Ir arriba

Peña Rasa (557 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/05/2009
Modificado
25/05/2009
47
Al N. de Sesma ( 459 m ) se encuentra el talud de Sobrepeña ( 554 m ), cuyo punto culminante es la Peña Rasa ( 557 m ). Se trata de un paisaje de erosión muy similar al de la Bardena, en especial el Rincón de la Mocha en la cabecera del barranco de El
Pontarrón. La parte superior, por contra, es una llanura cultivada.

Desde El Pontarrón

En Sesma ( 459 m ) tomando durante 2 Km. la carretera en dirección a Allo, se llega al término del Pontarrón ( 432 m ). El talud de Peña Rasa ( 557 m ) es perfectamente visible a la izquierda de la carretera. Existen varias posibilidades de acceso evidentes a la cima, si bien hay que recorrer respetuosamente los lindes con los cultivos que se interponen entre nosotros y la peña. Podemos dejar el vehículo en un tramo abandonado de la antigua carretera.

Caminando por el linde de las fincas, podemos situarnos en la vertiente oriental, a la derecha de la cumbre. Tras atravesar un bosquete de pinos, la ladera se muestra muy inclinada pero no aparecen dificultades. Al final podemos encontrar pasos sencillos que permiten transponer el corte final para situarnos en la meseta superior ( 545 m ). Caminando hacia la izquierda se llega entonces a la cumbre de Peña Rasa ( 557 m ).

También desde la carretera se pueden cruzar los cultivos y los pinos para situarnos en el Rincón de la Mocha ( 456 m ), en la vaguada que separa Peña Rasa ( 557 m ) de la Peña Esquerra ( 554 m ). En este punto se descubre la impresionante pared arcillosa de 100 m. de longitud que se eleva bajo la cima, y que forma un bello espolón muy característico. Penetrando en el barranco, seguimos su línea de vaguada para situarno en la depresión ( 499 m ) entre Peña Esquerra y Peña Rasa, existiendo la posibilidad de aventurarnos por las magníficas aristas de barro. Por la derecha, se llega entonces a la cumbre de Peña Rasa ( 557 m ). Hasta el Rincón de la Mocha ( 456 m ) se puede llegar por una pista que parte frente al cementerio de Sesma, a 1 Km. del pueblo en dirección a Allo.

Finalmente, desde el Pontarrón ( 432 m ) también podemos recorrer el barranquito que conduce a la depresión ( 486 m ) que forma Peña Rasa ( 557 m ) con la Peña San Julián ( 542 m ), y desde ella coronar la cima en fuerte pendiente. Es interesante aprovechar esta ascensión para coronar la doble cima ( 542 m ) de la Peña San Julián, cuya cota más meridional ( 537 m ) forma un cabezo de cima plana originalmente erosionado.

Accesos: El Pontarrón ( 40 min ); Sesma ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios