Ir arriba

Ukerdi (2.252 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
15/06/2017
106

Cumbre del macizo de Larra, separada de Linza ( 2.305 m ) y Budogia ( 2.367 m ) por el collado de Ukerdi ( 2.203 m ). Esta cima es uno de los mejores miradores sobre la meseta kárstica de Larra, permitiendo observar su atormentada geografía pétrea donde sólo algunos pinos ( pino negro de montaña ) dan vida a unos de los parajes más inhóspitos de Euskal Herria, sin igual en todo el macizo Pirenaico.

Toponimia

El topónimo es eusquérico. La grafía que incluye "-qu" es "aragonisante" pero debe ser considerada.

Desde el Rincón de Belagoa

Una de las ascensiones más interesantes se inicia en el mismo valle de Belagoa, en el lugar denominado Rincón de Belagoa, donde nace el río Belagoa.

Antes de la primera curva que asciende al conocido "Puerto de Belagoa", iniciamos la marcha ( 990 m ) hacia el cercano paraje del Rincón de Belagoa. Al llegar al entorno de la borda Intza ( 1.050 m ), hay que desviarse a la izquierda (E), cruzando el río, para tomar la senda que se eleva sobre la vertiente S. del monte Lapazarra ( 1.777 m ) pasando junto a la cueva y fuente de Antxomarrro ( 1.220 m ) para elevarse al collado de Larrería ( 1.654 m ).

Penetramos en el caótico paisaje de Larra, tomando dirección (E) a la Majada de Ukerdi, situada al pie del puntal que vamos a conquistar. Al llegar al centro de la majada de Ukerdi ( 1.770 m ), abandonamos el itinerario hacia el Col de Insole o de Anayé ( 2.052 m ), para desviarnos a la derecha (S), hacia la Hoya o Foya del Portillo de Larra ( 1.829 m ), donde continuamos hacia la izquierda (E), remontando el barranco que conduce al portillo de Ukerdi ( 2.203 m ). Girando a la izquierda, una cresta conduce al puntiagudo Ukerdi ( 2.251 m )(F).

De vuelta al collado Ukerdi ( 2.203 m ) es posible seguir la cresta al cercano Budogia ( 2.367 m ) y destrepando al collado de la Mesa ( 2.305 m ) elevarse a lo alto del Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m )(F).

Otra posibilidad es perder altura desde el collado de Ukerdi ( 2.203 m ) por la vertiente N. para reencontrarse con la senda del portillo de Insole o de Anayé ( 2.052 m ), que nos devuelve hacia la izquierda a la majada de Ukerdi y al collado Larreria ( 1.654 m ), antes de descender al Rincón de Belagoa ( 990 m ).

Desde el Plano de la Casa

Desde El plano de la casa ( 1.330 m ) hay que seguir el camino "tradicional" de la Mesa de los Tres Reyes/Hiru Erregeen Mahaia ( 2.444 m ), superando el collado de Linza ( 1.908 m ) y perdiendo altura hasta la Hoya de la Solana ( 1.840 m ). Eneste lugar abandonamos el itinerario ( multitudinario en verano ) al pico de Tres Reyes, para flanquear (S) por la izquierda la cresta de Budogia ( 2.367 m ), alcanzando la Hoya del Portillo de Larra ( 1.829 m ). A la derecha tenemos el pequeño valle que conduce al collado de Ukerdi ( 2.203 m ) y a la cima del puntal ( 2.251 m )(F).

Cerca del portillo de Larra, en la majada de Ukerdi, se halla una de las cavidades más profundas del mundo, incluso más que la de la Piedra de San Martín ( San Martingo Harria ), ubicada en el mismo macizo. Se trata de Illaminako ateak, Illaminako ateeneko leitzea o BU-56, cuya cota mínima alcanza los –1.408 m. No han sido pocas las expediciones que la han ido descubriendo alcanzando cada vez cotas menores recorriendo lagos y grandes cañones subterráneos para, en último término, forzar los sifones terminales con la ayuda de especialistas buceadores.

Accesos : Belagoa ( 3h 30 min ); Plano de La Casa ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJose Luis Gurruchaga
    El 27 de octubre de 2014
    Esplendido día desde Linza, lo único, la sequía es preocupante. Estos montes a la sombra de la Mesa, quedan todos menospreciados.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 20 de agosto de 2012
    26 años después (justo los que llevo ascendiendo montañas), volvimos a la Mesa por la ruta habitual desde Linza, y de alllí, nos dimos un agradable paseo hasta Budogia y hasta la bonita punta de Ukerdi. Terreno fácil, solo un poco más agreste bajo Budogia. Del collado anterior a Ukerdi, un sendero se dibuja y nos lleva hasta el camino de ascensíon a la Mesa, permitiendo hacer un recorrido circular. Hay una placa en la cima de Ukerdi que señala su nombre, colocada en una piedra suelta. ¡Qué diferente lo ví y lo viví hace 26 años, cuando subí con 13 años en una excursión del C.M. Gasteiz! Entonces me pareció que había subido una montaña de los Alpes, por lo menos. Era mi primera visita a la zona de Belagua.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 6 de julio de 2010
    Ascensión desde el refugio de Linza por el tradicional camino a La Mesa hasta La Hoya de la Solana.Bordeando la cima de Linza y alcanzando el collado de Ukerdi,a la cima.Desde aquí,ya puestos,a la cima de Linza,Budoguia,La Table y La Mesa.Jornada completita.Día despejado totalmente aunque en la vertiente norte se podía apreciar un precioso mar de nubes que no levantó durante todo el día.Temperatura ideal y una ligera brisa que de vez en cuando se agradecia.Poquita gente aunque claro,siendo el día que es,todos están en Pamplona.