Ir arriba

Bizkai (823 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
24/04/2017
147

Cumbre de la pequeña sierra de Oskia o Bizkai que es la prolongación natural hacia el Este de la sierra de Andia separada de esta por el gran corte realizado por el río Arakil en el Desfiladero de Oskia ( 450 m ) en el que se halla la ermita de La virgen de Oskia. Se trata de un paso entre crestas y agudos monolitos calcáreos sobre grandes pedrizas. Se dice, también, que en estas peñas del paso de Oskia se trazan cruces con piedras para conjurar los genios y los malos espíritus de aquel lugar...

La sierra no mide más de 5 Km. de longitud entre el desfiladero de Oskia y Erize-Itza ( 498 m ) y sólo comprende la cima de Oskia o Bizkai ( 823 m ) como única montaña interesante. Hacia el N. existen algunas lomas cubiertas por el denso encinar en las inmediaciones la autopista A-15 entre Gasteiz e Iruñea. Hacia el Sur quedan los valles de Ollo y Oltza, en el curso del Arakil hacia el Arga, y hacia el Este, el valle de Itza.

Desde Atondo (T2)

No cuenta con muchas posibilidades de ascensiones esta montaña. Desde Atondo ( 500 m ) un camino deja el depósito de aguas a la izquierda y sale en dirección NE para luego introducirse en la sombra del encinar que cubre la montaña y asciende decididamente hacia la cresta de la montaña hacia el Norte pasando bajo la peña Mayo, característica desde abajo. Una vez en la cresta ( 770 m ) deberemos de recorrer 1 Km. por su lomo hacia el W. y llegar así a la cumbre con buenas vistas hacia Irurtzun.
Desde Otsobi ( 530 m ) parece posible remontar toda la cresta somital.

Accesos: Atondo ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios