Ir arriba

Mendilatz (1348 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
27/07/2020
129

Cumbre boscosa de las montañas que encuadran la selva de Irati, dejando al Norte los grandes llanos herbosos de Idopile. En su parte NE posee un importante hayedo sobre terreno de lapiaz que es reserva natural. Sin embargo, cualquier vertiente del monte es un espectáculo de hayedos. Las jóvenes hayas tapizan la vertiente occidental acompañadas de ejemplares mayores formando una frondosa selva atlántica. La reserva natural de Mendilatz posee 119 Ha y no ha sido explotado hace varios decenios debido a lo agreste del terreno y, posiblemente, apenas ha sido aprovechado en el pasado por lo que nos encontramos ante lo más parecido a un bosque virgen.

Sobre la parte alta de la montaña encontraremos dos cimas. La cima N, que es la más elevada, es boscosa y sobre ella descanda el buzón montañero que la señala. La cima S (1339 m) es, en cambio, despejada.

Desde la fábrica de Orbaizta (T2)

Desde la fábrica de Orbaizeta/Orbaizta (871 m) parte el recorrido en dirección N para alcanzar el collado Azpegi (1060 m). Desde aquí, un difuso sendero atraviesa la selvática ladera Norte del Mendilatz por la dolina de Ortoxola saliendo por el collado Loigorri (1080 m) a la despejada meseta de Idopile. Desde esta zona es posible alcanzar la cima por el hayedo de la reserva natural muy trabajosamente. Más sencillo es seguir la cresta NW directamente desde Azpegi. La cima es doble y se halla cubierta de arbolado. La máxima altura, como ya se ha indicado, corresponde a la cumbre Norte.

Accesos : Fábrica de Orbaizta (1h 45 min).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconEduardo Valpu
    El 25 de julio de 2020

    Desde luego, la cima más alta será la que tiene el buzón, la norte, pero merece mucho la pena ir a la otra cima, que está despejada y tienes unas vista increíbles sobre Mendizar, Errozate, los Mozolos, Ori y el Pirineo ... un lujazo. Subimos por la ladera oeste, pero no vimos más que UNA baliza del sendero local que supuestamente baja por ahí. De todas formas, es un bosque precioso muy limpio por el que se avanza sin sendero sin problema alguno.