Ir arriba

Lizardoia (1.198 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre en pleno corazón de la mayor mancha forestal de los montes Pirineos y de la península, la Selva de Irati. Se trata de una basta extensión de hayedo abetal. No cabe duda que existen bosque de coníferas mayores en Escandinavia o Rusia pero, tal vez, sea el mayor bosque de frondosas de Europa. Este bosque ha sido aprovechado desde siempre. Los troncos cortados eran bajados arrastrados por la corriente del río Irati por los Almadieros. Sin embargo, existen zonas del bosque que han sido muy poco explotados y alguna que, incluso, nunca ha sido explotada por el ser humano llevando, por tanto, el calificativo de bosque virgen.

Hasta la mitad del siglo XX buena parte del bosque ubicado en el terreno llamado Monte la Cuestión no había sido nunca explotada forestalmente y se conservaba en condiciones absolutamente naturales ( bosque virgen ). Este aérea se encuentra, hoy día, en el cuadrante NE del pantano de Irabia ( 820 m ). Posee 1.273,2 Ha. de superficie total y 1.189,1 Ha. de superficie arbolada ( 93,5 % ). De todo este bosque existe una parcela de 20 Ha. en la vertiente Norte del monte Lizardoia ( 1.199 m ) que nunca ha sido explotada quedando en estado virgen. Posteriormente se creó una reserva integral ( Reserva Integral de Lizardoia ) que contiene como núcleo esta parcela y 44 Ha. más de bosque que ha sufrido, tan sólo, pequeños aprovechamientos. Por tanto, la reserva integral del monte Lizardoia se halla compuesta por 64 Ha. de Hayedo-abetal de una calidad difícil de igualar en una comunidad forestal de estas características a nivel de Europa.

Para ascender al monte Lizardoia ( 1.199 m ) iniciamos la marcha en las llamadas Casas de Irati o Casas del Rey ( 860 m ), en la confluencia de las regatas de Urtxuria y Urbeltza para formar el río Irati. En un pequeño altozano destaca la ermita de Elurretako Ama o Virgen de las Nieves ( 890 m ). Tomamos el amplio camino que sigue la orilla derecha del arroyo Urbeltza. A menos de un kilómetro se encuentra un puentecillo sobre el arroyo que baja por la izquierda. A la izquierda hay una caseta junto al río Urbeltza. Abandonamos la pista por la izquierda por un camino que pierde su consistencia poco a poco alcanzando el collado ( 1.110 m ) entre Lizardoia ( 1.199 m ), al Norte, y Zabaleta ( 1.170 m ), al Sur. Por la derecha se gana la cumbre en fortísima pendiente. Posee panorámica en dirección Sur, permitiendo contemplar una oleada de montes cubiertos de bosques que se pierde en el horizonte. También es posible subir por la ladera Norte del monte permitiendo contemplar la reserva integral. Para ello hay que seguir la pista del Urbeltza ( más adelante que en el caso anterior ) hasta un alto en el camino. Un cairn a la izquierda nos da una entrada a un pequeño sendero que lleva al collado ( 1.075 m ) al Norte del pico donde existe una caseta que da entrada a la reserva. Por la izquierda se llega al pico.

Accesos : Irati ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios