Ir arriba

Maupàs (3.111 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
arrow-iconFecha Alta
11/09/2006
arrow-iconModificado
11/06/2017

Curiosamente su nombre hace referencia a un paso malo, tal vez transfronterizo. Suben a ella, por vez primera, los oficiales geodésicos Peytier y Hossard en 1825.

Desde el Refugio de Maupas

La carretera del Valle de Lys finaliza en una central hidroeléctrica (1.130 m), donde arranca la marcha. Cruzamos el torrente por un puente, y tomamos el sendero que gana altura por la orilla del Torrente Houradade, saliendo a un claro del bosque junto a la Cabaña de la Artigue (1.400 m)(0,45).

Continuamos con el torrente (SE), y tras alcanzar un promontorio nos situamos al lado del veterano Refugio de Pratlong (1.920 m) (2,15). La ascensión continúa por una pronunciada ladera junto al teleférico de servicio de la central hasta llegar a la estación de bombeo (2.230 m) (3,00) y alcanzar el Refugio de Maupas (2.450 m) (3,45), junto al Lac d' Enfer.

Al salir del refugio (2.450 m) (3,45 del Valle de Lys) subimos la loma situada al oeste del Lago de Enfer, después nos elevamos (S) por una amplia cresta en busca de la Tusse de Maupas, que se puede remontar, pero generalmente se bordea por la izquierda (E) ascendiendo los canchales de acceso al espolón septentrional. El itinerario está adecuadamente señalizado. En este tramo se encuentra el lugar (paso malo) que da a la cumbre un nombre inmerecido.

Una vez en la cresta se continúa nuevamente al sur, dando la espalda a la Tusse. Se puede ascender por el filo, exento de complicaciones, o por el flanco occidental, contando con rastros de sendero. En cualquiera de los casos al final es preciso encaramarse a la arista cimera del Maupas (3.109 m) (F)(1,30) (5,15 del Valle de Lys).

Por la cresta occidental

El punto de partida es el Col de Crabioules (3.012 m), por tanto la aproximación tiene lugar desde el Refugio de Maupas (2,30) o el del Portillón (2,15), siguiendo los itinerarios reseñados para alcanzar dicho collado. La cresta es ancha y fácil hasta la Tusse de Remuñé (3.041 m) donde confluye el cordal meridional que delimita los valles de Lliterola y Remuñe. Entonces se torna más estrecha, teniendo que atravesar de inmediato una brecha anterior al Pico Rabadá ( 3.045 m )(F+), y una segunda brecha que da paso al Pico Navarro ( 3.043 m )(PD). Continúa con un tramo sencillo que podemos aprovechar para asomarnos al precipicio de la vertiente sur. Luego llega una brecha, un tanto escabrosa a la salida (III). Esa es la tónica del resto de la arista, que sigue estrictamente la orientación este hasta la cima del Maupas (3.109 m) (PD+) (1,30) (4,00 del Refugio de Maupas y 3,45 del Portillón).

La cara sur del Maupas es literalmente un frontón, de modo que efectuando la ascensión por la vertiente meridional el itinerario más próximo es precisamente la cresta oeste. En este caso la ruta de acercamiento idónea es la del Valle de Literola: carretera de Benasque (1.600 m), Cabaña del Forcallo (2.000 m) (1,15), Lago Literola (2.740 m) (3,00), Col de Crabioules (3.012 m) (F) (4,15) y cumbre del Maupas (3.109 m) (PD) (5,45).

Para ascender por la vía normal desde la vertiente sur la opción más directa implica cruzar la cordillera por el Col del Boum (2.900 m), sin apenas perder altura, pero debiendo afrontar un delicado resalte rocoso (PD+) para alcanzar su brecha. De ese paso hablaremos ahora al referirnos al cresterío Maupas-Boum.

Cresterío Maupas-Boum

Iniciamos el recorrido en el Col de Crabioules (3.012 m) ( 2,30 del Refugio de Maupas) siguiendo la descripción de la cresta occidental del Maupas (3.109 m) (PD) (1,30). Una vez en la cumbre se desciende por terreno fácil hasta una brecha donde la arista se torna aérea y aguda, siendo excelente la roca. Hay que franquear numerosos bloques, los obstáculos más relevantes son una torre que se bordea por el norte con un descenso complicado (III) y posteriormente una placa pulida (III).

Al llegar al Collado del Boum (2.900 m) (AD-) (3,00), que en realidad constituye una brecha angosta, el panorama cambia: la cresta se yergue y decreciendo la dificultad aumenta el riesgo al tratarse de una roca muy quebradiza. Tras la proa inicial la arista se suaviza y ensancha, apareciendo la cumbre del Boum (3.006 m) (PD+) (3,30) (6,00 del Refugio de Maupas).

Al descender se sigue la vía normal de la cara este (PD-) regresando por la ruta conocida al Refugio de Maupas (2.450 m) (7,45 recorrido total).

El Collado del Boum permite bajar de la cresta para eludir el tramo descompuesto y culminar la ascensión por la ladera oriental. Desde la vertiente norte el acceso a la brecha discurre por las suaves pendientes del glaciar, supera luego un corredor de nieve y al final remonta una canal (PD). Por la vertiente sur resulta más abrupto: se atraviesa un corto nevero, emprendiendo
la escalada de la muralla por un resalte muy liso (III), siguen unas cornisas fáciles y unas placas con escasos agarres que conducen a la estrecha chimenea situada bajo la horcada (III) (PD+). Al descender por la cara sur es conveniente montar rápel.

El Collado del Boum, que en absoluto constituye una ruta habitual, representa como contrapartida un lugar de paso lógico para enlazar con la vía normal, tanto del Boum como del Maupas. En ambos casos es perfectamente evidente el itinerario a seguir.

El cresterío Maupas-Boum se puede recorrer también desde el Valle de Remuñe. En la Pleta del Ibonet (2.200 m) (1,45 de la carretera) el itinerario de la Alta Ruta cruza el torrente para trsponer el Portal de Remuñe y alcanzar la cuenca superior del Valle de Lliterola. Nosotros seguimos el curso de las aguas por un desfiladero, pasando a la margen derecha al entrar y volviendo a la izquierda al salir.

De este modo llegamos al fondo del Valle de Remuñe (2.350 m) (2,15). A continuación superamos el circo por neveros y pedreras, cara (NW) al frontón del Maupas, pasando junto al ibón (2.712 m) (3,00) situado en su base. Prosiguiendo por terreno similar (W.NW.) llegamos al cresterío axial en la brecha que se encuentra al este de la torre 3.045 y continuamos por él a la cima
de Maupas (3.109 m) (PD) (5,15).

Siguiendo la cresta alcanzaremos consecutivamente el Collado del Boum (2.900 m) (AD-) (6,45) y el Pico del Boum (3.006 m) (PD+) (7,15). Bajamos a la base por el corredor meridional, volviendo a recorrer el Valle de Remuñe para regresar a la carretera de Benasque (1.800 m) (10,30).

Notas Históricas

1852 Primer Ascensión: Peytier y Hossard.
1905 Cresta Occidental: Hermanos Cadier.
1911 Cresta Maupas-Boum.: Rouyer y J. Haurillon.

Accesos: Valle de Lys ( 5h 15 min ); Carretera de Benasque-Lliterola ( 5h 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios