Ir arriba

Petit Vignemale (3.032 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/12/2006
Modificado
25/05/2019
134
Todas las puntas del macizo de Vignemale tienen su propia historia y prestigio propios, pero entre todas ellas, además de la evidente Pique Longe ( 3.298 m ), cabe destacar aquella que recoge el nombre de la gran montaña pirenaica en su diminutivo. El Petit Vignemale ( 3.032 m ) cuenta con sus propios itinerarios, algunos de los cuales lo suficientemente aguerridos como para formar parte del glosario de clásicos los Pirineos. Evidentemente, que no se puede comparar la vía de los Seracs con el fabuloso corredor Gaube, pero sin duda alguna colmará las pretensiones de los alpinistas, particularmente de aquellos que se inician en la escalada invernal. Primera ascensión en 1798 por La Beaumelle.

Vía Normal por el valle de Gaube

Partimos del aparcamiento del Pont d' Espagne (1.470 m), para, enseguida, tomar un sendero a la izquierda que sube por el bosque al Lago de Gaube ( 1.725 m ). Rodeando este por su orilla izquierda seguimos la ascensión junto a la cascada de Esplumouse ( 1.949 m ) para alcanzar unos llanos donde el río serpentea. Un segunso escalón rocoso nos separa del refugio de Oulettes e Gaube o, simplemente Gaube ( 2.151 m ). La espectacularidad del circo de Gaube quita la respiración...

Junto al refugio parte la senda que describiendo una marcada curva asciende sobre la vertical del mismo para luego realizar una larga travesía horizontal hacia la derecha buscando la Horcada de Ossoue ( 2.734 m ). Desde ella podríamos bajar al cercano refugio Baysellance ( 2.650 m ) en quince minutos, pero vamos a atacra la cumbre por la arista Norte ( derecha ), sin encontrar dificultades hasta la cima ( 3.032 m )(30º)(F) (5,30).

Vía de los Seracs del Petit Vignemale ( 400 m, A.D.inf )

Itinerario espectacular y de dificultad moderada para ganar el Petit Vignemale ( 3.032 m ) atravesando la imponente cascada de Seracs. Esta barrera de hielo es el frente del glaciar del Petit Vignemale, mucho más notable y espectacular hace decenios. Cabe destacar el desplome parcial del muro de hielo que tuvo lugar en julio de 1908, originando una avalancha de seracs sobre el circo de Gaube.

La primera ascensión fue efectuada por Marie-Louise Orta, Jean Arlaud y Charles Laffont en julio de 1925.

La aproximación desde el refugio se realiza colocándonos al pie del circo de Gaube y remontando la canal de la izquierda que se eleva hacia la horcada de Ossoue. Sin embargo, bastará, en esta ocasión, con colocarnos al pie de los azulados seracs, punto donde arranca verdaderamente la vía ( 2.630 m ).

A la izquierda del mismo puede observarse el punto más débil en la barrera de Seracs ya que no afronta el hielo sino una pendiente de nieve (45º). Sin embargo, en la parte final aparece una cueva de hielo y es preciso atacar el muro (60º) para colocarnos en el nevero suspendido superior (35º) que se remonta sin dificultades hasta el tramo final donde la pendiente aumenta (50º). Por la izquierda se asciende para salir a la arista ligeramente por encima del Col des Glaciers. Desde aquí se superan los últimos metros que nos separana de la cima del Petit Vignemale.

Accesos: Pont d' Espagne ( 5h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 30 de junio de 2014
    Ascensión realizada el 29.6.2014 por Arkaitz Zubiagirre, Asier Otaegi (con 7 años), Asier Urrutia, Bittor Ayala, David Otaegi, Diego Martínez de Marañon, Haritz Apalategi, Igor Sos, Jon Joseba, Maider, Nagore Benedi, Pili Camaño, Raquel Chocarro, René Otaegi y Txemi Pérez desde el refugio de Baysellance donde habiamos pernoctado. Excelente grupo y magnifica aventura.