Ir arriba

Lapazarra (1.785 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/09/2017
107

Cumbre que cierra el valle de Belagoa por el N, encima del denominado Rincón de Belagoa. Por su parte S es escarpada con paredes calcáreas que se descuelgan hacia el valle. La montaña prolonga su alcance hacia el W en dirección a la Venta de Juan Pito ( 1.160 m ) en la carretera del puerto de Belagoa. En esa zona encontramos las verticales paredes del paraje denominado Ateas de Belagoa.

 

Desde el refugio de Belagoa

 

Desde el Refugio de Belagoa ( 1.428 m ) del C.D. Navarra la cima se ve cercana. Sin embargo, transcurre por un inhóspito paisaje típico de Larra, escarpado y cubierto por los pinos negros de montaña. Esto significa que la cumbre requiere realmente más tiempo que lo que parece, en especial con nieve si esta se halla en malas condiciones, con lo que la excursión puede prolongarse hasta las tres horas.

 

En cualquier caso la ascensión comienza en los llanos de Eskilzarra ( 1.354 m ), bajo el refugio, pudiendo alcanzar el collado Lapazarra ( 1.673 m ) desde donde se gana directamente la cima. También es posible alcanzar el collado Zemeto ( 1.390 m ) y por la cresta subir primero la cumbre de Lazagorria ( 1.562 m ) y seguir hacia el E hasta Lapazarra ( 1.787 m ). El acceso a dicho collado se efectúa mediante un rodeo por el E ya que sino nos introduciremos en terreno agreste y de lenta progresión por el pinar.

 

Desde el Rincón de Belagoa

Desde el Rincón de Belagoa ( 993 m ) un amplio camino forestal (SE) conduce a un rellano donde se sitúa la borda de Intza ( 1.043 m ), en realidad un edificio de cierto tamaño. Cruzaremos el pedregoso cauce del río, seco durante los meses de verano, para luego avanzar por otro cauce también seco, el del barranco Bitxitoza, hasta localizar a la izquierda ( 1.077 m ) la pequeña senda del collado Larreria.

El sendero avanza por un hayedo con boj (NE) hasta situarnos junto a la pequeña cueva de Antxomarro ( 1.229 m ), una pequeña cavidad oviforme. Continuaremos por el bosque ( hitos y pintura ), alcanzando el collado inferior de Larreria ( 1.575 m ), al S de Lapazarra ( 1.785 m ). Ahora deberemos alcanzar el collado oriental de Lapazarra o collado superior de Larreria ( 1.656 m ), pasando al pie del resalte rocoso de la cumbre y ascendiendo hacia la derecha (NE). Desde el collado superior ( 1.656 m ), la ascensión a la cima ya es fácil, recorriendo las zonas herbosas en dirección W hasta desembocar en el cortado, que se sigue hasta su punto más elevado ( 1.785 m ).

Accesos : Refugio Belagoa ( 2h ); Belagoa ( 2h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios