Ir arriba

Larrogain (1.277 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
120
Máxima altura de la sierra de Labia que separa los valles de Erroibar, al Oeste, bañado por el río Erro, y Artze, bañado por el río Urrobi. Esta bella cima ocupa una posición central en un arco de círculo rocoso en cuya base se halla el pueblo de Urdirotz ( 750 m ). El circo de Urdirotz queda rematado, al NE del Larrogain, por la peña Aintzioa ( 1.218 m ).

El despoblamiento rural ha conducido al abandono de las actividades tradicionales en la montaña como el pastoreo o el carboneo, desapareciendo los antiguos caminos que recorrían o atravesaban la sierra por los oportunos collados. Nos encontramos, pues, con una sierra difícil de recorrer al hallarse invadida por el matorral ( boj ) y con escasas sendas practicables.

Desde Aintzioa ( 970 m ) parte el mejor acceso al Larrogain ( 1.279 m ). Esta aldea es, junto con Abaurrea gaina y Lapoblazion, las más elevada de Nafarroa. Saliendo en dirección SE, atravesando campas y rasos, se llega a una fuente donde se inicia un balizaje con flechas amarillas que penetra en la espesura del matorral y sale al despejado raso de Mendigil ( 1.145 m ). Por la derecha, se inicia la cerrada senda de acceso al monte Larrogain, y ya sin pérdida alguna se llega a la cumbre.

Desde Espotz ( 899 m ), aldea encaramada en un collado de la sierra, con acceso desde Uritz ( 625 m ), el itinerario a la cumbre resulta bastante más penoso. Hay que salir del pueblo por la pista que lo une con Aintzioa para alcanzar un alto a la derecha de una característica piedra triangular, y por la derecha (E) habrá que ganar la cima penosamente.

Por último, desde Urdirotz ( 750 m ) se puede alcanzar el collado ( 1.110 m ) que forma Larrogain ( 1.279 m ) y Aintzioa ( 1.218 m ), y con gran dificultad ganar la cima por la izquierda. Mejor es subir a un collado entre Larrogain y la peña rocosa intermedia ( 1.176 m ) para tomar la senda que sube desde la aldea de Aintzioa.

Accesos : Aintzioa ( 1h 30 min );Urdirotz ( 2h 30 min); Espotz ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 15 de noviembre de 2010
    ¡Por fin el Larrogain! El acceso desde Aintzioa está perfectamente señalizado. No confundir la pista al comienzo. Para ello, desde el pilón y depósito, a cinco minutos del pueblo, desechar la pista ascendente y continuar por la de la derecha, en horizontal. Tras pasar unas portillas de alambre, un cairn a la izquierda da paso a la senda que nos llevará sin problemas a la cima. Preciosa senda, mágico bosque de enormes bojes y hayas, y la llegada a la cima, a la luz, sencillamente espectacular. Mucho más bonito de lo que esperaba, este Larrogain. Probablemente la senda desde Urdirotz también suba limpia y marcada con plásticos. La dejaremos para otra ocasion, en que vengamos a por la peña de Aintzioa.