Ir arriba

Txamantxoia (1.941 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
25/03/2017
403

Cumbre entre los valles de Belagoa y Ansó ( Zuriza ). Es común indicar que recibe el nombre de Txamantxoia en Belagoa y de Maz o Maze en Ansó, aunque el trabajo de Juan Karlos López Mugartza sobre toponimia de Isaba ( Izabako Lekuizenak ), recoge el topónimo Maçe (1568), y muchos derivados del mismo: Mace Ibarburua, Macecomurua, Macelarra, etc. En el valle del Roncal se usa tanto Maze ( cuyo origen es Maz ) como Txamantxoia, mientras que en Ansó sólo se usa Maz.

También son diferentes las perspectivas que se tienen de esta montaña desde cada uno de los citados valles. En efecto, desde Belagoa es una alargada loma, mientras que desde la otra vertiente es una pirámide perfecta.

La montaña domina por el Norte la Selva de Obieta donde se sitúa una comunidad forestal de gran interés como es el hayedo-abetal de Artaparreta, de gran importancia al ser uno de los escasos bosques vírgenes de la Europa occidental. Este hayedo hace que el collado Artaparreta ( 1.540 m ) entre los dos valles sea difícilmente transitable para ascender Txamantxoia por su cresta NE, o su posible enlace con Lapakiza Linzola ( 2.100 m ). En cualquier caso, al collado se llega más fácilmente desde el Plano de la Casa ( 1.320 m ), en el valle de Zuriza.

Desde el Plano de la Casa (Lizara)

Tomando la pista de Zuriza al refugio de Linza, situado en el Plano de la Casa ( 1.320 m ), y justo antes de entrar en el citado llano, se halla el lugar conocido como Rincón de Maz ( 1.290 m ), punto de inicio de la ascensión más habitual. Una pista forestal asciende al collado Maz ( 1.491 m ). La cresta Sur cubierta por el bosque posee grandes cortes rocosos y se puede remontar encontrando los pasos fáciles, aunque no existe senda. Por debajo de la cresta la única posibilidad es llegar a la base de un corredor inclinado de piedra suelta que no resulta tan difícil como peligroso por la malísima calidad de la roca, constituyendo un ascenso espectacular y muy expuesto (PD+). Más simple, aunque más largo, es seguir hacia el W. descendiendo ligeramente por el barranco Maze hasta unas bordas. A la derecha, la ladera de Txamantxoia aparece despejada de vegetación y, en consecuencia, muy accesible aunque la pendiente es ruda. Al collado Maze y a las bordas anteriores al mismo se llega, igualmente desde el camping de Asolatze ( 930 m ) y desde el puente de Ontzibieta ( 890 m ), en la carretera de Belagoa, un poco antes del Camping y a la entrada del barranco Maze. Estos itinerarios permiten reconocer la selva de Obieta.

Desde Belagoa

Desde Belagoa se puede ascender a la cumbre desde la borda de Pedregón ( 940 m ), sobre el Km.10, se asciende a las bordas de Sabuki ( 1.370 m ) por la vertiente Norte de la montaña, ladera llamada Tanburin. Por la izquierda salir a la despejada cresta herbosa que levemente se inclina hacia Belagoa. Se trata de los Pacos de Tanburin. Se remonta entonces (E) hasta la cumbre, poco antes de la cual está la fuente de Tanburin ( 1.840 m ). Desde el mismo Belagoa, pero desde el bar Txamantxoia ( 945 m ) parte otra alternativa de similares características.

Corredor E (PD-)

En invierno, la cara E deTxamantxoia forma un visible corredor de unos 45º de inclinación, fácil y sin obstáculos que constituye una ascensión rápida. No existe sendero para aproximase a la base por el hayedo hasta superar las últimas y pequeñas hayas que dan paso ya a terreno despejado hasta embocar en la canal que asciende directa hasta la cima.

Accesos : Rincón de Maz ( 2h ); Belabartze ( 4 h ); Belagoa ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 31 de julio de 2008
    Lo pasamos en grande, un dia esplendido.