Ir arriba

Raso (1.051 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Al norte del valle de Valdegobia, separándolo del Burgales valle de Losa, se extiende un pequeño macizo montañoso delimitado al Este por el desfiladero de Angosto, excavado por el río Tumecillo, al Sur por el valle Valdegobia, recorrido por el Omecillo, y al Norte y al Oeste por el valle de Losa, recorrido por el río Losa o Jerea. La máxima elevación corresponde a Raso con 1.046 metros, siendo otras cumbres de interés : Rubia ( 1.042 m ), Risca ( 1.007 m ), Alto del Rodil ( 1.031 m ), Peña Lisa ( 952 m ) y Peña Alta de Losa ( 1.022 m ).

Desde Villanueva de Valdegobia

El ascenso más pintoresco parte del mismo Villanueva de Valdegobia/Gaubea Hiriberri ( 583 m ) por el barranco de San Martín de Valparaiso, con sus curiosas formaciones rocosas desplomadas. Bajo estos extraplomos calizos se sitúo un asentamiento cenobítico. Se reconocen las oquedades que sirvieron de punto de apoyo a la estructura de la antigua iglesia rupestre. De forma escalonada se disponen algunas tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

Existen algunas vías, de pequeña longitud pero de considerable dificultad ( algunas llegan al octavo grado ), que permiten practicar la escalada deportiva a lo largo de estos bordes rocosos. No obstante, esta practica se encuentra, al menos parcialmente, prohibida. La razón principal parece ser la conservación de la necrópolis y del criadero de rapaces, pero se apunta también a que se ha desvirtuado la pared original tallando cantos y de un excesa cantidad de itinerarios abiertos a base de taladro y sellamientos químicos.

Dejamos atrás este bonito paraje y proseguimos barranco arriba siguiendo el mismo camino que hasta aquí nos ha traído, dejando a la izquierda los sugestivos relieves de la peña La Horca ( 947 m ). Salimos así al Alto de la Jugadera ( 1.025 m ), collado que se interpone entre el repetidor de Peña Rubia ( 1.042 m ) y Raso ( 1.051 m ). Desde aquí ganamos la cumbre.

Como alternativa a esta ascensión señalar otra posibilidad desde el barranco de San Martín. Pasados los escarpes en el inicio del mismo tomaremos, depués de un rato, un desvió a la derecha que sube al pie ( 849 m ) de la Peña San Pedro ( 864 m ), que exhibe una forma de proa de navío muy caracterísitica. El camino gira a la izquierda y sale al Alto de la Jugadera ( 1.025 m ) desde donde se gana la cima.

Desde Mioma

Desde Mioma ( 750 m ) el camino se inicia con dirección al collado de Astulez ( 830 m ). Por la derecha se bordea un campo de cultivo y se asciende por el bosque hasta el Alto de la Jugadera ( 1.025 m ) al Este de la cumbre. Desde este punto que se gana de inmediato.

Desde Astulez

Desde Astulez ( 660 m ), podremos contemplar el castillo que se alza sobre este pueblo, así como iniciar la marcha hacia esta montaña, fijando el rumbo, una vez más, hacia el collado de Astulez ( 830 m ).

Accesos : Valdegobia ( 1h 30 min); Mioma( 1h 15 min); Astulez (1h 15 min).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios