Loitzate (1.048 m)

Cumbre del macizo de Mendaur entre los valles de los ríos Ezkurra, al Sur, y Bidasoa, al Norte. En el primero destacan las poblaciones de Aranatz o Arantza ( 271 m ), Igantzi ( 207 m ), Lesaka ( 77 m ), Bera ( 56 m ) y Etxalar ( 100 m ), que constituyen las Cinco Villas de La Montaña o Bortziri. En el segundo se hallan Ezkurra ( 546 m ), Erasun ( 532 m ), Saldias ( 554 m ), Zubieta ( 215 m ), Ituren ( 224 m ) y Doneztebe ( 140 m ), en el lugar de confluencia de los dos ríos, constituyendo la comarca de Malerreka. En ambas vertientes se pueden observar buenos ejemplos de arquitectura rural en los caseríos.

Desde Zubieta

En Zubieta ( 215 m ) cruzamos el puente y tomamos el camino que, a modo de pasarela de madera junto al canal, conduce al cercano molino. Luego continuamos un poco más por la carretera en dirección a Ituren y tomamos, a la izquierda, un carretil que sube al barrio de Mendrasa ( 520 m ). Pasando a la otra orilla del barranco de Txilio llegaremos al barrio de Urkidi ( 600 m ). Al NW se localiza la cima de Iramendi ( 1.014 m ) que forma parte del cordal de Loitzate. Al Sur tendremos la loma de Lizartzeta ( 849 m ) y, entre ambas, el collado Arlepo ( 724 m ). Aunque es perfectamente factible y lógico alcanzar este collado, podemos dirigirir hacia Iramendi ( 1.014 m ) sin necesidad de alcanzar el paso. Desde Iramendi ( 1.014 m ) un pequeño descenso por terreno boscoso y ondulado al siguiente collado ( 959 m ) y alcanzamos hacia la izquierda el portillo de Loitzateko ataka ( 1.005 m ), desde donde se alcanza la cima del Loitzate ( 1.048 m ) constituido por un conjunto de cuatro cimas muy próximas, de W. a E.: La cima SW ( 1.001 m ), la cima principal u occidental ( 1.048 m), la cima central de Loitzate ( 1.041 m ) y , finalmente, la pequeña cota oriental (1.003 m ).

Desde Goitzueta

Desde Goitzueta ( 130 m ), en el valle del río Urumea que desciende del alto de Ezkurra, podemos subir a este monte por la cresta NW herbosa franqueando la cumbre de Mendibiri ( 951 m ) y la cima de Putzuetako gaina ( 1.001 m ) para situarnos en Iraingo ataka ( 952 m ) y en la cumbre. También se puede iniciar la marcha en el barrio de Alduntzin ( 140 m ), a 2 Km. de Goitzueta, por el camino que lleva a Artikutza y que gana el collado Arriurdiñeta ( 570 m ), próximo a una abandonada explotación minera. Por la derecha se remonta la loma hacia el pico Mendibiri ( 941 m ), y desde aquí se sigue la cresta hasta el pico.

Desde Arantza

El último acceso recomendable parte de Arantza ( 271 m ), alcanzando el collado de Gerasun ( 930 m ) entre las cimas de Arainburu ( 1.042 m ) e Ibintza ( 1.037 m ), donde se pueden observar los cromlech ( Mairubaratzak ) de Ibintza. Subiendo la cumbre de Arainburu y descendiendo a Loitzateko ataka ( 950 m ) se alcanza la cumbre herbosa de gran panorama sobre la finca de Artikutza, perteneciente al ayuntamiento de Donostia.

Accesos : Arantza ( 3h ); Goitzueta ( 2h ); Zubieta ( 2h 45 min ).