Ir arriba

Redecilla (1.376 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
26/05/2017

El pico Recilla o Redecilla ( 1.381 m ) es un bello pico calcáreo cuya puntiaguda silueta característica se observa perfectamente desde Pipaon/Pipaón ( 839 m ). La cumbre se sitúa al E. del puerto de Recilla ( 1.267 m ) por donde discurre uno de los caminos más importantes que ponían en contacto las comarcas naturales de La Montaña y La Rioja Alavesas. El estratégico cuello era atravesado por las carretas que llevaban el carbón y la leña a Guardia/Laguardia ( 632 m ), donde la inexistencia de bosques convertían estos humildes bienes en valiosos.

Por Pipaon dicen que se dejo caer el célebre héroe pirenaico Roldan. Este raptó una muchacha del pueblo y se dirigió hacia el puerto de Recilla para acampar. Los mozos del pueblo subieron y exigieron la entrega de la chica, entablándose una feroz pelea. El propio Roldan, al ver la bravura de los mozos, ordenó la devolución. Otra leyenda habla del rapto de otra muchacha por los moros. Se la llevaron para atender al califa de Granada. Ya anciana solicitó al califa regresar a su tierra, lo que le fue concedido, llevando como ayuda una sirvienta mora. Esta sirvienta se casó en Pipaon, Aún hoy una familia lleva el apodo de mora. También se dice que San Ildefonso nació en Pipaón. Hijo de una familia adinerada, conoció la miseria en que vivían sus convecinos. Se marcho del palacio para vivir 3 o 4 años en una cueva. Al morir su padre repartió sus posesiones y construyó un monasterio. Estudió en Sevilla y llegó a ser arzobispo de Todelo. Murió en el año 667. El mojón divisorio situado en el puerto de Recilla recibe el nombre de El Sepulcro, seguramente atendiendo a la fisonomía primitiva del mismo.

Toponimia

En la documentación antigua se comprueba que el topónimo con que se designa el paso montañoso es Redecilla. Recilla, es la evolución de aquel término que tendría base en la voz latina "rate", bosque o dehesa, muy utilizada durante la edad media en formas como "La rad". Recordar que Larra significa pastizal en euskera. En cualquier caso, nada que ver con ... redes pequeñas...

Desde Pipaon (T2)

En Pipaon ( 839 m ) una pista parte en dirección E. pasando frente al camposanto y traza una curva a la derecha más adelante. En este punto se abandona este camino para tomar el desvío a la izquierda, que cruzando un portillo, se encarama (NE) hacia el puerto de Semendia ( 930 m ). Al llegar al mismo, con el cerro Semendia ( 1.042 m ) a la izquierda, se gira a la derecha en dirección (S.SE) a la sierra cruzando unos prados para penetrar seguidamente en el hayedo. El camino nos lleva hasta el refugio de El Estillar ( 1.025 m ). Desde aquí prosigue la subida por un sendero que por su trazado toma el nombre de Las Revueltas. Al abandonar definitivamente el bosque se gana el puerto de Recilla (1.267 m). A la derecha podemos subir a Cervera ( 1.384 m ), pero si nuestro objetivo es Recilla o Redecilla ( 1.381 m ) atacaremos el pico directamente hacia la izquierda ( sendero ) pudiendo ser muy entretenido trepar por su misma arista rocosa sin dificultad alguna ( que parece inaccesible desde Pipaon )(F).

Desde Lagran

En Lagran ( 756 m ), se sale por la carretera a Pipaon, tomando una pista agrícola a la izquierda que se dirige hacia la sierra. En el siguiente cruce tomamos a la derecha en dirección a la ermita de San Bartolome ( 775 m ). Antes de llegar a ella ( desvío a la izquierda ) continuamos por la pista para ir ganando altura progresivamente hasta situarnos junto a la balsa Salmuera ( 870 m ), que bordeamoa por la derecha alcanzando entonces el puerto de Semendia ( 930 m ).

En este punto giramos a la izquierda, cruzando los prados para deslizarnos por el hayedo. Tras pasar junto a El Estillar ( 1.025 m ) se llega por Las Revueltas al puerto de Recilla ( 1.276 m ), desde donde subimos a la puntiaguda cúspide de Recilla ( 1.381 m ).

En el descenso volvemos hacia El Estillar ( 1.025 m ), donde tomamos un desvío a la derecha ( 1.040 m ) que pierde algo de altura y luego cruza el hayedo a media ladera para situarnos en la fuente de Laziturri ( 1.025 m ). Por encima de ella, parte la senda de subida al Palomares ( 1.446 m ). También puede llegarse al inicio de esa senda, por una pista que discurre ligeramente por encima de El Estillar.

El descenso a Lagran se realiza por la pista que llevamos, pasando junto a los depósitos de agua, para dar paso al camino de parcelaria que nos devuelve nuevamente al pueblo ( 756 m ).

Desde Laguardia/Guardia

Desde Laguardia/Guardia ( 634 m ) el ascenso consiste en llegar, como en los casos anteriores, al puerto de Recilla ( 1.276 m ), por una pista que pasa junto al poblado de La Hoya ( 597 m ) y se aproxima a los depósitos de abastecimiento de aguas situados bajo Palomares. Ese camino da paso a una estrecha senda que entre boj gana altura (NW) para luego efectuar una travesía practicamente horizontal (WNW) hacia el puerto de Recilla ( 1.276 m ), desde donde se acomete la cima por su vía normal.

Más alpino es acceder a la Brecha de Recilla ( 1.305 m ) al E. de la cumbre. Hacia la derecha se sigue hacia Palomares ( 1.446 m ) por una aérea y bonita cresta (AD+). A la izquierda queda una gran pared. Debemos rodearla por la izquierda para llegar al pico mediante una sencilla y corta trepada (I).

Accesos : Pipaon ( 1h 30 min); Lagran ( 2h ); Laguardia ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios