Ir arriba

Recuenco (1.241 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
El monte Recuenco, también denominado Lerón ( 1.241 m ), se localiza en el extremo occidental de la provincia, envolviendo al valle de Valderejo constituyendo su máxima altura. Forma parte de la sierra de Gobea ( Gaubea ) que establece la separación entre Valdegobia y Valderejo. También llamada Lerón, los mapas actauales acotan la máxima altura, a 85 m. al S.SE del vértice geodésico ( 1.241 m ).

La peña Gobea es un elevado frente calizo que arranca en el desfiladero de La Dehesilla ( 660 m ), que es la entrada natural a Valderejo. Se encarama, entonces, hacia el cielo por un arrogante cresterío afilado y sólo accesible a buitres y escaladores (AD), alcanzando su punto álgido en la bravía peña Karria ( 1.130 m ). El cresterío sigue hacia poniente sin ceder un ápice en espectacularidad hasta ganar el portillo de Los Grojos ( 1.060 m ), a partir de donde la sierra se amplia y ameseta. La altura de Arrayuelas ( 1.128 m ) es la siguiente elevación destacable, a la que le sucede el Cuerto de la Coronilla ( 1.122 m ) y el portillo de La Sierra ( 1.090 m ). Desde aquí el ascenso a Recuenco ( 1.240 m ) se presenta suave, no sin antes hacer parada en el portillo Lerón ( 1.147 m ). Todo el valle de Valderejo es parque natural desde 1992.

La situación de verdadera cumbre queda en entredicho según la cartografía empleada. Existen, en efecto, dos cotas muy próximas, marcadas ambas con señales geodésicas. La cumbre N. se refleja como la más elevada en los mapas provinciales y autonómicos, contando con una señal geodésica llamada Lerón, mientras que el I.G.N. sitúa el punto culminante ( 1.241 m ) en la cota SE (ED50 30T 479915 4750354)(1.238 m ). Además existe otra cota menor ligeramente al E. de la primera, donde se encuentra otro vértice, pero de la red de cuarto orden de Euskadi, llamado "Leron Berri" (ED50 30T 480253 4750671 ).

Desde Lalastra (T2)

Desde Lalastra ( 912 m ), centro de acogida del parque natural, tomando dirección al pueblo-granja de Lahotze ( 929 m ) es posible subir a los portillos de El Barrerón ( 1.093 m ) o Leron ( 1.147 m ), desde los cuales se supera la despejada cumbre sin dificultad. Si se opta por ganar el primero de los portillo se recorrerá el bonito valle de Paules cerrado a modo de “cuenco”, y que da origen al río Puron. En el segundo caso, antes de superar el portillo Leron se pasará por la surgencia de la fuente El Gustal.

Más largo es encaramarse al Portillo de La sierra ( 1.090 m ) por la pista que desde el Alto del Valle ( 930 m ) sube al mismo y a la caseta del Cueto de la Coronilla ( 1.122 m ), y seguir la sierra hacia el Oeste para llegar a Recuenco. Otro acceso menos interesante parte del Puerto de La Horca ( 901 m ), en la carretera que une Bóveda con el valle de Losa.

Desde el valle de Losa (T2)

Desde el burgalés valle de Losa parten accesos desconocidos y no por ello menos interesantes. Por citar alguno : Desde Criales de Losa ( 650 m ) es posible subir a la fuente Guamil y de aquí al Portillo del Barrerón ( 1.093 m ). El Portillo de Guamil ( Bajo una característica peña de 982 m ), es accesible desde Quintanilla ( 678 m ) y de aquí al Barrerón.

Desde el Puerto de la Horca (T2)

En el Puerto de la Horca ( 896 m ), tomar un camino que asciende suavemente en dirección S.SE, luego gira a la izquierda y faldea (W) bajo la cumbre y luego enfila a la misma finalizando cerca de la cima ( 1.239 m ).

El menhir de Gustal

Este menhir fue descubierto en 1982 por Félix Murga, pero han sido los recientes trabajos realizados los que lo han puesto en valor y le han dado el significado concreto, ya que la pieza se encontraba rota en dos pedazos. Ahora, como cuando se erigió, el menhir es bien visible desde todo el cordal de la sierra de Lerón, resultando un monumento arqueológico de gran impacto y belleza. Se estima que la función del menhir era ser una referencia territorial.

El menhir pesa en torno a 1,3 t. y tiene 3,65 metros de altura (más la zona interior de encaje) y sólo 28 centímetros de espesor. Se realizó sobre calizas del Cretácico Superior, unos tres mil años antes de Cristo.

Accesos : Lalastra ( 1h 30 min ); La Horca ( 45 min ); Criales ( 2h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 9 de octubre de 2009
    Al lado de la cumbre de Recuenco, a unos 7 minutos existe otro vertice geodesico. Nosotros, "por si las moscas", nos acercamos hasta él. Luego, comentado la jugada con un colega nos comento que esta segunda cumbre era el Lerón, tratandose de dos cumbres distintas. ¿Sabe alguien si esto es correcto?