Ir arriba

Tangorri (845 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
18/11/2017
311

Cumbre de la sierra de Aranguren entre los valles de Aranguren, al Sur, y Egues, al Norte, ubicada sobre la aldea de Aranguren (622 m). Es una montaña que se puede subir desde la misma capital Navarra, distando 10 Km. del centro urbano. En algunos mapas aparece con la denominación de Antatxulo, pero los vecinos del valle parecen denominarlo Trangodi siendo la denominación Tangorri una deformación debida a los montañeros, probablemente porque les sonaba mejor. Los montañeros trajeron también un buzón a esta cumbre por lo que en Azpa se conoce curiosamente como Alto de la Caseta, debido a ello.

Aunque tradicionalmente la cima carecía de vistas por el pinar, en los últimos años fue talado de forma masiva convirtiendo la loma cimera en un paseo despejado con puestos de caza. Las vistas se amplian pero no dejamos de sentir que es una pérdida irreparable, quizás imbuidos de la nostalgia por los recuerdos de nuestra juventud. Por desgracia el mismo camino que los pinos llevó el tradicional buzón-caseta, desvencijado y malherido por el progreso y la invasión de las máquinas. Afortunadamente en 2010 se ha colocado un nuevo buzón en su lugar y los montañeros han reivindicado la cumbre, repintando el GR-220 de la Cuenca de Pamplona a través de la cima. Por contra, en la cima NW (795 m), se instaló una antena repetidora. Esperemos que el futuro permita compaginar un uso racional de esta sierra con el disfrute de todos.

Desde Ardanatz (T1)

La ruta más habitual parte de Ardanatz (610 m). Hay que salir en dirección al depósito de aguas (661 m) por una pista de hormigón, siguiendo las flamantes balizas rojas y blancas, que coinciden con el itinerario 7 del valle de Egüés, aunque en sentido inverso. Una pista sigue en dirección del collado de Malkaitz o Portillo de San Miguel (723 m). Por la derecha se prolonga la pista siguiendo el cordal, bordeando o acendiendo el alto de San Miguel o Donatsai (795 m), dónde hay una antena, hasta culminar en la misma cima de Tangorri (845 m), dónde el pinar ha desaparecido.

Desde Aranguren o Azpa (T1)

Desde Aranguren o Azpa (625 m) puede llegarse a la cumbre si se alcanza el collado Sariaundi (782 m) que la separa de la alargada loma de Aritzko (844 m). Desde allí hacia el NW se remonta la empinada pista hasta pasar por un refugio de cazadores antes de la cima. El collado Sariaundi también puede usarse como ruta de descenso a Ardanatz.

Accesos : Ardanatz (1h); Aranguren (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 18 de enero de 2017

    Ese día coincidimos en Tangorri, cuando menos, un numerosísimo grupo de familias con niños de todas las edades, que acudieron precisamente a ver a Olentzero, y una excursión integrada por más de 50 personas cuyo fin era meramente excursionista. Esa fotografía supone una prueba gráfica de una tradición. Sin más.

  • item-iconJavier Umaran
    El 16 de enero de 2017

     ¿Nadie revisa las fotos que se suben?¿Qué tiene que ver el Olentzero con la montaña?¿O es que solo el Olentzero vive y baja desde Tangorri?