Ir arriba

Grand pic des Alharisses (2.993 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/10/2006
Modificado
13/05/2018
1

Es una cumbre de notable altitud, un poco difícil y excelente roca, situada en la recortada cresta del cordal que arranca del Pic d' Estaragne ( 3.006 m ) para morir a orillas del Embalse de Cap de Long.

Desde Cap de Long (PD)

La vía de acceso más practicable discurre por la vertiente S, partiendo del Col de Estaragne (2.837 m) accesible desde la carretera del Cap de Long ( 2.079 m ).

Unos dos kilómetros antes de alcanzar el embalse del Cap de Long ( 2.175 m ) encontramos el Plan d' Estaragne ( 2.079 m ), no designado en los mapas del IGN aunque debidamente acotado ( 2.079 m ). La ascensión discurre elevándonos por el Valle d' Estaragne, realizando una larga travesía por encima de la base del circo y subiendo por pedreras, hasta el Col d' Estaragne ( 2.837 m )(2,30) que separa la cumbre del Pic d' Estaragne ( 3.006 m ) del Grand Pic des Alharisses (2.993 m), al N.

La vía de menor resistencia evita, por el flanco izquierdo (W), la arista que se eleva directamente hacia la cumbre. Enlazando pequeños corredores de piedra y hierba se va evitando la cresta hasta que, en la parte final, nos restablecemos sobre la misma. Ahora sí que se debe afrontar el filo o acometer pequeños flanqueos para situarnos sobre por encima de una pequeña brecha que se debe destrepar (II+) antes de alcanzar la cumbre del Grand pic des Alharisses ( 2.993 m )(PD)(3,15).

Arista S (AD-)

En lugar de evitar afrontar las dificultades de la pronunciada arista, la vía de ascensión discurre íntegramente por ella hasta la cima del Grand Pic des Alharisses (2.993 m) (AD-) (3,30).

Arista E (AD-)

Partimos del Plan d' Estaragne ( 2.079 m ), siguiendo el sendero en dirección S, y antes de orientarse hacia el Col d' Estaragne ( 2.837 m ), desviarse a la derecha para ascender (SW) hacia la visible arista oriental. Se remonta una sucesión de resaltes fáciles hasta que se vuelve más vertical. Entonces es preciso abordarla directamente. La roca es firme y no presenta pasos verdaderamente difíciles, terminando en la cúspide el Gran pic des Alharisses ( 2.993 m )(AD-).

Arista E del Pic Central des Alharisses (AD-)

Es una vía de dificultad muy moderada pero igualmente recomendable que permite llegar al Pic Central des Alharisses ( 2.923 m ), y luego pasar, desde él, al Gran Pic ( 2.993 m ).

A diferencia de los itinerarios precedentes que parten del Plan d' Estaragne ( 2.079 m ),  en esta ocasión hay que iniciar la marcha más arriba, junto a la presa del Cap de Long ( 2.175 m ).

Un pequeño sendero se interna (SW) entre el valle formado por el Pic Central des Alharisses ( 2.923 m ) y el Petit Pic des Alharisses ( 2.825 m ). Hay que desviarse a la izquierda para situarse bajo una horcada visible sobre la arista E.

El inicio de la cresta es bastante fácil y alcanzar la referida brecha característica (II). Evitando una aguja por el flanco izquierdo, situarse al pie de una segunda aguja que se debe escalar aprovechando una vira que se prolonga hacia la derecha. Ganada la cima del gendarme, se debe realizar un rápel de 20 metros para colocarnos en la última brecha, que nos separa, finalmente, del Pic Central. La escalada del resalte (III) nos lleva al Pic Central des Alharisses ( 2.923 m )(AD-).

La continuación al Grand Pic des Alharisses ( 2.993 m ) nos es difícil, pero requiere su tiempo. El descenso más rápido se desarrolla sobre la vertiente SE siguiendo la vía normal de este pico (PD). El descenso alcanza una terraza que se dirige al E y enlaza con una línea de tres rápeles ( 20 m - 25 m - 25 m ) que permiten alcanzar el circo desde donde se retorna al Cap de Long.

Accesos: Carretera del Cap de Long ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios