algunas zonas, se puede localizar con la ayuda de las marcas de pintura, en ocasiones borrosas, y algun providencial cairn.

Salir de la plataforma ( 900 m ) a tomar el camino a San Adrian. Justo antes de tomarlo ( poste indicador ), buscar a la derecha una pequeña senda que se desliza en el hayedo. La traza sube directamente entre la hojarrasca enlazando varias carboneras. Más arriba intersectamos una senda transversal más marcada, que seguimos hacia la derecha, para ganar altura en diagonal ascendente con objeto de evitar el lapiaz que se abre más arriba. Al ganar un rellano boscoso, permaneceremos atentos para desviarnos a la izquierda y penetrar en la parte superior del lapiz, pero en una zona donde el roquedo se encuentra más disperso. La senda permite caminar con comodidad y llegar a un vallecillo más abierto rodeando de rocas y árboles de mayor tamaño. Se gana entonces la cresta de Hagineta ( 1.223 m ) es una escotadura abierta entre las cotas N y S de esta elevación. Descender entonces por terreno rocoso y agrietado a la campa de Azkosaroi ( 1.180 m ), para terminar en una pequeña hondonada a 50 m. de la txabola. Cruzar el pastizal y ascender por el bosque hacia el que se abre el pie de la punta de Argorri ( 1.301 m ). El itinerario más directo desde este lugar, remonta la cresta hasta la cima pasando por la cota de Elurzuloak ( 1.431 m ), aunque alternativamente pude progresarse por la parte trasera ( Aratz-zelai ).

Desde Otzaurte (T2)

Desde Gipuzkoa el punto de partida será el alto de Otzaurte ( 671 m ). En este paso carretero, frecuenetmente invadido por la niebla, parte el camino de San Adrian. Se trata de una pista que asciende entre el hayedo alacanzando el collado Beunda ( 832 m ). Por la derecha se rodea el monte Añabaso ( 964 m ), ya en la vertiente del barranco de Altzania, y se pasa junto al refugio de San Adrian. El camino, que se ve ya claramente como calzada, sube al túnel de San Adrian, el cual cruzamos para aparecer en los rasos de Lizarrate ( 1.008 m ).

Seguimos la calzada un poco más, encontrando a la derecha la senda que sube a Aizkorri ( 1.524 m ). A la izquierda sale el camino de Aratz ( 1.443 m ), junto a un manantial. Este asciende por el bosque y cruza el tendido de alta tensión. Al final sale a terreno despejado uniéndose a la ruta de Araia junto al Malmokera ( 1.301 m ), encima de Azkosaroi ( 1.108 m ).

Desde Beunda ( 832 m ) también se puede tomar el camino que nos deja en el collado Allarte ( 1.142 m ). Desde este collado, por la derecha nos dirigimos a Imeleku ( 1.319 m ). Tras un breve descenso al collado Aratzarte ( 1.270 m ), tomamos el sendero hacia Azkosaroi ( balizado como GR ), para abandonarlo por la derecha a los pocos minutos, ganando altura por pedreras y derrubios hasta la cima de Aratz ( 1.446 m ).

Aratzeko haitzorrotzak ( 1.367 m )

Al NE de Aratz ( 1.446 m ) se alza un interesante conjunto de agujas, justo al otro lado de la campa de Aratz zelaia, rondando la muga entre Araba y Gipuzkoa. Se presentan aquí altitudes superiores a otras cotas cercanas como Argorri ( 1.301 m ) y Maillukate ( 1.322 m ), y no hay duda que presentan un interés montañero de orden mayor, en particular la pequeña pero aérea y recortada arista oriental que conduce a la cima más elevada de todas ellas ( 1.367 m )(ED50 30T 557134 4752753 ). Aunque esta cota cuenta con fácil acceso por su lado W., por donde discurre, por tanto, su vía normal, describimos aquí el itinerario de E a W que permite coronar consecutivamente las agujas mediente una interesante escalada poco difícil.

Desde Aratz ( 1.446 m ) descendemos (NE) hacia Aratz zelaia. Tras una primera barrera de hierba y calizas que delimita la campa por este lado, observamos, al otro lado de una depresión alargada y profunda la arista, rematada con cuatro gendarmes a la derecha de la cima principal ( 1.367 m ). Nos dirigiremos hacia ella, cediendo ligeramente altura hasta situarnos sobre la depresión, en forma de valle estrecho y alargado que nos separan de la alineación de agujas.

Descendemos unos metros por terreno sencillo (I), para elvarnos por una ladera tumbada de hierba y rocas que alcanza la arista a la derecha de la primera de sus cotas. Continuando ahora sobre se corona su cima fácilmente. Continuar a la segunda tampo representa problema alguno. Luego tenemos que descender por la derecha hacia una brecha muy marcada, cortada con un pequeño muro (II). Tras ella se alcanza la tercera cota. La cuarta aguja es la más aguda y aérea y se gana por su mismo filo (II). Ahora hay que destrepar unos metros (II+) y continuar por el estrecho filo para volver a ganar altura (II) hasta la cima principal ( 1.367 m )(PD). Podemos buscar descensos sencillos a un lado y otro de la arista, pero podemos continuar por ella, con objeto de completar el recorrido de la arista (II) hasta su definitivo declive.

Accesos : Araia ( 2h ); Pto. Otzaurte ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Araia - Elurzuloak - Nacedero

calendar-icon24/04/2017
distance-icon12,091 Km duration-icon07:50 elevation-gain-icon882 m elevation-loss-icon882 m calendar-icon23/04/2017
user-imageÁngel Olivares Ramírez 45,35 Kb.

ARAIA-ALLAITZ TXIKI-ALLAITZ-IMELEKU-ARATZ-ELURZULOAK-AIZKORRI-AKETEGI ERPINA-ARAIA

calendar-icon14/04/2017
distance-icon26,074 Km duration-icon08:06 elevation-gain-icon1.791 m elevation-loss-icon1.791 m calendar-icon14/04/2017
user-imageAsier Navas Elguea 78,69 Kb.

Beunda - Aratz ( Tour de seis cumbres )

calendar-icon06/09/2014
distance-icon10,168 Km duration-icon03:48 elevation-gain-icon813 m elevation-loss-icon813 m calendar-icon06/09/2014
user-imageSUSABIAGA 22,65 Kb.
Argorri, Maillukate, Elurzuloak, Aratz, Allaitz y Allaitz Txiki, circular desde Araia calendar-icon14/04/2014
distance-icon18,327 Km duration-icon08:46 elevation-gain-icon1.127 m elevation-loss-icon1.127 m calendar-icon13/04/2014
user-imageIñigo Cia 101,16 Kb.
Aratz y Elurzuloak calendar-icon31/08/2013
distance-icon6,159 Km duration-icon02:21 elevation-gain-icon519 m elevation-loss-icon519 m calendar-icon31/08/2013
user-imageSanti Usabiaga 10,58 Kb.
Circular Araia - Aratz calendar-icon10/10/2011
distance-icon8,509 Km duration-icon02:46 elevation-gain-icon925 m elevation-loss-icon811 m calendar-icon02/10/2011
user-imagePuly 16,20 Kb.
Araia-Azkosaroi-Elurzuloak-Aratz-Allarte-Iturriotz-Araia calendar-icon31/12/2009
distance-icon7,867 Km duration-icon02:35 elevation-gain-icon855 m elevation-loss-icon492 m calendar-icon15/10/2009
user-imageRoberto Gil 9,92 Kb.
23.9.2009 Araia-Elurzuloak-Aratz-Allarte-Araia calendar-icon21/10/2009
distance-icon13,108 Km duration-icon05:02 elevation-gain-icon1.337 m elevation-loss-icon1.337 m calendar-icon23/09/2009
user-imageMikel Garcia 332,45 Kb.
Circular desde San Adrian (7 cimas ) calendar-icon06/08/2009
distance-icon12,585 Km duration-icon03:50 elevation-gain-icon778 m elevation-loss-icon778 m calendar-icon06/08/2009
user-imageSanti Usabiaga 16,61 Kb.
Desde Beunda sin pasar por la cueva de San Adrian calendar-icon24/05/2009
distance-icon4,233 Km duration-icon01:32 elevation-gain-icon585 m elevation-loss-icon21 m calendar-icon24/05/2009
user-imageSanti Usabiaga 6,84 Kb.
Araya-Malmora-Mailukate-Elurzuloak-Araya calendar-icon16/01/2007
distance-icon7,528 Km duration-icon03:57 elevation-gain-icon988 m elevation-loss-icon292 m calendar-icon02/12/2001
user-imageFernando Zabaleta 5,70 Kb.
Araiz-Aratz por Azkosaroi calendar-icon10/01/2007
distance-icon6,276 Km duration-icon02:45 (estimada) elevation-gain-icon829 m elevation-loss-icon36 m calendar-icon10/01/2007
user-imageJavi Urrutia 6,15 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconIosu Babiano Pintado
    El 2 de octubre de 2016

    Excursión hecha el día 1-10-2016 por la Sociedad de Montaña Urdaburu de Errenteria, con un tiempo de niebla, desapacible, pero muy bien para andar, y sin lluvia. El trayecto desde el apeadero de Zegama hasta Araia, nos llevó por la Ermita de Santi Spiritu, cueva de San Adrian, monte Aratz, nacedero del rio Zirauntza, y Araia. Paseo muy bonito, con bosques coloreados por la diferencia de poco espacio libre a causa de la niebla, y los colores de los árboles y la gran cantidad de musgo verde en las piedras y suelo. Nos pasamos para ver el nacimiento del rio Zirauntza, sus cascadas, y bonito recorrido hasta Araia.