Ir arriba

Tabar, Sierra de (791 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
17/12/2017
57

La sierra de Tabarre se localiza en la confluencia entre los valles de Itzagaondoa, en el cuadrante NW, Urraul Behekoa, entre el N. y el S., e Ibargoiti, en el cuadrante SW Su cima más reconocida, el vértice Tabar ( 791 m ), es, de por sí, bastante modesta. A pesar de ser esa la cima que apareció en los catálogos, la cartografía señala incluso un punto más elevado en la zona de Eskargaitz ( 801 m ), al SW, ya cercana al Puerto de Loiti ( 792 m ).

Esta sierra es prolongación natural de la de Gongolatz ( 832 m ), que delimita por el Norte el valle de Itzagaondoa y que gira bruscamente hacia el Sur enlazando con la de Tabarre ( 791 m ). Esta sierra, a su vez, conecta en el puerto de Loiti ( 729 m ) con la de Izko ( 1.037 m ) que se extiende de Este a Oeste delimitando por el Sur el valle de Ibargoiti.

Las ascensiones se realizan desde Tabar ( 492 m ), Indurain ( 527 m ) o Loiti ( 729 m ).

Desde Tabar

Desde Tabarre se asciende por las desprotegidas laderas de esta montaña, aterrazadas y con algunos pinos recién plantados para ganar la cresta superior, tras superar zonas donde el boj ha proliferado. En la cresta ya se sigue fácilmente hacia la doble cumbre, siendo la cima la ubicada más al Norte aunque es algunos centímetros más baja que la cumbre Sur.

También se puede subir directamente desde el Km.17. ( 550 m ) de la carretera de Tabarre a Indurain sin camino y por terreno desagradable por las terrazas que hay que salvar continuamente aunque sin dificultad.

Desde Indurain

Desde Indurain una pista agrícola se dirige hacia Loiti. Al cabo de unos 3 kilómetros se toma la bifurcación de la izquierda, que deja Besolla a la izquierda, y que permite llegar a los campos cultivados que alcanzan, en algún caso, la misma cresta superior de la sierra de Tabar. Desde aquí la cima se puede alcanzar sin dificultad pues no se nos interpone obstáculo alguno.

Desde el Puerto de Loiti

Desde la construcción de la autovía del Pirineo (A-21) se ha modificado sustancialmente el punto de acceso, debiendo tomar la salida de Izko y girar en la rotonda por la carretera vieja, hasta llegar a la salida de la pista que permitiría pasar el puente al otro lado del puerto. Desde aquí habría que recorrer la loma por los puestos de caza pasando por el punto más elevado de la sierra, antes de proseguir hacia el vértice.

Accesos: Tabar ( 45 min ); Indurain ( 1h 30 min ); Loiti ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios