Desaomendi Txiki (1.261 m)

Cumbre de la sierra de Aralar, al Este de Desamendi ( 1.310 m ), y separada de este por el collado de Urrutiko lurriña ( 1.216 m ). Hacia el Este queda el collado Lekoain ( 1.198 m ) que une esta cima al Txameni ( 1.299 m ).

Esta pequeña montaña de cima plana y amplia puede alcanzarse fácilmente desde Guardetxe ( 1.035 m ). Hay que tomar la transitada ruta a Intzazelai, más y mal conocido como Pagomari ( 1.155 m ). Hacia el Norte se llega al refugio de Desao ( 1.205 m ) y continuamos para superar el collado de Urrutiko lurriña ( 1.216 m ) que permite el paso hacia los grandes prados de Unaga. Por la loma de la derecha se alcanza la cumbre, y por la izquierda se subiría al Desamendi.

Un buen número de monumentos megalíticos se dispersan por los altos pastizales de Aralar entre las elevaciones de Desamendi o Desaomendi y la Malloa. Podemos hacer una lista pormenorizada de ellos.

En el collado Trikuharri ( 1.243 m ), que divide Gipuzkoa de Nafarroa, se encuentra uno de los dólmenes de mayor interés y que toma, precisamente, el nombre de Trikuharri ( Trikuharria = Dolmen ). Hacia el Norte se sitúa cercana la cima más elevada de la sierra de Aralar, el Intzeko Torrea ( 1.430 m ). Desde aquí, el terreno desciende hacia los rasos de Unaga y el lagito de Unagako potzua ( 1.175 m ), encontrando, al paso, los dólmenes de Obioneta u Obionta y Maantsa. Antes de llegar a Unagako potzua, a la derecha del camino se encuentra la discreta elevación de Zeontza ( 1.218 m ) que se halla, prácticamente, uniformemente soldada al Desamendi txiki ( 1.249 m ). En su aplanada cúspide se encuentra un dolmen más.

Accesos : Guardetxe ( 1h ).