Ir arriba

Belbún (1.424 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/07/2017

Máxima altura de la sierra de Illon, entre los valles de Erronkari ( El Roncal ), al Este, y Romanzado, al Sur. Esta alineación montañosa posee tres cumbres características que, de levante a poniente, son Borreguil o Belbún ( 1.423 m ), Illon ( 1.281 m ) y San Kiriko ( 1.172 m ), con ermita en la misma cúspide de la montaña. Por el Oeste, la sierra se inicia en la Foz de Aspurtz o Aspurgi labrada por el río Saraitzu ( Salazar ) que, un poco más adelante, abrirá el impresionante cañón de paredes verticales conocido con el nombre de Foz de Arbaiun. En el Este, encontramos otra foz bastante profunda que da entrada natural al valle de Erronkari. Se trata de la Foz de Burgi por cuyo fondo discurre el río Ezka. El Ollate deja caer sus paredones en esta foz para oponerlas a las de Virgen de la Peña ( 1.294 m ).

La vertiente Norte de la sierra, por si fuera poco, se halla desquebrajada por otro barranco, el barranco de La Foz. La vertiente Sur, en cambio, desciende directamente hasta las aldeas que conforman el valle de Romanzado ( Urraul Ekialdekoa ) : Bigotzari ( 817 m ) y Gaztelu berri ( 806 m ), ambas separadas por el puerto de Bigotzari ( 917 m ).

La cumbre de Borreguil es muga entre Nafarroa y Aragón ( Zaragoza ), y también se han conocido tradiconalmente como Ollate, denominación que porta el famoso portillo ( 1.076 m ) por donde tiene su paso la Cañada Real de los Roncaleses (GR-13) que procedente del Alto de Coronas ( 950 m ), magnífica atalaya del Pirineo. En la vertiente de la localidad Zaragozana de Salvatierra de Ezka ( 586 m ), se conoce con el nombre de Borreguil, voz jacetana que se usa para hacer referencia a un monte de laderas herbosas. Como se ha indicado ya, Ollate es, en realidad el portillo por donde discurre la Cañada Real, por lo que una denominación en uso más adecuada parece ser Belbún, y que hace referencia en exclusiva a la cima que aquí nos ocupa.

Algunos investigadores sitúan en los rasos de Ollate la célebre batalla de Oloast, y que tuvo lugar el 21 de julio del año 924. La tradición indica que en ese lugar fue muerto el rey de Córdoba Abdal-Rahman en manos de los Roncaleses.

Toponimia

El nombre Ollate corresponde, como la propia etimología  sugiere al portillo, un paso de relevancia dentro de la llamada cañada real. Para la cumbre, en cambio, se reservan los nombres Belbún y, en la vertiente aragonesa, O Borreguil.

Desde el puerto de Coronas

Desde el puerto de Coronas ( 950 m ) puede alcanzarse la cumbre por el camino de la cañada real. Este collado es divisorio entre los valles de Nabaskoze/Navascues y Erronkari/Roncal. Desde él se pueden ver algunas de las cumbres más significativas del Pirineo Occidental: Ori ( 2.017 m ), Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), Auñamendi/Pic d' Anie ( 2.507 m ), Sierra de Alano, etc.

Desde el mismo alto parte un amplio camino en dirección S. que mantiene balizas rojas y blancas ( GR-13 ). Enseguida pasa junto a un observatorio y se eleva suavemente con esporádicas vistas sobre el barranco Zurrustape dominando por la redondeada cumbre de Mellua ( 1.083 m ). El camino gira en momento dado a la derecha ( indicador ) y toma componente SW para alcanzar más arriba los primeros llanos de Ollate ( 1.130 m ). Nos encontramos bajo la tupida vertiente N. del monte Borreguil ( 1.423 m ) que desde aquí se muestra como una cresta alargada y boscosa. Al llegar a la altura de la borda Beata ( 1.050 m ), estaremos alerta para tomar el desvío a la izquierda señalizado conveniente con cairns que marca la entrada a la senda que se dirige a la cima. El sendero gana altura por el bosque y alcanza el punto culminante de Borreguil ( 1.423 m ), si bien es posible dirigise a la cima directamente sin demasiadas dificultades en cuanto a vegetación, debiendo franquear algunos escarpes rocosos.

Si en el descenso queremos enlazar nuevamente con la cañada real ( GR-13 ), volveremos sobre nuestros pasos hasta alcanzar los rasos donde se inicia la senda ( 1.050 m ). Aquí en lugar de continuar por la derecha hacia el puerto de Coronas, lo hacemos hacia la izquierda, recorriendo con comodidad los pastizales. Al llegar al final de este raso aparece, oculto entre matas de boj, el dolmen de Lekarotz o Legarotz ( 1.115 m ). Un pequeño hito nos indica la proximidad al megalito. En este punto la cañada parece desvanecerse. Para encontrar su continuidad debemos retroceder algunos metros (SE) desde el dolmen, para localizar el pasillo, en realidad bastante amplio, que entre el matorral y el bosque cruza (SW) una zona más escabrosa, de piso rocoso e incómodo, hasta salir a una nueva campa: El Raso de Ollate ( 1.077 m ). En este lugar encontramos las ruinas de algunas bordas que dan testimonio de su pasado pastoril, en realidad milenario como atestigua el dolmen que se alza cerca del collado occidental ( 1.092 m ), muy cerca de la balsa de Ollate ( 1.075 m ), al cual se puede llegar en pocos minutos. Para llegar al collado de Ollate ( 1.086 m ), enfilamos dirección S. ( cairns ), pasando junto a los restos de una cabaña para elevarnos suavmente al mismo. Desde este punto el sendero de la cañada desciende a La Tejería ( 820 m ), en la carretera de Biguezal/Bigotzari a Castillonuevo/Gaztelu berri.

Desde La Tejería

Otra ascensión parte del lugar de la Tejería ( 820 m ) en los rasos de Valdeollate, entre el Km.11 y 12 de la carretera de Bigotzari ( 817 m ) a Gazteluberri ( 808 m ). Desde aquí el importante camino de La Cañada Real de Los Roncales (GR-13) balizado con marcas rojas y blancas gana el portillo de Ollate ( 1.086 m ).

Desde este paso, a la derecha, una senda bien marcada gana altura por el frondoso bosque hasta alcanzar la cima de Borreguil (1.423 m ).

Desde el collado de Ollate ( 1.086 m ) se puede continuar la cañada real hacia el Puerto de Coronas ( 950 m ). Se desciende ligeramente en dirección N. a los rasos de Ollate ( 1.077 m ), dejando cerca a la izquierda una característica dolina circular y, más adelante, la fuente y la balsa de Ollate ( 1.077 m ). Continuar hacia la derecha hasta que finaliza el prado. Entonces, la cañada atraviesa un pasillo de suelo más bien rocoso, algo incómodo en algún tramo, y balizado con algunas viejas marcas de G.R. y algún eventual hito. Este se abre paso por una zona de profusa de vegetación y sale a un nuevo raso al pie de la cumbre de Borreguil ( 1.115 m ). A la izquierda queda cercano el dolmen de Eskarotz. Continuando por ese raso, se deja a la derecha el desvío que constituye la senda de entrada a la cima desde esta vertiente. Luego la cañada se convierte en un firme camino que va descendiendo, ya sin pérdida posible, al puerto de Coronas ( 950 m ).

Accesos : La Tejería ( 1h 45 min ); Pto. Coronas ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 11 de julio de 2017

    Este monte deberia formar parte, a mi parecer, del catalogo de cimas zaragozanas. Si Bien la cota cimera de mayor altura esta solo en Navarra, hay otra cota cimera tres metros inferior ( dato inapreciable a simple vista) que comparten las dos provincias.

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 18 de octubre de 2013
    Ascensión realizada el 13.10.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi desde el Alto de Coronas en una hora tres cuartos. Curiosa ascensión que empieza por una pista bastante sosa pero que luego discurre por la cara norte de la cumbre por un bosque bastante tupido y donde habra que estar al tanto buscando los hitos y las manchas de pintura.