Baxa (1.166 m)

Máxima altura de la sierra de Areta en su parte más occidental, dominando el paso del río Irati por la foz de Iñarbe. La cumbre divide aguas a los barrancos Ladronerreka, al Norte, y Sarate, al Sur. Hacia el Este, el cordal de cimas sigue por Santa Cruz ( 1.146 m ) para hacer un quiebro en dirección Sur hasta Larreki ( 1.152 m ), desde donde sigue con la dirección original hacia la cumbre de Sierra ( 1.138 m ). Al Norte de esta cima se halla el collado Ohiartze ( 1.022 m ), que une este enmarañamiento de montañas con las altas cumbres de Areta como Baigura ( 1.477 m ).

Esta cima aparece incluida en el catálogo de cumbres de Euskal Herria desde 1.990, primero con la denominación de Peñas Batxas, y más adelante ( 1.999 ) con la de Baxa, reemplazando al cercano Larreki ( 1.152 m ). No obstante, señalar que ambas cimas se hallan bastante diferenciadas y suficientemente distanciadas, siendo de características distintas. La denominación de peñas se debe a que es bien visible que posee una cima oriental ( 1.165 m ), algo más baja que la principal, estando separadas ambas por un collado ( 1.152 m ), que posee una campa herbosa soprendente no visible desde abajo y que suele emplearse todavía para el ganado, por lo que la senda se mantiene perfectamente al menos hasta este punto. Aquí las ruinas de una borda nos indican el antiguo uso que debió tener para haber sido abierta la senda y la campa por la mano del hombre y permitirnos hoy coronar la cumbre.

Desde Azparren (T2)

Desde Azparren ( 810 m ) hay que subir al collado Ixtarri ( 1.072 m ), a veces denominado Itxarri erróneamente, por la loma que cierra la margen derecha del barranco Ladronerreka, con acceso en el puente que cruza la regata junto a las señales oxidadas de S.L. NA-23. Este collado deja a la derecha las cimas de Santa Cruz / Ixtarri ( 1.146 m ) y Baxa ( 1.169 m ). Muy cerca del cruce de pistas del collado, en el ramal de la derecha, prestamos atención para localizar el cairn que indica el inicio de la senda. Esta senda rodea la cumbre de Santa Cruz por la vertiente del barranco Sarate y alcanza el collado ( 1.090 m ) entre las dos cumbres citadas. Antes del collado habremos pasado junto a la senda de acceso a la primera cima. Ahora la senda sigue por la vertiente de Ladronerreka en dirección al casquete boscoso de Baxa ( 1.169 m ), que está a nuestra izquierda (W) en la campa del collado ( 1.090 m ) y que puede prestarse a confusión ya que algunas cintas llevan a puestos de caza. Rebasada por la evidente senda la cima oriental, que el efecto óptico hace parecer más elevada desde el collado, nos situamos bajo la cumbre ( 1.130 m ), ascendiendo directamente hacia ella por despejada campa inclinada hasta alcanzar la parte final junto a las ruinas de una borda. La cima está constituida por rocas y denso arbolado ( hayas ). Encontrar el punto más elevado puede resultar, entonces, problemático. Con atención buscaremos las cintas y túneles abiertos en el boj, no siempre evidentes, hasta la cima, que consiste en una roca caliza junto a una gran haya. La mejor referencia será no perder excesiva altura hacia la cara S. que seduce al estar algo más despejada y emplearla sólo de alcorce para buscar las trazas de paso hacia la derecha (N) en cuanto se pueda. Como referencia hay que recorrer unos 200m desde las ruinas hasta la cima. La panorámica queda reducida hacia el Sur con vista a las cumbres que circundan el embalse de Itoitz.

Desde Artozki (T2)

Desde Artozki ( 544 m ), aldea situada en la orilla izquierda del Irati junto al pequeño embalse de Usotz ( 536 m ) es posible seguir a la par del río (N) para llegar al inicio del barranco Sarate ( 570 m ). Remontando la barrancada se alcanzaría el collado Ixtarri ( 1.072 m ), desde donde se sigue por la ruta normal a la cima.

Accesos : Azparren ( 1h 30 min ).

Azparren-Baigura-Motxorro-Maitza-Lareki-Baxa-Azparren calendar-icon06/10/2018
distance-icon23,713 Km duration-icon07:00 (estimada) elevation-gain-icon1.314 m elevation-loss-icon1.314 m calendar-icon13/12/1901
user-imageRoberto Gil Alonso 4,44 Kb.
track-image Azparren-Baxa-Ixtarri-Lapitze-Larreki-Las Saleras-Azparren calendar-icon25/01/2018
distance-icon16,913 Km duration-icon07:44 elevation-gain-icon945 m elevation-loss-icon945 m calendar-icon12/05/2014
user-imageRoberto Gil Alonso 16,44 Kb.
track-image Elcoaz-Baxa-Oroz Betelu  calendar-icon05/10/2017
distance-icon14,552 Km duration-icon05:12 elevation-gain-icon716 m elevation-loss-icon830 m calendar-icon18/10/2015
user-imageRoberto Gil Alonso 13,55 Kb.
Azparren-Santa Cruz-Baxa-Lareki-Azparren calendar-icon13/01/2014
distance-icon13,791 Km duration-icon10:38 elevation-gain-icon661 m elevation-loss-icon661 m calendar-icon12/01/2014
user-imageItziar Lazurtegi 25,18 Kb.
Azparren-collado Itxarri-Santa Cruz-Peñas Baxas-Azparren calendar-icon10/05/2009
distance-icon10,105 Km duration-icon03:00 (estimada) elevation-gain-icon508 m elevation-loss-icon508 m calendar-icon10/01/2016
user-imageRafael Bartolomé 4,92 Kb.
BAXA DESDE AZPARREN calendar-icon23/09/2008
distance-icon9,574 Km duration-icon02:45 (estimada) elevation-gain-icon387 m elevation-loss-icon387 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 4,17 Kb.

• item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 18 de marzo de 2013
    Tras las copiosas nevadas de este invierno, la pista hasta Ixtarri presentaba el sábado 17 de marzo un impresionante manto virgen de nieve. Una gozada escuchar el crujido de las raquetas. Imposible localizar el sendero de Ixtarri a Baxa, tal era la cantidad de nieve acumulada.
    El 27 de marzo de 2011
    Del collado Ixtarri, la senda es clara hacia Baxa, siguiendo además cintas de plástico de cazadores. Tras pequeño descenso por un bonito prado lleno de espinos, afrontamos la parte final. Actualmente hay unas señales de madera rojas señalando la direcci´n de puestos de caza. Siguiendo por la parte alta, tras dejar las ruinas de la borda a la izquierda (en un bonito lugar, el más panorámico de toda la montaña), las cintas de plástico se desvían hacia puestos en la vertiente de Itoiz. Nos olvidamos de ellas y seguimos por lo alto de la loma, siguiendo una tenue sendilla que luego será más clara (pasan vacas), entrando bajo un bojedal no cerrado y afrontando los últimos metros siguiendo la sendica. Son unos seis minutos desde las ruinas de la chabola. Vista casi nula en la cima, por lo que más recomendable descansar junto a las ruinas, mirando al sur.