Ir arriba

Pagonabarra (606 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
14/02/2017



El Pagonabarra o Panabarra ( 604 m ) forma un pequeño macizo con el vecino Pagolar ( 726 m ). Estos montes llevan la raíz vasca Pago (haya), totalmente desaparecida del macizo que ha sido repoblado con pinos.

El Pagonabarra son dos picos. El meridional es el más alto ( 604 m ), y el septentrional, al ser más bajo, se llama Panabarra Txiki ( 568 m ). Más al N de este pico se halla el collado de Panabarra goikoa ( 482 m ), que lo separa de un pequeño alto : Ansoleta ( 524 m ). El collado de Panabarra behekoa o Ezpartzagarai ( 428 m ) separa este conjunto de Pagolar ( 726 m ).

Desde Luxaondo/Luiando (T2)

Desde Luxaondo/Luiando ( 170 m ) se toma la pista que lleva (NW) a la ermita de San Lorenzo ( 298 m ) que se alcanza en breve. Esta se sitúa en una campa con mesas para poder comer. Pasada la ermita y una casa cercana, un camino forestal nos introduce (NW) en el pinar. Cruza un primer collado ( 459 m ) y por debajo de las lomas de Ansoleta ( 524 m ) llega al collado Pagonabarra goikoa ( 498 m ). Flanqueando por la izquierda la cima de Panagobarra o Panabarra txiki ( 568 m ) alcanzaremos finalmente la puntiaguda cumbre de Pagonabarra o Panabarra ( 604 m ).

Como ocurre en este tipo de cimas, la cumbre se encuentra ahogada por los pinos que impiden la visibilidad de tanto en cuanto. Cuando se han cortado los pinos el cogote superior se descubre panorámica sobre el valle de Aiala/Aiara, llegándose a divisar el corte que impone la sierra Sálvada/Gorobel. El buzón de la cima es una representación a escala de la mítica cruz del Gorbeia.

Desde la Ermita de la Concepción (T2)

Medio kilómetro antes de la Ermita de la Concepción ( 190 m ) en el km 52,500 de la carretera del valle de Zuhatza, tomar una pista (E) que cruza el río Izalde y asciende por las plantaciones de pinos al collado Pagonabarra Goikoa ( 482 m ). La cumbre queda a la derecha (S), tras la lomita del Panabarra txiki ( 568 m ).

Accesos : Luxaondo ( 1h 15 min ); Zuhatza ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAgustin Fernandez Ibañez
    El 18 de febrero de 2017

    Pistas destrozadas pormla tala.Pero gracias a la tala las vistas desde la cima son magnificas. 18/Febrero/2017

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 14 de febrero de 2017

    El buzón está suelto. Tal vez algún grupo de montaña, auzolan, o particular, quiera aprovechar esta circunstancia para poder sanearlo antes de que se convierta en irrecuperable. Ánimo.

  • item-iconSanti Garcia Seoane
    El 1 de marzo de 2016

    Desde la Ermita de la Concepción, y una vez llegados a los caserios de Undio han hecho tala de pinos y las vistas son espectaculares hacia el Pagolar y el Odoibaltza. No es así en la propia cumbre del Pagonabarra ya que los pinos poco a poco van creciendo