Ir arriba

Santa Barbara (1.012 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
30/10/2017

Cumbre de la sierra Zarikieta cortada a pico sobre el valle de Rala dominado por la escarpadura rocosa del circo de Zarikieta, cerrado al Norte por la sierra de Artxuba y al Sur por las cumbre de Rala ( 969 m ) y Santa Bárbara ( 1.022 m ) en la citada sierra de Zarikieta.

Esta parte de la sierra de Zarikieta es una gran meseta sobre los 970 metros de altitud. Sobre el altiplano de Rala se localizan varias cotas. Para identificarlas comenzamos desde el W. con la Peña de Rala ( 973 m ), la siguiente es la del buzón, que es la menos prominente ( 1.012 m ), pero que es la que se contemplaba desde el valle y lleva el topónimo de Peña de Santa Barbara. La cima central ( 1.024 m ) tiene el observatorio de incendios de visible color verde y se denomina actualmente Induriaga o Peña Chiquita. La cima Oriental ( 1.027 m ) está señalada con un cairn y una pastilla geodésica, y al ser la más elevada, hasta el 2013 fue considerada la cima puntuable del catálogo de montes de Euskal Herria. En 2014 se recuperó la cima original con los buzones montañeros como cima puntuable, ya que es la más bonita e interesante.

Desde Agoitz/Aoiz

Desde Agoitz/Aoiz ( 504 m ) cruzamos el puente romano y tomamos camino de la meseta superior de Rala por la loma Sur que se desprende de la sierra sobre el caserío Antzola. Una vez arriba se sigue el camino por la derecha por marcas de pintura roja hasta alcanzar el lomo de la sierra, entre las cimas occidental y central, si bien la pista de la izquierda también nos permitiría ganar la sierra justo al S. de la cima de Rala ( 973 m ). En ambos casos se prosigue el amplio camino a la derecha (E). Si deseamos ascender a la peña occidental con el buzón tenemos ya un primer acceso, más directo, en un primer paso de la alambrada pero está bastante cerrado y confuso. Alcanzado un pequeño portillo podemos abrir la alambrada para pasar por la pista a la cima Central con la caseta del observatorio o Peña Chiquita ( 1.024 m ). Las marcas de pintura roja indican ahora a la izquierda (W) el acceso a la cima con buzón por un laberinto en el bojedal y el pinar hasta alcanzar la espectacular cima Cccidental ( 1.014 m ). Volviendo a la cima central proseguimos las marcas de pintura roja por el lomo para descender hasta un collado, evitando la senda que baja hacia el despoblado de Rala, y remontando la ladera de la cima Oriental o Induriaga ( 1.027 m ), de la que hay un acceso ya más sencillo a la pista para el descenso.

Antes de la construcción del polémico embalse de Itoitz, la ascensión de este monte desde el Km. 3,300 de la carretera de Itoitz a Orotz-Betelu era una de las opciones más interesantes. Entonces, se cruzaba el río Irati por una peculiar pasarela, y tomabamos a la derecha, siguiendo un canal de agua, para salir a una pista ascendente a la izquierda en dirección al valle de Aritzkuren. Más adelante, una bifurcación a la derecha nos permite penetrar en el valle de Rala. Dejando a la derecha un camino que desciende al despoblado de Rala ( 755 m ) ascendemos por la vertiente Sur de la sierra de Artxuba hasta el collado-campa de Zarikieta ( 1.005 m ) donde se observa un corral y, en frente, la cima de peña Zarikieta ( 1.051 m ). Por la derecha la pista recorre la meseta de Rala y permite llegar a Santa Bárbara como en el caso anterior. En la actualidad no existe un modo directo de acceder al antiguo camino del despoblado de Rala.

El embalse de Itoitz

Sería muy difícil explicar en unas pocas líneas los intereses y la polémica que rodeo la construcción de este embalse en la misma confluencia de los ríos Urrobi e Irati.

El embalse de Itoitz forma parte de un plan hidrológico conocido como "Canal de Navarra", con objeto de incrementar la superficie de regadío del centro y sur de la comunidad, aprovechando los recursos hídricos de las cuencas altas de los dos ríos ya citados. Sin embargo, la ubicación del futuro embalse se desarrollaba en un espacio natural de gran valor ecológico, por no comentar las poblaciones que resultarían anegadas por las aguas. En 1984 se presenta un informe previo para la construcción del pantano. Surge entonces una coordinadora que luchará para evitar que se lleve a cabo el proyecto. En 1987 se declaran las reservas naturales de las foces de Iñarbe y Gaztelu ( Irati ) y Txintxurrenea ( Urrobi ). Además las sierras de Zarikieta y Artxuba pasan a ser zona de especial protección para las Aves.

El primer episodio del conflicto se da en 1988, cuando las máquinas intentan entrar en el lugar, pero encuentran la oposición de los habitantes de la zona. El embalse es definitivamente aprobado por el Gobierno Navarro el 2 de Agosto de 1990. Las obras no se inician hasta mayo de 1993, siendo necesaria la custodia de la Guardia Civil para evitar los atercados que proclaman la paralización inmediata de las obras. En 1995, la Unión Europea encuentra irregularidades en este proyecto, que la Audencia Nacional con fecha de 3 de octubre declara nulo e ilegal. La sentencia es ratificada por la misma audencia nacional eñ 25 de enero de 1996, pero exige a la coordinadora el pago de una fianza millonaria. Este mismo año, ocho personas consiguen la paralización de las obras cortando el cable que transportaba el hormigón. Son detenidos, encarcelados y posteriormente condenados a penas de cuatro años y diez meses ( 1998 ).

Con el fin de intentar dar validez legal al proyecto, en 1996 el gobierno navarro elimina las protecciones de las reservas naturales ya mencionadas. En 1997, el gobierno español lanza un proyecto de ley que califica el pantano de "interés general". Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia sentencia la imposibilidad de inundar las reservas naturales, por lo que el proyecto de embalse debería reducirse a 9,7 Hm3, frente a los 418 iniciales. En octubre del mismo año se ratifica la sentencia que impide el almacenamiento de agua por encima de la cota 506 m.

No obstante, el gobierno Navarro continúa con las obras. En 1999 la coordinadora de Itoitz advierte de los riesgos de la obra pública por deslizamientos e inestabilidad del terreno, y que ya se había detectado en un informe que ha permanecido oculto durante diez años. El gobierno español señala que el embalse es seguro ( 2000 ). Mientras las obras continúan su curso y prosiguen las manifestaciones. El 27 de enero de 2003 se produce el llenado del embalse.

En cualquier caso, la construcción del embalse ha supuesto un impacto paisajísitico y ecológico de gran magnitud, que muchos ( incluso la Unión Europea ) vienen a calificar de verdaderamente catastrófico.

Accesos : Agoitz/Aoiz ( 1h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

Meoz-Txuringos-Santa Bárbara-Zarikieta-Txurriko-Meoz calendar-icon20/05/2018
distance-icon29,450 Km duration-icon08:10 elevation-gain-icon866 m elevation-loss-icon866 m calendar-icon09/10/2012
user-imageRoberto Gil Alonso 19,17 Kb.
zarikietako-mendilerroa-zeharkaldia calendar-icon10/05/2017
distance-icon18,897 Km duration-icon07:30 elevation-gain-icon646 m elevation-loss-icon787 m calendar-icon07/05/2017
user-imageAitor Arnedo 17,40 Kb.
Santa Bárbara Oriental, Central y Occidental; y Zarikieta, desde Aoiz/Agoitz. calendar-icon17/03/2014
distance-icon19,776 Km duration-icon07:29 elevation-gain-icon665 m elevation-loss-icon665 m calendar-icon16/03/2014
user-imageIñigo Cia 94,74 Kb.
SANTA BARBARA desde AOIZ/AGOITZ calendar-icon20/04/2009
distance-icon14,872 Km duration-icon06:30 (estimada) elevation-gain-icon2.064 m elevation-loss-icon2.064 m calendar-icon10/01/2016
user-imageEnrique Fernandez Vieites 6,08 Kb.
Agoitz - Santa Barbara calendar-icon01/03/2009
distance-icon12,465 Km duration-icon04:30 elevation-gain-icon694 m elevation-loss-icon694 m calendar-icon01/03/2009
user-imageAerrogon 16,55 Kb.

comment-iconComentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 11 de diciembre de 2013
    me dicen que los "jefazos" del catálogo y están trabajando en el tema de santa barbara pal 2014 y que parece lo más probable recuperar la cima histórica, la occidental con buzones, dado que es la más bonita, y entonces quizás recuperar también la de Zarikieta, que ya figuró en el catálogo de 1950, y que ahora tiene una senda limpia balizada. A día de hoy el cambio no es oficial al no haberse publicado el nuevo catálogo, y puede ser mejor subir las dos por si acaso, o más bien las tres ya que Zarikieta es interesante... y si encima la suben de categoría ya las tienes hechas (que es lo que hice yo con las de Araba y Gipuzkoa, hacer la más alta cercana por si acaso y sólo he tenido que subir 2 nuevas). espero sirva la respuesta. saludos
  • item-iconRafael Bartolomé
    El 1 de diciembre de 2013
    topopirineos toma las cimas de mendikat así que es la misma que está, la más alta y prominente, la oriental, o sea, la misma del catálogo de montes centenarios que puedes descargar en pdf. La coordenada de mendikat no señala el buzón ni la reseña tampoco. Explica muy claro como subir a las 3 cimas ya que me pareció que debía explicar que eran 3 ya que las otras 2 no se mencionaban en la reseña original y la gente quería saber también como hallar el buzón y no confundirse de cima, pero la coordenada es la del catálogo y ya se dice cual es. Yo te puedo decir lo que quieras sobre las rutas a las 3 cimas que he subido varias veces, espero que te haya valido y si no pues me comentas por si no he descrito bien la subida, pero no sobre la decisión del catálogo. Mis esfuerzos y subir varias veces me costó.... incluso pasar por medio de una batida de jabalí. Para el nuevo catálogo 2014 en las otras provincias se está tendiendo a tomar la más alta o verdadera cima en lugar de la del buzón, como veo p.ej. en Idubaltza que la sustituye Bortaun que no tiene el buzón. Así que seguramente aquí sea lo mismo ya que ya se había hecho así en el catálogo anterior y la oriental sería categoría 2 y la central o Peña Txikita de Santa Bárbara tipo 3... pero yo no lo sé, yo no tengo poder de decisión sobre ello. Parece probable que mantengan la cima más alta. En cualquier caso parece que deberemos separarlas en 3 reseñas para que la gente sepa cual debe coleccionar si dices que es un desmadre, aunque siempre será mi favorita la occidental con los buzones, pero entiendo que si alguien viene de fuera quiera la principal del catálogo, pero la verdad... yo hasta la quitaría y la cambiaría por Zarikieta que tiene vértice, buzón, más prominencia, vistas panorámicas y nadie puede dudar de cual es la cima, pero también entiendo que a los que hayan subido y se la cambien les fastidie como a mí me pasaría con los de Araba y Gipuzkoa. gracias y saludos
  • item-iconKepa Lesaka Garmendia
    El 1 de diciembre de 2013
    un día precioso, algo de nieve.Quería saber que pasa con este monte a la hora de puntuar, cual de los tres picos es puntuable ya que en el mapa del Topopirineos de los GPS-s marca el más oriental(1.027m):en la cima hay uncairns y un tocon topografico, mientras vosotros decis que es el que tiene el buzón.Además en el mapa IGN no aparecen las cimas solamente números. Esto es desmadre.