Ir arriba

Mortxe (1.123 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
La parte Norte de la sierra de Sarbil recibe el nombre individualizado de Sierra de Saldise por hallarse encima de esta población, al Este de los puertos de Arteta ( 845 m ) y Ultzurrun ( 870 m ), sobre el valle de Ollaran, quedando al Oeste el valle de Goñibar. En el primero de estos puertos se localiza el famoso nacedero de Arteta, pequeña garganta en donde nace el río Udarbe que se une rápidamente al Arakil.

La sierra de Saldise es el extremo de un sinclinal cuyo flanco opuesto es la peña de Etxauri ( 1.132 m ), quedando en la zona deprimida el amplísimo collado de Sarbil ( 915 m ). Es posible atravesar la sierra de un lado al otro sin dificultad salvo en algún momento por el matorral.

La cima de Mortxe ( 1.123 m ) se alcanza directamente desde Ultzurrun ( 870 m ) o desde Azantza ( 790 m ) por el portillo de Sarbil ( 915 m ) y siguiendo hacia el Norte por elevados cultivos ( a más de 1.000 metros de altitud ) y salir a la cresta somital.

Desde Saldise ( 520 m ) es posible subir a la cima por la empinada vertiente Norte. En ella destaca una cresta rocosa bien visible cuando se sube el puerto de Ultzurrun. Otra posibilidad es partir de Egilior ( 520 m ), iniciando la marcha en la estación de filtros, a la que llega una empinada carretera. Tomando un camino que gana desnivel por un robledal se sale a terreno más despejado, de monte bajo, en la parte superior.

Arista N. (AD+)

La arista N. de Mortxe forma un destacado escarpe sobre el valle que es conocido con el nombre de Peñas de Saldise, Peñas de Ultzurrun, o, simplemente, la Peña. Su punto más elevado no es demasiado prominente ni característico ( 1.043 m ) y responde, también, al nombre de Txortu ( 1.043 m ). Un collado practicamente sin desnivel ( 1.039 m ) separa esta cota de la cumbre de Mortxe ( 1.123 m ).

El recorrido integral de la arista toma su inicio en el vertical resalte que tiene en su extremo más septentrional. Señalamos que acometer la travesía requiere material de escalada, si bien las dificultades pueden ser obviadas por el lado izquierdo, lo que logicamente, quitaría todo el interés a la ascensión. La roca no es firme en los pasajes más significativos y la aproximación, aunque corta es ya de por sí algo penosa. Todas estas características no blindan hacen que no sea una escalada verdaderamente interesante.
De Egillor ( 520 m ) salir por la calle cementada que asciende pasando frente a la iglesia. En lugar de seguir el P.R. de la Vuelta al valle de Ollo, tomar a la derecha un camino herboso a la derecha, que abandonaremos más arriba para intentar dar ( con alguna dificultad por la vegetación ) con unos prados que se pueden recorrer horizontalmente (W) hasta si finalización. Una cerrada senda flanqueda por rosales, endrinos y demás matas provistas de pinchos permite internarse en el bosque y salir a la base del gran escarpe afilado en el que toma inicio la arista N. de la Peñas de Saldise o de Mortxe.

Se puede iniciar la escalada en el lado izquierdo del resalte mediante una delicada travesía diagonal sobre placas naranjas no demasiado fáciles de asegurar y algo complicadas (IV) para colocarnos sobre el mismo. A partir de este punto se sigue la cresta íntegramente. Una vez sobre el lomo el siguiente tramo (II) es suficientemente sencillo como para progresar sin encordarse hasta llegar a un marcado resalte triangular. Se supera ganando altura por una canaleta herbosa a la izquierda y luego superando el agudo y aéreo espolón de la derecha (III+). La siguiente sección no requiere encordamiento y se desarrolla sobre una arista aérea (II). Viene luego el tramo más fino de la arista que se supera en bavaresa por el lado izquierdo con las manos apoyadas en el filo y los pies buscando apoyos en la pared (III). La roca exige precauciones hasta alcanzar la cima de un gensarme. Destreparlo para situarnos en una marcada horquilla. El siguiente resalte se supera por una canal a la derecha que nos coloca frente a una placa. A la izquierda, una fisura vertical de unos metros de altura permite alcanzar su cima (IV). Sigue un tramo aérea de arista (II) y el destrepe a una estrecha horcada, más bien chimenea. Superar una pequeña placa buscando los agarres más sólidos (III+) y continuar sobre el filo (II) hasta que este se funde con la ladera en una amplia cresta. Caminando sin dificultad por ella, podemos asomarnos a las distintas atalayas que se cruzan en nuestro camino para admirar el paisaje del valle de Ollo, alcanzando enseguida la cima de las Peñas de Saldise ( 1.043m ) y, seguidamente, Mortxe ( 1.123 m ).

Nacedero de Arteta

El valle de Ollaran alberga una de las resurgencias más importantes de Nafarroa. En el fondo de una garganta impresionante, brotan las aguas desaparecidas en la superficie del basto conjunto orográfico formado por las sierras de Urbasa, Andia y Saldise-Sarbil, con un caudal medio de 2.450 l/s., pudiendo alcanzar los 20.000 l en la época de las crecidas primaverales. Esta agua pura fue hasta no hace mucho tiempo el único abastecimiento de agua de la ciudad de Iruñea, hasta la construcción del embalse de Eugi.

La falla de Ollaran se originó por la ascensión de materiales arcillosos empujados por agua salada acumulada en las entrañas de la tierra. Esto origino la fractura de los sedimentos calcáreos, que al aguantar mejor la erosión, forman crestas rocosas entorno al valle ovalado de Ollo. Así destacan los cresteríos de Mortxe ( 1.127 m ) y Txargain ( 974 m ), y entre ellos, la escarpadura de la que surge el río Udarbe formando el nacedero de Arteta entre los puertos de Arteta ( 850 m ) y Ultzurrun ( 865 m ), que dan paso al valle de Goñibar.

En el pueblo de Ultzurrun ( 476 m ) se inicia la clásica visita al nacedero de Arteta ( río Udarbe ). Próximo a él se pueden observar aún las plataformas blancas de las salinas, las ruinas de la ermita del Hugo y del molino de Goñi. En el circo terminal se descubre una cascada. Partiendo del puerto de Arteta ( 850 m ) es posible descubrir la parte superior de la garganta, denominada cañón de Artazul, en el flanco Oeste del nacedero. Como réplica simétrica a esta garganta se abre al Este del nacedero la garganta de Aizpun o de Areta. Entre ambas se despeña una cascada de 30 m.

El cañón de Aizpun aparece como una grieta oscura e inhóspita cerrada por un estrecho circo de nombre Itxitxoa. El torrente que circula por esta garganta es de curso temporal por lo que el cauce aparece normalmente seco. El cañón de Artazul arroja, en cambio, un importante caudal de agua que ha erosionado el calcáreo del lecho dibujando tortuosas barreras, marmitas, resbaladizos toboganes, etc., hasta que la garganta se interrumpe bruscamente encima del circo en el salto de agua final. Desde la base del nacedero es posible, por la derecha, rodear el corte rocoso y acceder a la parte superior del cañón de Artazul.

Barranco de Artazul

Es uno de los más clásicos de la comunidad foral. En época de lluvias el caudal puede ser importante dificultando el descenso. No obstante su escasez también constituye un problema, al tener que superar las pozas secas, presentando una profundidad suficiente como para complicar la salida y el flanqueo.

El itinerario arranca en Aizpun ( 770 m ). Continuando unos 300 m. por la carretera en dirección a Arteta se alcanza el cauce. La entrada al barranco se efectúa mediante un rápel, en buena parte volado de unos 33 m. de altura. Luego el cañón se estrecha en una angosta y retorcida grieta descendiendo de forma escalonada hasta alcanzar el último y espectacular rápel de 45 m. volado durante sus últimos 20 m. que nos deposita en la base del circo. Poco más adelante una pista recorre la parte final del barranco hasta el nacedero de Arteta.

Accesos : Saldise ( 1h 30 min ); Egilior ( 1h 30 min ); Azantza ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

Saldise - Mortxe

calendar-icon13/09/2017
distance-icon4,172 Km duration-icon01:22 elevation-gain-icon593 m elevation-loss-icon0 m calendar-icon23/04/2016
user-imageRoberto Gil Alonso 4,71 Kb.

Cementerio de Muniain-Etxauirko Haitzak-Mortxe-GR 220-Inicio

calendar-icon31/12/2015
distance-icon14,113 Km duration-icon04:34 elevation-gain-icon645 m elevation-loss-icon645 m calendar-icon31/12/2015
user-imageRafael Bartolomé 19,91 Kb.
Paseo por los restos prehistóricos desde Azanza calendar-icon29/07/2012
distance-icon8,125 Km duration-icon01:56 elevation-gain-icon180 m elevation-loss-icon206 m calendar-icon29/07/2012
user-imageSanti Usabiaga 9,41 Kb.
Azantza-MORTXE-ETXAURIKO HAITZAK-Etxauri calendar-icon29/06/2010
distance-icon14,526 Km duration-icon05:20 elevation-gain-icon502 m elevation-loss-icon868 m calendar-icon26/06/2010
user-imageIma 22,09 Kb.
Eguillor-Saldise-Mortxe-Eguillor calendar-icon19/11/2007
distance-icon10,297 Km duration-icon04:36 elevation-gain-icon688 m elevation-loss-icon695 m calendar-icon18/11/2007
user-imageFernando Zabaleta 3,25 Kb.
Saldise-Mortxe-Saldise calendar-icon01/02/2007
distance-icon5,829 Km duration-icon02:11 elevation-gain-icon682 m elevation-loss-icon682 m calendar-icon24/11/2002
user-imageFernando Zabaleta 1,50 Kb.

comment-iconComentarios