Pic de la Séde (2.977 m)

Luis Alejos Escarpe
31/12/2006
01/03/2017

La estancia en el refugio Bayssellance posibilita obtener una espectacular perspectiva del Macizo del Vignemale. Podemos iniciar la marcha en el Pont d' Espagne ( 1.496 m ), siguiendo el GR-10, nos dirigiremos (S) al Lac de Gaube ( 1.731 m ) y, finalmente al refugio de Outlettes ( 2.151 m ), al pie de la prodigiosa cara N. del Vignemale. Desde aquí seguiremos la marcha remontando la pronunciada ladera pedregosa o nevada que tras ganar rápidamente altura bajo el Col d' Arraillé ( 2.583 m ), se eleva suavemente por encima del circo (S) para penetrar (SE) en la canal que culmina en la Hourquette d' Ossoue ( 2.734 m ), que da acceso al plató donde se ubica el refugio de Baysellance ( 2.651 m ), uno de los más elevados del Pirineo.

Desde la Horcada de Ossoue (2.734 m) hay que meterse en la cresta (dcha.). Al comienzo se remonta por el flanco S., luego por el lomo. Al llegar al punto de entronque (2.929 m) con la cresta que viene del Col de Arraillé (N) la arista gira a la derecha y se vuelve más aguda, pero tenemos al alcance de la mano el Pico de la Séde (2.977 m) (F) (1,00), donde admiramos además del Vignemale las cumbres del Valle de Lutour.

Para variar y abreviar se puede emprender el descenso por la cresta opuesta, bajando a continuación por la cara S. y regresando al refugio por la senda del Col de Labas ( 2.719 m ).

Accesos: Pont d' Espagne ( 5h ); Baysellance ( 1h ).