Ir arriba

Okomendia (1.258 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
17/11/2019
182



Máxima altura de la sierra de Santiago de Lókiz entre los valles de Amezkoa, al N, y Lana, al S. Esta sierra es una gran meseta arbolada en la que se ha practicado el carboneo desde tiempos inmemoriables, embarrancada hacia la Amezkoa y cortada a pico a lo largo de una gran cornisa sobre el valle de Lana.

La cumbre de Montesanto ( 1.256 m ) se encuentra a corta distancia de la muga con Araba que llega hasta una pequeña cota ( 1.244 m ) a 265 metros de distancia al W.NW de la misma cima. Por tal motivo esta cumbre también se ha concursado para Araba en las primeras ediciones del catálogo de montes centenarios. La toponimia de la cumbre es un tema polémico. Se han manejado tres tipos de denominaciones: Arnaba y variantes, Otzamendi y Montesanto ( este último es el nombre con que se designa el vértice geodésico de la cumbre en los mapas del IGN ).

Concurre además la circunstancia de existir dos cumbres que cuentan con buzones montañeros. Por un lado, existe una cima de Arnaba de 1248 metros de cota ubicada a 227 metros al W de una agudo vértice que forman la muga entre Araba y Nafarroa. Si bien ha sido creencia entre los montañeros que esta cima queda en Araba, no es exactamente cierto pues pertenece a Lana por algo más de un centenar de metros. No obstante el lugar donde se enclava forma la facería núm. 41, terreno compartido entre Gastiain, Uribarri Harana y Kontrasta, por lo que los tres pueblos disfrutan de derechos de aprovechamiento sobre el término. Este lugar, el correspondiente al facero mencionado, es llamado Arnaba y Ernaba en la documentación tanto del valle de Lana como en el alavés valle de Arana/Harana. La cima se halla cortada a pico sobre el barranco que, también recibe la denominación de Arnaba. Si es más antiguo Ernaba que Arnaba es otro cantar...

Por el otro lado, más al E, tenemos el Montesanto ( 1.256 m ) que posee un vértice geodésico y ocupa una posición más interior con respecto al cortado sobre el valle de Lana. Esta se ubica sobre el facero núm. 26 ( Sierra de Lokiz-Kontrasta ) y responde a las denominaciones de Montesanto y Okomendia. La denominación Otzamendi parece haber sido extendida entre los montañeros a través del catálogo de montes. Sin embargo, aunque se recogen algunos términos relacionados e interesantes como Otsamendigaina (1706) y Balsa de Osamendia (1738), no se observa en la actualidad salvo que estos lugares son llamados, hoy en día, Okomendia y Balsa de Okomendia ( en mapas antiguos del IGN Ecomendia ). Parece existir relación entre Otzamendi y Okomendia aunque los expertos indican la no existencia para el paso de una voz a la otra.

Según esto, Arnaba y Montesanto u Okomendia son términos diferentes. La zona de Arnaba o Ernaba parece situarse al W. Por otro lado, parece que Montesanto y Okomendia son equivalentes.

Desde Araba parten algunas de sus ascensiones, bien desde Ullibarri Arana ( 832 m ) o desde Kontrasta ( 828 m ).

Dede Uribarri Arana

Desde Uribarri Arana/Ullibarri Arana ( 832 m ), se toma una pista a la salida del pueblo que cruza un portillo. Al rato se divide en tres pistas y seguimos por la central, que se introduce en el hayedo. Subiendo por ella saldremos a los despejados rasos de la sierra. Nos dirigimos aquí hacia la izquierda cruzando los parajes de Arlaba para salir por un camino pedregoso al cortado ( 1.202 m ) sobre el valle de Lana. Por la izquierda se sigue junto al cortado pasando por el buzón de Arnaba ( 1.248 m ) y continuando la marcha durante un cuarto de hora más hasta Monte Santo ( 1.255 m ). Como alternativa a esta ascensión, podemos subir desde Ullibarri Arana por la senda de Mojón Largo que sale también a lo alto de la sierra al E del portillo de Mojón Largo o Portillo de Berrabia ( 1.010 m ). Siguiendo por el lomo se llega a Arnaba y Otzamendi. Desde Alda ( 813 m ) se puede subir también con facilidad al portillo de Mojón Largo ( 1.010 m ) y continuar la marcha a Otzamendi. Esta posibilidad permite combinar esta cima con Perriain o Cruz de Alda ( 1.121 m ). El paso de Mojón Largo es también óptimo para descubrir las rutas más alejadas desde Orbiso o Eztuñiga/Zuñiga.

Desde Kontrasta

Desde Kontrasta ( 828 m ) nos dirigiremos a la ermita de Elizmendi y seguiremos por una carretera asfaltada hasta su pronta finalización en una verja metálica, al otro lado de la cual hay una bifurcación. Optando por el camino de la derecha se asciende hacia lo alto de la sierra pasando por la balsa vieja ( 1.054 m ). Se sigue por el camino un rato para buscar una senda señalada con cairns que, por la derecha, busca la cumbre de Otzamendi ( 1.255 m ).

El recogido valle de Lana se halla formado por los pueblos de Gastiain ( 670 m ), Narkue ( 688 m ), Ullibarri ( 687 m ), Galbarra ( 591 m ) y Bilori ( 615 m ). Tiene una superficie de 6.460 Ha. y una longitud máxima de 5,5 km por 2 km de anchura máxima.

El carboneo consistía en la obtención de carbón vegetal. La madera se quemaba sin oxígeno con lo que perdía peso al perder el agua, pero mantenía su poder calorífico. Para ello se hacían pilas de leñas, en torno a un palo central o alkate, cuidadosamente montadas y se tapaban con tierra y boj. Se formaban así las txondorras que se prendían por la parte superior ardiendo durante varios días y las correspondientes noches introduciendo más leña según esta va dejando sitio al quemarse en la operación llamada betagarri. Hoy en día los hayedos trasmochados de la sierra nos recuerdan esta actividad que nos enseña una forma más racional de explotar el bosque sin tener que llegar a su destrucción. El carboneo en este valle fue llevado al cine ( Tasio ).

Desde Narkue

En Narkue ( 688 m ) subimos hacia un pequeño repetidor que domina el pueblo. En las inmediaciones del cruce de caminos que da acceso a esta instalación, sale una senda a la izquierda que asciende entre el boj al portillo de Narkue ( 1.110 m ). Este antiguo camino de carros se halla adornado ante la presencia de algunos monolitos rocosos al pie de la cornisa de Irasabela ( 1.081 m ), cuya cresta nos domina en todo momento. Una vez en lo alto de la sierra, cruzamos el raso para salir a una pista que seguimos a la izquierda (NW). Esta pista se abandona gana un amplio collado ( 1.163 m ) e inicia su descenso hacia Kontrasta. Se pierde algo de altura hasta una balsa ( 1130 m ) y se abandona la pista por la izquierda para seguir W hacia el punto culminante de la sierra de Lokiz ( 1.255 m ).

Dede Gastiain

Desde Gastiain ( 670 m ) se toma una pista que se dirige (N) hacia un pabellón, donde gira a la izquierda. Este camino gira a la derecha ( se puede seguir de frente cruzando un portillo para reencontrarla tras un nuevo giro a la derecha ) y tras enfilar (N) tomar un desvío a la izquierda (W). Al final del camino, cuando inicia un pequeño descenso, atenderemos a un hito que señala la senda que se dirige al vallecito colgado de Arnaba. Aquí se podrán encontrar varios hitos, que cruzan una pequeña pedriza y tramos boscosos hasta llegar a la plataforma de una gran carbonera bien calzada, en su parte frontal, por un talud de piedras. En este punto hay que elevarse ligeramente por detrás de la "txondorra" para atacar un pequeño portillo entre rocas que conduce a la base de las peñas. Si se avanza por la pedriza junto al cantil entraremos en el valle suspendido un poco por encima  y habrá que perder algo de altura para penetrar en la alargada concavidad. Alternativamente se puede seguir, un poco más abajo, por las últimas hayas.

En la parte derecha del valle se alza un monolito o mojón rocoso escorado ( 1.194 m ) que constituye la referencia visual, entre el bosque, para localizar este punto de entrada al vallecito de Arnaba.

Una vez en el mismo, la traza es más patente: cruza pedreras al pie de la muralla y, al final, los últimos árboles, ganando un pequeño portillo ( 1.236 m ) unos 300 m al W de la cima de Okomendia ( 1.258 m ) hasta la cual llega un senda entre matorral.

Hay que señalar que desde el valle suspendido existe una pequeña canal, empinada pero fácil de subir y bajar, que permite alcanzar el cortado ( 1.236 m ) justo a la derecha de la cumbre de Arnaba ( 1.248 m ), la señalizada con un buzón del C.M. Gazteiz. Esta cota se encuentra ligeramente en territorio navarro aunque a pocos metros de la muga Alavesa, que se señalizó con un pequeño triángulo de la Manuel Iradier. Siguiendo por el bosque, localizaremos la senda para alcanzar el vértice de Okomendia o Montesanto ( 1.258 m ).

El descenso puede realizarse siguiendo los cortados de la sierra, lo que permite contemplar el valle colgado desde los precipicios. Hay que mantenerse cerca del cortado y pasar por el buzón de Arnaba ( 1.248 m ). Luego el recorrido se interna en la sección más interior de Lokiz para conectar con un camino en los Rasos de Uribarri ( 1.190 m ), desde donde se baja al S.SW y luego al W. Hay que prestar atención a los hitos para localizar la senda que pierde altura (E) hacia la pista de Gastiain ( la que se ha empleado en la subida ).

Accesos : Kontrasta ( 2h ); Narkue ( 2h ); Gastiain ( 1h 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Okomendia - Arnaba desde Contrasta calendar-icon25/03/2019
distance-icon14,602 Km duration-icon05:47 elevation-gain-icon686 m elevation-loss-icon686 m calendar-icon24/03/2019
user-imageJesus Suena Rodrigo 34,55 Kb.
Kontrasta-Arnaba-Kontrasta calendar-icon26/09/2018
distance-icon10,315 Km duration-icon03:01 elevation-gain-icon543 m elevation-loss-icon543 m calendar-icon03/06/2006
user-imageRoberto Gil Alonso 7,73 Kb.
Narcué-Barranco de Arnaba-Otzamendi-Portillo de Narcué-Narcué calendar-icon10/07/2018
distance-icon10,995 Km duration-icon07:41 elevation-gain-icon680 m elevation-loss-icon680 m calendar-icon14/02/2011
user-imageRoberto Gil Alonso 11,21 Kb.
Gastiain - Okomendia ( por valle de Arnaba ) - Arnaba - Gastiain calendar-icon11/06/2015
distance-icon9,528 Km duration-icon07:20 elevation-gain-icon614 m elevation-loss-icon608 m calendar-icon08/06/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 371,22 Kb.
Gastiain - Arnaba . Okomendia ( recorriendo la cornisa occidental de Lokiz ) calendar-icon05/06/2015
distance-icon5,825 Km duration-icon01:48 elevation-gain-icon571 m elevation-loss-icon34 m calendar-icon12/02/2015
user-imageMikel Larrañaga Romeo 8,56 Kb.
Gastiain - Okomendia - Arnaba - Gastiain ( Circular ) calendar-icon05/06/2015
distance-icon12,602 Km duration-icon03:36 elevation-gain-icon1.057 m elevation-loss-icon1.057 m calendar-icon05/03/2014
user-imageMikel Larrañaga Romeo 12,12 Kb.
Circular desde valle Arana a PERRIAIN, OKOMENDIA, ILARRATZA y ABITIGARRA calendar-icon15/10/2014
distance-icon28,705 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon1.505 m elevation-loss-icon1.505 m calendar-icon14/10/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 35,98 Kb.
Tres cumbres desde Kontrasta calendar-icon01/04/2013
distance-icon13,267 Km duration-icon04:08 elevation-gain-icon609 m elevation-loss-icon609 m calendar-icon31/03/2013
user-imageSanti Usabiaga 16,50 Kb.
Travesia Ullibarri Arana-Arnaba-Otzamendi-Gastiain calendar-icon28/12/2009
distance-icon9,976 Km duration-icon05:04 elevation-gain-icon458 m elevation-loss-icon634 m calendar-icon27/12/2009
user-imageJavi Calvo 4,98 Kb.
Narkue-Artatxueta-Otzamendi-Arnaba-Larrañeta-Zikilamendi-Irasabela-Narkue calendar-icon29/03/2009
distance-icon20,829 Km duration-icon05:45 (estimada) elevation-gain-icon808 m elevation-loss-icon808 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 6,07 Kb.
Travesia Kontrasta-Otzamendi-Arnaba-Ullibarri Arana calendar-icon26/05/2007
distance-icon10,912 Km duration-icon08:17 elevation-gain-icon516 m elevation-loss-icon504 m calendar-icon26/05/2007
user-imageJavi Calvo 4,44 Kb.

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 27 de mayo de 2013
    Ascensión realizada el 26.5.2013 por Asier Urrutia y René Otaegi y el perro Oban desde Contrasta. Una vez llegados a las balsas (hay dos) continuar hasta una valla metalica que delimita la frontera navarroalavesa. Traspasada esta a los cinco minutos veremos un hito y una abertura en la valla. Aqui empieza el show. Debido a los últimos meses de lluvias casi continuas, el bosque esta totalmente salvaje y durante diez minutos estamos más en la jungla que en un bosque. Luego clarea y vuelven a aparecer hitos pero hay que andar con cuidado. Otra cosa: en la revisión toponimica de 2006 o 2007 del catalogo de montes se deseña el nombre de Otzamendi y se sustituye por el de Arnaba o Montesanto.
  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    El 6 de febrero de 2011
    Esplendido día.La subida hasta el portillo de Narkue bien señalizado con hitos y muy bonito. Una vez en el cresterio segir los hitos hasta que empieza a cerrarse el camino. Entonces mejor perder altura y coger la pista que te lleva hasta una charca de agua pasando por un abrevadero.Dejar la charca a la derecha y empezar a ganar altura,ladeando por el bosque hasta la cumbre.