Pando (553 m)

Una de las cimas más modestas de Araba, también llamada Encina Lacorba o Sandoia. Un collado al N. la separa de una cima de similar altitud: Pico de los Cellos ( 539 m ). Hacia el N. se extiende, de W. a E., la sierra de Trasmosomos o Santxosolo, ya en territorio de Bizkaia, sobre Balmaseda, Aranguren, Zalla y Güeñes. El río Aiega establece una nítida diferenciación entre el Alto del Pando o Alta del Pando ( 553 m ) y estas cimas de Santxosolo, aunque a efectos prácticos la incluímos con aquellos.

El nombre Pando aparece con frecuencia en las cumbres de las Encartaciones o Enkanterriak. La denominación Encina Lacorba es más rara. Sobre la elevación no se encuentra esa especie arbórea aunque todavía quedan restos de roble autóctono, población mermada considerablemente por las plantaciones de coníferas y roble americano.

Desde Mendieta (T2)

Desde Mendieta ( 264 m ), al que se llega por carretera desde Artziniega tomando el ramal que arranca frente al santuario de Nuestra Señora de la Encina, parte una de las ascensiones más sencillas. Tomamos aquí un camino que lleva al barrio de Las Llanas ( 251 m ) y asciende a un colladito ( 307 m ) al N. de Ezkebarro ( 446 m ), para descender ligeramente sobre su ladera N. y unirnos al camino que viene del Km.59 de la carretera de Santa Coloma. Por la derecha se llega a los caseríos Palacio ( 294 m ).

Se rodea ahora del cerro Los Parapetos ( 379 m ) y nos situamos en un nuevo collado ( 343 m ), y seguidamente en otro más, Larrazpe ( 398 m ), entre el Alto Palacios ( 439 m ) a la izquierda y el Alto del Pando ( 553 m ), a la derecha. Giramos al E. y ganamos este último desviándonos de la pista a la izquierda. El sendero por el lado occidental está hoy en día sucio, siendo preferible abordar los últimos metros por la sendita del lado oriental de la cumbre.

En Mendieta encontramos su conoicida casa-torre. De planta cuadrada y fuerte construcción, data del s.XVI.

Desde al Alto de los Heros (T2)

Este alto se encuentra en la carretera de Artziniega a Balmaseda. Desde aquí ( 360 m ) un carretil que lleva a las cercanas casas de Los Heros. Sin embargo, tras andar unos metros, tomaremos una desviación a la izquierda que nos introduce en un camino que deja el monte Ezkebarro ( 462 m ) a la derecha y desciende hacia la pista que da accesos a los caseríos Palacio ( 294 m ). Una vez en la pista la seguimos pasando por estos caseríos ( 294 m ) y siguiendo la ruta anterior se llega a la cima del Alto de Pando ( 553 m ).

Desde Santa Coloma (T2)

El acceso es también muy sencillo. Es la ruta más corta y seguramente la más practicada.

En el Km. 59 de la carretera ( 300 m ), a unos 500 m del núcleo de Santa Coloma en dirección al Alto de los Heros, parte la pista que lleva a los caseríos Palacio ( 294 m ). Una pista forestal rodea la cota de Los Parapetos ( 379 m ) por la derecha, alcanza un collado ( 343 m ) y, poco después, el alto Larrazpe ( 398 m ), entre el Alto Palacio ( 439 m ) y el Alto del Pando ( 553 m ). Una pista nos eleva a la derecha (E) a la cima, donde buscaremos, preferiblemente en el lado oriental, una senda que evita la maraña que precede a la cima del Alto de Pando o Encina Lacorba, donde hay un vértice geodésico junto al buzón montañero ( 553 m ).

Desde Ureta (T2)

Este barrio se sitúa en Araba, en la confluencia de la carretera que une Artziniega con Gordexola y otro ramal que se une a la A-624 en Llanteno. Hay un puente que cruza el río de las Herrerías ( 139 m ).

A 400 m. de ese puente, en dirección a Aertziniega, aparcar el coche a la izquierda, y tomar un camino herboso al otro lado de la carretera, que tras una pronunciada curva asciende a una loma por encima del barranco de Albitxu. Poco después se cruza bajo el tendido eléctrico y se avanza (NW) hasta cruzar un camino al E. de la cima. Seguir a la izquierda para enlazar en poco minutos con la loma SE Una vez en ella, seguirla siempre por lo más alto, cruzando las plantaciones de pinos, y, al final, tomar una pequeña senda que permite coronar la elevación ( 553 m ).

Desde Altamira (T2)

1,5 Km. al S. de Iratzagorria se encuentra el barrio de Altamira ( 118 m ), ya dentro de Bizkaia. Una pista hormigonada enlaza, a las puertas de un caserío, con un camino que desemboca más arriba en una pista que tiene su inicio en la misma carretera, a 1 Km. de Iratzagorria ( alternativa de seguir por ella desde su inicio ).

Esta pista penetra en el monte de utilidad pública La Garate-Mezkorta, discurriendo sobre la margen izquierda del barranco de Albitxu. La pista traza dos marcadas lazadas para desembocar en el collado de La Garate ( 449 m ), entre el Alto de Pando ( 553 m ), a la izquierda, y el Alto de los Cellos ( 539 m ), a la derecha. Desde este punto, cruzamos una langa, para acceder a otro camino, situado más propiamente en el collado. Desde aquí podemos encaramarnos al SW por pista forestales. al final rodear hacia la izquierda para localizar el sendero de subida en el lado oriental de la cumbre.

Desde Iratzagorria (T2)

Desde Iratzagorria ( 120 m ) subir al NW a la ermita de San Esteban ( 200 m ), y tomar el camino que conduce al caserío Laiseka ( 240 m ) y subir al SW, enlazando con una pista forestal que contornea totalmente el Alto de los Cellos ( 539 m ) para situarnos en el collado de La Garate o Garateko lepoa ( 449 m ). Subir al S. por las pista forestales y acceder a la cima por el lado oriental.

Accesos : Mendieta ( 1h ); Los Heros ( 1h ); Santa Coloma ( 1h ); Iratzagorria ( 1h ); Ureta ( 1h ).

track-image

Alto de Pando, desde el bar La Torre (Gordexola)

calendar-icon21/01/2016
distance-icon8,290 Km duration-icon02:45 (estimada) elevation-gain-icon526 m elevation-loss-icon526 m calendar-icon21/01/2016
user-imageJose Luis Tejeira 4,56 Kb.
RIOYA y ALTO DEL PANDO desde Iratzagorria calendar-icon20/07/2011
distance-icon19,680 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon1.069 m elevation-loss-icon1.069 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 8,15 Kb.
Berratauran-Alto de Pando-Berratauran calendar-icon31/12/2009
distance-icon7,028 Km duration-icon02:34 elevation-gain-icon430 m elevation-loss-icon438 m calendar-icon03/02/2008
user-imageRoberto Gil 7,49 Kb.
Iratzagorria - Alto del Pando - Santa Coloma calendar-icon19/02/2007
distance-icon7,670 Km duration-icon02:47 elevation-gain-icon506 m elevation-loss-icon264 m calendar-icon04/06/2005
user-imageJavier Calvo 2,58 Kb.
Sta.Coloma-Pando-Sta.Coloma calendar-icon18/01/2007
distance-icon6,476 Km duration-icon00:48 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon05/03/2001
user-imageFernando Zabaleta 2,05 Kb.