Ir arriba

Peñalta (1.243 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
19/01/2016

Escarpada cumbre de la sierra de Toloño/Cantabria. Posee fama de montaña algo complicada y área. Su acceso por la cresta terminal para un montañero medio no debería presentar demasiados problemas, ya que se cataloga como fácil (F), siendo posible realizar la ascensión sin apenas apoyar las manos. No obstante, si se posee vértigo o cierta aprensión al vacío, la parte final de la cresta puede resultar, por su carácter aérea, insoslayable. En tal caso, hay que señalar que existe un sendero por la derecha, que realiza una travesía a un nivel inferior, y que permite ganar la cumbre con máxima seguridad.

Entre el puerto de Bernedo ( 992 m ) y el puerto Nuevo ( 1.066 m ) podemos destacar la presencia de cuatro cumbres, siendo la de mayor cota la de Peña Alta ( 1.246 m ). Encima de Meano/Meanuri ( 913 m ) encontramos la primera de las cimas con una altitud de 1.092 metros. Se encuentra poco individualizada y figura en algunas guías con la extraña denominación de Den Ego ( En realidad es DFN EGO, correspondiendo esta siglas a un taco topográfico de la Diputación Foral de Navarra ). Siguiendo la cresta se eleva Peña Alta ( 1.249 m ). De aquí desciende a una brecha ( 1.193 m ) tras el que aparece un bloque rocoso rectangular de paredes verticales: Dos Hermanas ( 1.208 m ). Desde este punto la cresta realiza un quiebro y se estiliza para coronar el Payo Redondo ( 1.215 m ), que cuenta en realidad con dos cimas de ( 1.215 m y 1.214 m ). Desde aquí la cresta va a descender el Puerto Nuevo o de las Muñecas ( 1.066 m ), pero antes eleva un torreón característico ( 1.193 m ), antes del cual se encuentra la brecha que da acceso a la arista.

Desde el Puerto de Bernedo (F)

El ascenso sencillo se efectúa desde el puerto Nuevo de La Aldea o de Bernedo ( 992 m ), entalladura que da paso hacia La Rioja. Se inicia aquí un sendero en la vertiente Norte, junto al hayedo, que rodea el primer bloque que limita el puerto y desciende ligeramente al Puerto Viejo de la Aldea ( 1.001 m ), por donde discurre una calzada que cruza la sierra hacia Meano. Desde Meano ( 914 m ) se pueden seguir los restos de esta calzada hasta la entalladura de este Puerto Viejo. También podemos llegar al mismo lugar por un sendero que parte de la misma boca Sur del puerto.

Vía Normal desde el Puerto de Bernedo
Salvador Velilla y Carlos Muntión en su libro "Toloño y Cantabria, dos sierras, dos mundos", nos hablan de la existencia de tres collados muy próximos. El puerto Nuevo de La Aldea, es el paso abierto en la cresta por donde discurre la actual carretera conocida popularmente como "Puerto de Bernedo". A su izquierda, por donde discurre la calzada a Meano, se encuentra el Puerto Viejo de la Aldea, y que, con frecuencia, es denominado Puerto de la Horca. En realidad, el puerto de la Horca estaba junto a la carretera que sube de Bernedo, justo en el límite provincial de Álava y Navarra y que tiene este nombre porque en el s.XVI se mandó colocar en este lugar la horca, junto a una ermita que había dedicada a San Lorenzo. En este caso, ocurre como en Briñas y otros lugares de nuestra geografía, una horca o rollo en el límite jurisdiccional, algo que no ocurre en Meano

Seguimos el sendero que permanece ligeramente a la derecha de la arista y que se dirige hasta la cima. Si se prefiere se puede seguir por el filo, sin encontrar dificultades dignas de mención (I). La senda, no obstante, intenta evitar las complicaciones, siempre por la vertiente Norte rodeando una peña escorada hacia el vacío para situarse en un tramo de cresta más o menos horizontal. Luego la arista atraviesa un paraje más angosto, aunque suficientemente ancho, y se eleva para rematar la airosa cima. En realidad para cruzar la arista no se necesitan las manos y, al otro lado, encontramos la roca sumamente escalonada por lo que carece de peligro. No obstante, este último tramo se puede evitar por la derecha mediante un sendero que da un rodeo. Este sendero se toma algo más abajo y luego corona la cima. Como el mayor interés es seguir la cresta la coronamos hasta la cima de Peña Alta ( 1.246 m )(F).

También es posible iniciar la marcha en el mismo Bernedo ( 709 m ). Saliendo en dirección al derruido castillo para tomar el llamado Camino de la Madera ( 850 m ) que, como su mismo nombre nos indica, servía para llevar la madera a los pueblos de La Rioja. A los cinco minutos de marcha por el camino aparece una senda a la derecha, por lo que se nos muestran dos posibilidades que permiten alcanzar la peña. La primera opción es seguir por el amplio "Camino de la madera", cruzando la carretera un par de veces y colocándonos en lo alto del puerto ( 992 m ), desde donde se sigue la ya descrita cresta hacia el Oeste. La segunda opción es mucho más corta pues permite alcanzar la cima de forma directa. La senda se introduce en le vegetación y asciende hacia la pared, concretamente hacia el vertical risco denominado Dos Hermanas ( 1.208 m ). El sendero se empina bastante rodeando el peñasco y nos coloca en la cresta ( 1.193 m ) a la derecha de Peña Alta ( 1.246 m ).

Cresta de Peña Alta

Empezando desde el alto de Bernedo ( 992 m ) coronamos por la arista de la Peña Alta ( 1.242 m ). Una vertical escarpadura separa esta cumbre de la de Dos Hermanas ( 1.208 m ). Para dirigirnos a ella seguimos siempre por la cresta y efectuamos un corte destrepe (II) a la brecha ( 1.193 m ).

Contamos ahora con dos posibilidades para atacar la torre de Dos Hermanas, bastante vertical por otro lado. La más evidente es trepar por su espolón oriental aprovechando los agujeros naturales (IV+) de la pared. Después escasean más los agarres (V) y hay que irse hacia la izquierda (6a) para superar el paso clave. Luego no hay dificultad. Antes de la cima encontraremos la reunión, desde la que se realiza rápel a la brecha.

La segunda opción es el diedro Norte. Descendiendo de la brecha por la vertiente Norte ( vira inclinada ) vamos a encontrar un diedro tumbado que permite una bella ascensión. Unos primeros metros sencillos (IV) conducen a una placa lisa (V+) ( dos clavijas, Javi Urrutia 1.996 ), que se cruza hacia la derecha. De este modo coronamos Dos Hermanas ( 1.208 m , D.), desde donde es posible descender en rápel a la horcada. Un empinadísimo corredor herboso puede llevar a esta cumbre desde el cerrado bosque ( acceso que dió lugar a un accidente mortal ).

Seguiremos ahora hacia Payo Redondo ( 1.215 m ). Al principio se hace un descenso hasta una brecha (III+) pasando bajo un característico agujero y se remonta un muro (IV+) para llegar a la cresta. Aquí la cresta se hace afilada (III) pero no interpone ya dificultades importantes. Se corona así la primera de las cimas del Payo Redondo ( 1.215 m ) y luego la cima occidental ( 1.214 m ), que se halla también cortada hacia la vertiente Norte. Se desciende sin dificultades (I) a la brecha anterior al monolito final, que se puede subir desde aquí (III). De la brecha por la izquierda se destrepa (II) unos metros y salimos al sendero que entre el boj baja al Puerto Nuevo ( 1.066 m ).

Desde aquí se puede seguir a San Tirso ( 1.334 m ). Indicar que no existe senda cómoda que permita pasar del Puerto Nuevo al puerto del Palo ( 1.086 m ) por donde discurre el camino de Kripan a San Tirso. El problema no es el cresterío sino la cerrada vegetación. Por ello si desde el puerto Nuevo se desea continuar a San Tirso, la mejor opción es descender ligeramente hacia el Sur ( 1.030 m ) para luego retomar la altura perdida al puerto del Palo ( 1.086 m ). No obstante, se puede parcticar el penoso cresterío para no tener que bajar.

En el puerto de Bernedo se puede practicar la escalada, existiendo tres vías en los bloques del puerto, si bien algunas parecen haber sido desequipadas. No obstante a lo largo de las paredes de Peña Alta se han equipado un gran número de itinerarios de escalada deportiva bien protegidos ( parabolts ), sustituyendo algunas viejas tentativas o escaladas añejas de las que todavía se pueden observar clavijas y buriles.

Monolito de Meano

Al Oeste hay un característico y puntiagudo monolito sobre Meanuri/Meano ( 887 m ) con dos viejas vías, una de ellas en artificial. Se trata del esbelto monolito de Meano. La vía normal a este monolito (PD) transcurre por la vertiente Norte. La ruta es sencilla pero algo más comprometida para el descenso por lo que es preferible montar un rápel. También se puede destacar la arista W. (AD). Más recientemente se han desarrollado algunos itinerarios muy bien protegidos y de diversas dificultades que cuentan con descuelgues modernos.

Como se ha indicado, en la actualidad se han equipado nuevos itinerarios que surcan las paredes de Peña Alta y Payo Redondo, existiendo descuelges que permiten bajar a la base de la peña desde la cresta.

En el sector Salta Korrales, el más cercano al puerto de La Horca, tenemos vías como: Salta Korrales ( 6b+,6a+,6a ), Nikadek (V+,6a+,V+), Iglú caliente (6a,7c,6b+). Siguiendo por debajo de Peña Alta encontramos los sectores Meano Papúa y Mikel Bean, dotados con varios itinerarios de dificultad, en algunos de los cuales es preciso usar friends y empotradores al no encontrarse totalmente equipados.

Accesos : Pto. Bernedo ( 1h ); Bernedo ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Peñalta - Castillo de Lapoblacion desde Bernedo

calendar-icon21/03/2017
distance-icon13,184 Km duration-icon04:15 (estimada) elevation-gain-icon903 m elevation-loss-icon903 m calendar-icon19/03/2017
user-imageJesus Suena Rodrigo 39,66 Kb.
track-image

Lapoblación (1244 m) y Peñalta (1243 m).

calendar-icon04/10/2016
distance-icon7,982 Km duration-icon02:55 elevation-gain-icon573 m elevation-loss-icon831 m calendar-icon02/10/2016
user-imageMatilde Sanz Rebato 39,08 Kb.

Puerto de Bernedo - Peña Alta

calendar-icon28/12/2015
distance-icon7,890 Km duration-icon02:20 elevation-gain-icon479 m elevation-loss-icon479 m calendar-icon22/08/2012
user-imageLluís Campmany Parrot 17,99 Kb.
Lapoblacion y Peña Alta sin crestear (fácil sin peligro) desde Lapoblación calendar-icon01/10/2012
distance-icon13,252 Km duration-icon07:01 elevation-gain-icon811 m elevation-loss-icon811 m calendar-icon30/09/2012
user-imageIñigo Cia 73,67 Kb.
Okon - Peña Alta - Lapoblazion - Okon calendar-icon20/02/2007
distance-icon11,862 Km duration-icon03:52 elevation-gain-icon757 m elevation-loss-icon757 m calendar-icon13/06/2004
user-imageJavi Calvo 4,12 Kb.
Bernedo-Peña Alta-Bernedo calendar-icon18/01/2007
distance-icon4,513 Km duration-icon01:00 elevation-gain-icon0 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon12/07/2001
user-imageFernando Zabaleta 1,88 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconJavier Urrutia
    El 7 de agosto de 2017

    No existe opción específica, salvo las herramientas de impresión que implementar los propios navegadores.

  • item-iconJorge Urtaza Isasa
    El 6 de agosto de 2017

    Como puedo imprimir los recorridos

  • item-iconAitor Moral
    El 16 de julio de 2012
    Kaixo mendizaleok. Aurrekoan izan nintzen bertan eta jakin badagoela beste bide bat amildegiak sahiesten dituena (altuerako gaitza duenarentzat) tontorrera igotzeko arazorik gabe. Horretarako informazioa interneteko www.euskal-herria.org orrialdera joan eta Peña Alta mendia sakatu eta bertan azaltzen da nondik norakoak. besterik gabe eta animo.