Ir arriba

Ukua (1.061 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Labia que separa los valles de Erroibar y Artze, constituyendo, a su vez, la divisoria hidrográfica entre los ríos Erro, al Oeste, y Urrobi, al Este. Ambos cursos fluviales han labrado estos profundos valles y han roto la roca labrando angostos desfiladeros a su paso. El Urrobi, concretamente, ha excavado la angostura de la foz o poche de Txinturrinea entre Nagore y Orbaitz. La denominación más correcta para esta altura es Ukua, usada habitualmente por los naturales para referirse a la misma.

La sierra de Labia se desprende del cordal pirenaico procedente del alto de Mezkiritz ( 912 m ), y toma dirección N-S a lo largo de varios kilómetros alineando varias cumbres calcáreas cubiertas por la densidad del matorral mediterráneo : Aintzioa ( 1.218 m ), Larrogain ( 1.279 m ), Uroa o Ukua ( 1.061 m ) e Izkieta ( 843 m ), para alcanzar el corredor de Urrotz–Agoitz/Aoiz. Las cumbres más septentrionales ( Aintzioa y Larrogain ) son de más difícil acceso debido a la desaparición de los caminos que atravesaban la sierra por el éxodo rural que ataca a todo este sector de Nafarroa, por lo que, en el mejor de los casos, sólo existirá alguna senda practicable, como la de Aintzioa al monte Larrogain.

La peña Uroa, Ukua o Nena ( 1.061 m ) se alcanza fácilmente desde Uritz ( 627 m ). Una amplia pista de tierra, en la que intermitentemente aparece el asfalto, nos permite ascender a Espotz ( 899 m ), pueblo casi abandonado ubicado en un amplio collado de la sierra entre los montes Larrogain, al Norte, y Uroa, al Sur. Por la izquierda se toma rumbo sur por lo alto de la loma dejando un cruce a la izquierda y saliendo a un collado ( 909 m ) con un cruce. Iremos por la izquierda para situarnos en un cruce ( 942 m ) que por la izquierda nos lleva al collado ( 990 m ) que forma Uroa con la cota ( 1.017 m ). Siguiendo la alambrada por la derecha se gana la cresta rocosa con una corta trepada y se recorre el cresterío calcáreo hacia el Este buscando el punto más elevado del mismo.

Accesos : Uritz ( 2h 30 min ); Espotz ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconXabier Nieto Etxeberria
    El 3 de enero de 2018

    Ratifico lo dicho por Patxi  es mejor no ir desde el collado que separa Ukua con Arbasamendi

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 7 de agosto de 2009
    Volvía a subir este monte desde Espotz. Una gozada, nada comparable con la otra vez. Una pequeña, pero fácil, trepada. En cincuenta minutos estábamos arriba. Lo completamos con la visita a Maldandi. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 20 de enero de 2008
    Subimos desde Nagore. Pasamos por el repetidor, Caserío de Asnotz, collado del mismo nombre. Aquí tuvimos un encontronazo, con personajes armados, que estaban dando una batida, y que según ellos el monte era suyo. Desde el collado subimos al oeste. Ya bajo las rocas que forman la arista cimera, no encontramos camino que lleve a la cumbre. Anduvimos como los jabalíes, y dejamos nuestras ropas y parate de la piel por la auténtica maraña de matas que cubren estas laderas. Bajar al collado oeste, nos costó un triunfo. Idea; abrir las viejas sendas que permiten acceder a estas cumbres, con preciosas vistas. Desguaze Mendi Taldea. (Matilde, Jabier, Patxi Lakarri).