Labas (2.946 m)

19/10/2006
19/11/2017

Desde la Fruitiére

Iniciamos la marcha en el Albergue de la Fruitiére (1.370 m). Comienza atravesando el río por una senda que se eleva un poco para alcanzar el Portail de Limouras (1.458 m). Sigue otro extenso llano y un nuevo repecho conduce a la cabaña de Pouey-Caut. Minutos después aparece junto a un rápido del río una bifurcación de caminos (1.537 m) (0,45).

Continuando por la senda que sigue el curso del río, pasando de inmediato a la orilla izquierda, se llega al Lago de Estom (1.800 m)(1,45), donde encontramos otro albergue y también una cabaña abierta. El camino del parque nacional se eleva al Oeste del lago, dejando pronto a la derecha la senda que por el Col de Araillé (2.583 m) pasa al Valle de Gaube, yendo a enlazar con la ruta que une los refugios de Oulettes y Bayssellance.

A continuación aparece un tramo muy pendiente y vuelve a surgir otra senda, la del Col de Labas (2.719 m), que da acceso directo al Refugio de Bayssellance. Seguimos esta senda que remonta el vallecillo de Labas, abandonando el sendero de los lagos de Estom Soubiran. En las inmediaciones del Col de Labas (2.719 m) un sencillo corredor posibilita alcanzar la cresta Norte muy cerca de la cima del Labas (2.946 m) (F)(5,00 de la Fruitiére).

Otra posibilidad es bordear por el Este el Lago de Labas (2.280 m) (3,15), elevándose al SSW hasta alcanzar el Col de Estom Soubiran (2.652 m)(F) (4,30). Aquí se toma la cresta SE que conduce al Pico de Labas (2.946 m)(PD) (5,30). Es la más espectacular atalaya del Macizo del Vignemale.

Accesos: Albergue de la Fruitiére ( 5h ).