Ir arriba

Oteitzoiana (685 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
03/07/2000
arrow-iconModificado
03/07/2000
También denominada Oteizoian, Oteixon u Otexan ( 685 m ) es una despejada cumbre en el límite entre los términos de Sunbila y del señorío de Bertiz, formando parte de las montañas de la orilla derecha del Bidasoa, cuyas alturas más relevantes son Azkua ( 784 m ), Aizkolegi ( 841 m ) y Legate ( 870 m ). La ladera septentrional es abrupta en contraste con la meridional que forma una gran pala herbosa. Al Este de la cima se localiza el portillo Miate o Miata ( 550 m ) separándola de la cima de Mallurketa ( 655 m ).

Narbarte ( 138 m ) es un buen punto de partida a esta montaña existiendo varias posibilidades para ganar la cumbre. En esta aldea destaca el palacio de Reparazea donde Eduardo VII de Inglaterra pasaba temporadas de descanso. Asimismo, el puente románico de Reparazea es una de las mayores joyas arquitectónicas de este tipo en Nafarroa. Podemos salir en dirección a los depósitos de aguas por donde discurre el camino de Gorrite que lleva directamente al collado Miate ( 550 m ). En los mismos depósitos surge, también, un mal cuidado camino que acaba por transformarse en un vago sendero y que, pasando por una derruida borda, sale a unas campas ( 410 m ) donde se observan algunos rediles. Un poco más arriba se enlaza con el amplio camino de Gorrite para alcanzar el collado Miate. Otro camino parte del puente de Erreparazea pasando por los caseríos de Aitzate Berea y Aitzate Gorea. A la izquierda del mismo una bifurcación conduce a los caseríos Bordakoa y Albinea siguiendo el llamado “camino de los Montes del Bidasoa”. Este lleva a la derecha la regata Bordakoa y rodea por la ladera occidental la boscosa cota de Amaburu ( 443 m ) conduciendo al collado Miate, un poco antes del cual se nos une el camino de Gorrite.

Desde Sunbila ( 108 m ), aldea asentada junto al Bidasoa, tras el pequeño paso-desfiladero de Arondo, tomamos un camino junto a la confluencia con el arroyo Errekaldea. Sobrepasada la casa Iturburu seguimos el llamado camino de Bertiz, que por el caserío Zubizargaña, pasa a la vertiente de la regata de Añerdi. A continuación se gana Arantzeneko borda, el caserío Azkolleneko borda y el lugar de Bidagurutze ( 420 m ), que como indica su nombre es una encrucijada de caminos. En un promontorio herboso cercano se halla la rústica cruz de piedra de Gurutze Ondua. Dejando la bifurcación al caserío Istola ( 408 m ) rodearemos el Oteizoain por la izquierda para salir al collado Miate.

En el collado Miate destaca un gran bloque rocoso cuya silueta se asemeja a la cara de un gorila. Se trata de Apez-Harria. También existen los restos de un dolmen. Para ganar Oteizoiana hay que dirigirse hacia la cresta pasando primero junto a un pequeño nido de ametralladoras.

Accesos : Narbarte ( 1h 10 min ); Sunbila ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 21 de mayo de 2013
    Ruta circular ascendiendo a las cimas que se elevan sobre los tres pueblos que conforman el Valle de Bertizarana: http://oscarelorza.blogspot.com.es/
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 13 de octubre de 2009
    Ascensión a Oteixon desde Oronoz-Mugaire,entrando por el Señorio de Bertiz,saliendo por Reparacea y por el caserio Albinea,tomando el camino a Miate desde donde es facil ganar la cima.Día despejado,con niebla en el valle a la mañana y muy buenas vistas desde la cima.