Boum (3.005 m)

Luis Alejos Escarpe
11/09/2006
07/09/2017

Primera ascensión en 1858 por Lézat y Dr.Laubron.

Desde el Refugio de Maupas (PD-)

Se parte del refugio (2.450 m) hacia (SE) el collado de la Tusse de Pratlong, prosiguiendo por su lomo (S) y girando luego a la izquierda (SE) para entrar en la cuenca del Lago Bleu. Después de atravesar el torrente que baja del Maupas se remonta una morrena, alcanzando el pequeño glaciar que cubre la ladera septentrional del Boum.

A continuación se flanquea su muralla, recorriendo (E) neveros perennes hasta que al bordear el contrafuerte NE desaparece la pared. Entonces nos elevamos (S) por unas placas pulidas que atestiguan la retirada del glaciar, alcanzando la pedrera situada en la perpendicular de la Brecha Barrat.

La ladera oriental del Boum está cubierta de derrumbes. Su vía normal discurre por las pedreras, paralela al espolón NE Para remontar el torreón de la cumbre es preciso situarse en la cresta superando la corta chimenea, un tanto aérea, que permite acceder a la cima del Boum/Bom (3.006 m) (PD-) (2,00)(5,45 del Valle de Lys).

Por el Circo de Graués

En el Valle de Lys (1.130 m) tomamos el itinerario del Refugio Maupas hasta el Refugio de la Coume (1.714 m) (1,30); en lugar de cruzar el torrente continuamos (S.E,) por el Valle de Flouradade. Al llegar al fondo dejamos a la izquierda la senda del Col de Pinata, girando al sur para remontar la ladera que sube al Circo de Graués. Cruzando el torrente se va a la Cabaña de Graués (2.042 m) (2,15). La senda prosigue por praderas (WNW) hacia el Lago Vert. Antes de alcanzarlo, superado un pequeño collado, giramos a la izquierda (SW), flanqueando la ladera occidental de la Cresta de Graués hasta alcanzar el Lago Bleu (2.264 m) (3,00) donde existen dos cabañas.

La ascensión continúa (S) en paralelo al citado cordal, atravesando el sendero del Col de Graués que recorre la base de la cordillera para pasar al Valle de Benasque a través del Puerto Viejo. Al llegar al pie de la muralla de Mail Barrat ( 2.986 m ) cruzamos el glaciar, enlazando de inmediato con el itinerario precedente para culminar la ascensión al Boum (3.006 m) (PD-) (5,15) (3,00 de la Cabaña de Graués). Este itinerario resulta idóneo como ruta alternativa de regreso tras efectuar la ascensión desde el Refugio de Maupas.

Por el Valle de Remuñe (PD)

El Valle de Remuñe es un zoológico sin barrotes que figura entre los ecosistemas mejor conservados del Pirineo. Hay quien piensa que para preservar su pureza lo prudente es no desvelar su existencia. Me lo he planteado y creo más justo confiar en que los visitantes sabrán respetar ese santuario de la naturaleza. Es esta una ruta poco conocida que conduce a una cumbre prácticamente ignorada: el Bom o Boum, cuya altiva proa navega hacia poniente. Es el más oriental de los tresmiles de la región del Perdiguero. Para encontrar otra cota de altitud superior siguiendo rumbo al este el eje de la cadena, la divisoria
de aguas, habría que llegar al Macizo de la Pica de Estats.

El punto de partida se encuentra en las inmediaciones del ruinoso Hospital de Benasque, al final de la carretera (1.800 m), junto al mojón del Km. 109. Nada más emprender la marcha nos vemos rodeados de coníferas y un denso sotobosque. La senda, bien marcada, va (W) al encuentro del río. Al fondo del valle destaca la Forca de Remuñe.

El torrente aparece con gran estruendo (1.900 m) (0,30). Siguiendo su curso alcanzarnos una verde pleta (2.050 m) (1,00) donde hay un pulcro covacho y silban las marmotas. Siempre en la margen izquierda del torrente, la vegetación desaparece, el valle se estrecha y empina, las aguas bajan con mayor ímpetu, varios arroyos se desploman desde las altas murallas de la cordillera.

En la amplia pleta donde se encuentra el Ibón de Remuñe y un nuevo covacho (2200) (1,45) retozan de madrugada numerosos sarrios. En relidad se puede empezar a remontar la ladera septentrional del valle antes de llegar a la Pleta del Ibonet, subiendo un pronunciado corredor de hierba que se aproxima al espolón sur del Mall Plané ( 2.947 m ). Prosiguiendo el ascenso por las pedrizas (NW) que cubren la base del cordal llegamos a un ibón (2.768 m) (3,00) cubierto siempre de hielo. Los neveros
nos serán útiles para aproximarnos más cómodamente a la pared sur del Boum (2.900 m) (3,45).

Para identificar la vía de ascenso conviene situarse junto al contrafuerte que parte por la mitad esta ladera de la montaña, comprobando así que en el flanco SE existen dos chimeneas. La escalada (II) discurre por la segunda, la más alejada del espolón, y desemboca en la cresta, al oeste de la cima del Boum (3.006 m) (PD) (4,15).

Arista Malh Barrat - Boum (PD+)

Desde la cima del Malh Barrat/Mall Barrat ( 2.984 m ) seguimos la angosta arista para iniciar el descenso hacia una horquilla (II) y luego seguir el filo de arista (II+) hasta alcanzar los bloques desde donde hay que realizar un rápel de 30 m hacia la vertiente S para dar con una pequeña vira. Desde esta cornisa se recupera nuevamente el filo y se cruza una peque aguja afilada antes de descender a la brecha de Malh Barrat ( 2.895 m ). En este punto desaparecen las dificultades, y se trepa por una sucesión de resaltes (I) al encuentro de los últimos metros de la vía habitual del Boum ( 3.006 m )(PD+)(1,15 desde Malh Barrat ).

Notas Históricas

1858 Primera ascensión: T. Lézat y el Dr. Lambrón.

Accesos: Valle de Lys ( 5h 15 min ); Hospital de Benasque-Remuñe ( 4h 15 min ); Refugio Maupas ( 2h ).

Remuñe - Tusse de Remuñe - Pico Rabadá - Pico Navarro - Maupas - Boum

calendar-icon11/06/2017
distance-icon17,689 Km duration-icon09:49 elevation-gain-icon1.710 m elevation-loss-icon1.710 m calendar-icon22/09/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 23,24 Kb.

Valle de Remuñe - Boum - Maupas - Refugio de Maupas - Puerto Biello - Senda de la Glera

calendar-icon11/06/2017
distance-icon19,643 Km duration-icon10:14 elevation-gain-icon2.071 m elevation-loss-icon2.071 m calendar-icon09/09/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 23,51 Kb.

Remuñe - Forcau de Gorgutes - Puerto Biello/Port Viel - Lac du Port Viel - Boum - Valle de Remuñe

calendar-icon11/06/2017
distance-icon12,786 Km duration-icon06:04 elevation-gain-icon1.526 m elevation-loss-icon1.526 m calendar-icon11/09/2011
user-imageMikel Larrañaga Romeo 19,04 Kb.
Valle de Lys-Ref Maupas-Maupas-Boum-Lac Bleu-Lys calendar-icon11/08/2008
distance-icon18,970 Km duration-icon13:14 elevation-gain-icon2.370 m elevation-loss-icon2.370 m calendar-icon25/06/2007
user-imageRafael Bartolomé 6,08 Kb.