Ir arriba

Saioa (1.418 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
10/02/2016

Cumbre más elevada del valle de Baztan y de las montañas del Bidasoa, situada al Este del puerto de Belate ( 847 m ). Conforma un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate ( 847 m ) y Artesiaga ( 900 m ).

Saioa es una de las montañas más importantes y emblemáticas del Baztan junto con el todo poderoso Autza ( 1.306 m ). Por tanto, no es de estrañar que se trate de la cima más visitada de la zona, si bien las rutas que se practican habitualmente son muy reducidas y, por otro lado, muy sencillas. Sin embargo, el que observe el desnivel que sucumbe a la barrancada de la regata Marin podrá comprender que, efectivamente, se trata de una gran montaña y que todavía guarda rincones tan solitarios como sorprendentes sobre los que se pueden practicar itinerarios originales fuera de las rutas habituales del excursionismo.

El macizo de Saioa ( 1.419 m ) posee varias cumbres importantes además de la mencionada. Okolin ( 1.352 m ), aunque cercana, es una cima muy destacada. Es una gran loma aunque su vertiente Norte destrepa con rapidez hacia Marin erreka, configurando junto con Saioa el frondoso circo boscoso de Saioako oihana. Otra cumbre de interés es Gartzaga ( 1.310 m ), al NW de Okolin ( 1.310 m ), cuyo contrafuerte septentrional separa los barrancos de Sastra y Marin. El cordal de Abartan ( 1.095 m ) avanza hacia el corazón del valle de Baztan, elevando un interesante glosario de cimas, entre las que destaca la curiosa elevación de Katilliko Harri ( 1.119 m ). La segunda cota del macizo la impone el monte Zuriain ( 1.415 m ), separa de Saioa por el collado Sardegi ( 1.293 m ). Desde esta montaña, en dirección SE parte un cordal sumamente boscoso: Erregerena ( 1.237 m ). Esta parte del macizo concentra los bosques más extendos y privilegiados junto con Saioako ohiana.

Macizo de Saioa desde el Iruñerri
Desde Belate

Si hay itinerario clásico a esta montaña es el que se inicia en el puerto de Belate ( 847 m ). En dirección E. se sube al collado Ermitako lepoa ( 926 m ), donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate del siglo XII, y que se mantenía en pie a principios del siglo XIX, pero la guerra de la independencia, tal vez, o las carlistadas, acabarían por arruinarla. En dirección NE se observa un buen conjunto de menhires, entorno a diecisiete, hincados en la sierra, que en algunos casos superan los dos metros de altura, señalando la antigua calzada de Belate, que desde el collado descendía al próximo Convento de Belate ( 837 m ). La calzada puede datar de los siglos II o III, esto es, de la época de la denominación romana. Se trataba, nada más y nada menos, del camino que unía Quitania con la capital del reino de Navarra.

Evidentemente Belate fue posteriormente lugar de paso de los peregrinos hacia Santiago. Al SE de Ermitako lepoa ( 926 m ), perdiendo altura a la regata de Aratxuri, encontramos el Convento de Belate ( 827 m ). El edificio actual son los restos del antiguo monasterio y hospital de Belate.

Desde Ermitako lepoa ( 926 m ) debemos girar al NE para remontar el cordal que gana la cumbre de Azkenatz ( 1.171 m ). Un descenso a Azkenatzko lepoa ( 1.118 m ), y pasamos a bordeando por la derecha el Gartzaga ( 1.294 m ) llegando de este modo al collado Gartzaga ( 1.219 m ). De forma alternativa puede llegarse a este collado caminando bajo la alargada de Azkenatz sin necesidad de coronarla, con objeto de situarnos en el collado Gartzaga.

La siguiente cima, Okolin ( 1.352 m ) puede subirse o bordearse por un senderito que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin ( 1.237 m ). A partir de aquí nada nos detiene hasta la cima de Saioa ( 1.419 m ) de impresionante panorámica.

Cumbre ( Oscar Elorza )

Orometría y toponimia

Como se ha mencionado es la cumbre más elevada del valle de Baztan y, por tanto, de la comarca natural de Baztan-Bidasoa. Sin embargo, no es la montaña más característica del valle, propiedad que recae en Hauza ( 1.304 m ). Esta última cumbre es algo más prominente pero se sitúa apartada de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea que forma un núcleo de montañas compacto que cierra la comarca por el S. Por esa razón, Auza es una cumbre con mayor presencia dentro del valle. Sin embargo, cuando se observa la cordillera desde la cuenca de Pamplona/Iruñerri será Saioa la más característica. El aislamiento de Saioa tampoco es muy notorio ya que Adi ( 1.457 m ) se eleva a pocos kilómetros en el territorio contiguo de Quinto Real/Kintoa.

El topónimo Saioa incluye el elemento Sai, buitre, con un sufijo -oa de lugar que algunos relacionan con la palabra ohea ( cama ), teniendo en cualquier caso el significado de sesteadero o apostadero de buitres. Es un nombre de mujer frecuente en Euskal Herria y de origen arcaico.

Desde Ultzamako benta

Antes de alcanzar el puerto de Belate ( 847 m ) se encuentra la venta de Ultzama ( 790 m ). Seguiremos unos 800 m. más por la carretera para encontrar un camino a la izquierda, en un colladito ( 819 m ) anterior al puerto. Es posible aparcar el coche en este lugar.

El camino rodea la altura del monte Matrakola ( 952 m ) y pierde altura al Convento de Belate ( 827 m ). Seguiremos por el barranco Aratxuri dejando abajo un párvulo río Ultzama para situarnos en el collado Gartzaga ( 1.219 m ). Ahora coronaremos el Okolin ( 1.352 m ) y tras bajar al correspondiente collado ( 1.237 m ) ganaremos Saioa ( 1.419 m ). Este itinerarios también puede iniciarse en las ventas de arraitz ( 624 m ), llegando al Convento de Belate por el camino llamado Lohiketako bidea.

Desde Artesiaga

La ascensión más rápida a la cima parte del collado Artesiaga ( 990 m ). Una pista rodea por la izquierda la cumbre de Eurtei ( 1.194 m ) y gana el collado Sagardegi ( 1.250 m ) entre Saioa ( 1.419 m ) y Zuriain ( 1.411 m ). Desde aquí se alcanza la cúspide la montaña rápidamente. También cabe coronar directamente la cima desde el collado Eurtei ( 1.104 m ), remintando la vertiente NE

Desde Ziga

La posibilidad de remontar la alargada cresta N. desde Ziga ( 355 m ) resulta una de las alternativas más bellas para alcanzar la cumbre.

Desde el pueblo ( 355 m ) hay que cruzar al otro lado de la carretera de Almandoz. Tras pasar por varios prados y bordas se alcanzará, tras el bosque, el dolmen de Sorota en una loma despejada. Tras fuerte pendiente por el hayedo nos presentaremos en el collado de Soate ( 790 m ). Fácilmente se vislumbra hacia el S. el acceso hacia el collado Elorregi o Aizkoako lepoa ( 889 m ), para pasar entre Urdintz ( 912 m ) y Aizkoa ( 954 m ) en dirección al Abartan ( 1.095 m ). Nos dirigirimos hacia su cima que se corona ya directamente ( 1.095 m ). La misma cresta divisoria nos va a orientar hacia Saioa ( 1.419 m ) superando las sucesivas elevaciones, destacando el Katilliko harria ( 1.119 m ) y Zokoa ( 1.181 m ). Tras perder altura desde esta última altura a Ekaitzeko lepoa ( 1.121 m ), remontaremos la última pendiente que nos ubica en la antecima N. de Saioa ( 1.375 m ). Caminando ya por terreno más tendido se alcanza la cima.

Desde Irurita

Como en el caso de la ruta de Ziga, desde Irurita ( 200 m ) se puede ascender la gran cresta Norte del Saioa por Abartan ( 1.099 m ), Katillokoarri ( 1.118 m ) y Zokoa ( 1.181 m ), atacando la cumbre desde Ekaitzeko lepoa ( 1.121 m ).

Por Marin Erreka

La gran ascensión de Saioa ( 1.419 m ) discurre por el salvaje torrente de Marin erreka, iniciando la marcha bajo el viaducto de Marin ( 290 m ), alcanzando la unión de las barradas de Sastra y Larralde, para continuar por esta última (SE) en acusada pendiente. Remontando el bosque de Saioako Ohiana y, tomando al final dirección E., puede llegarse directamente a Saioa ( 1.419 m ). Se puede atenuar el último tramo, saliendo al collado Okolin ( 1.237 m ), coronando la cima de manera más suave por la loma.

Accesos : Belate ( 2h 30 min); Irurita ( 5h ); Artesiaga ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios