Ir arriba

Belastegi (790 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/01/2018

Esta cumbre es poco ascendida y lo cierto es que se halla perfectamente aislada e individualizada por todas sus vertientes, pese a su modesta altura. Ocupa incluso el puesto 47 entre las cumbres de la comunidad foral de Navarra, ordenadas por prominencia, siendo la única de las 50 primeras no incluida en el catálogo de montes centenarios, quizás penalizada porque los propios montañeros la tienen olvidada, por poseer antenas y una pista que sube a ellas, y por su cercanía a Montejurra ( 1.045 m ) y Monjardín ( 894 m ).

El diccionario de Madoz recoge esta altura con el nombre de San Gregorio, pues en su cima existió ermita bajo esa advocación y de la cual, ya a mediados del s.XIX, se constata sólo existir restos de la cimentación y una gran cruz de madera en recuerdo de la misma. También indica que a la parte superior llaman Esatia, mientras que Belastegi es el nombre de un término cercano. Se indica también que la montaña posee la propiedad de producir la descarga violenta de las nubes tormentosas, que aunque benignas a primera vista, terminan arrojando tremendas pedriscos sobre los pueblos aledaños. Esta propiedad era atribuida a ciertas cavidades volcánicas y a la peculiar composición mineral que se atribuían a la montaña. En estas tormentas se llegaron a formar hundimientos que al llenarse de agua dieron lugar a ciertas lagunas.

El Belastegi ( 772 m ) se levanta al NW de Lizarra ( 430 m ) sobre la orilla derecha del río Urederra, a su salida del valle de Allin para incorporarse al Ega. En el último tramo de este río, el curso de agua ha labrado un pequeño desfiladero ( 440 m ), entre la altura de Belastegi ( 772 m ) y los peñascales de San Fausto, que culminan en Lazkua ( 781 m ), en la vertical de Larrion ( 520 m ), pequeña localidad que ostenta la capitalidad del valle.

La cima se halla presidida por un repetidor al que asciende pista desde Eultz ( 511 m ). De mayor interés es la subida desde Zubielki ( 450 m ) o desde el río Urederra por la vertiente Este.

Situada en un valle surcado por el río Ega, Lizarra/Estella ( 430 m ) ofrece un bello conjunto monumental al transcurrir por ella el Camino de Santiago. Hay que destacar la iglesia de San Pedro de Lizarra y el palacio de Los Reyes ( XII ), único edificio románico civil de existente en el territorio foral. La Virgen del Puy, santa patrona de la ciudad, cuenta con un santuario en un altozano ( 530 m ) sobre el núcleo urbano.

cumbre

Desde Zubielki (T1)

ZubielkiSi accedemos a la localidad viniendo desde Estella / Lizarra, el itinerario comienza antes incluso de llegar al cruce de Arbeiza por lo que, a unos 300m de Zubielki ( 450 m ), se toma la calle cementada que, junto a unas casas blancas, va en dirección al pueblo. A los pocos metros está a la derecha (N) la salida del antiguo camino pedregoso. A este punto también se accede desde las calles de Zubielki pero es algo más confuso.

El camino no tiene pérdida remontando sobre el barranco por entre las coscojas y encinas. Alcanzado el lomo cimero una pequeña senda abandona el amplio camino, que ya desciende hacia el carretil de Eultz, para coronar la antena de la cima por su izquierda (NW).

Desde Estella / Lizarra (T1)

túnelDesde la rehabilitación de la vía verde del ferrocarril vasco-navarro hay una ruta de ascensión desde el mismo casco urbano de la ciudad del Ega ( 420 m ).

Basta seguir las placas metálicas del suelo y los paneles en la zona del polideportivo, siempre por el lado W del río, para topar con el carretil asfaltado donde antes estuvieron las vías del tren, que ahora también tiene carril "bici". Una vez orientados no hay mayores problemas para llegar a la boca oriental del túnel, ahora perfectamente iluminado. Si vamos a volver luego por el histórico túnel, casi mejor ascenderemos primero por el sendero local NA-191 que, a la derecha, pasa por la senda de los conjuros, y un bonito paso tallado en la roca, para descender a Arbeiza ( 425 m ) en un cruce.

A la izquierda dejaremos la pista que por el mismo sendero local va a la ermita de Santa Bárbara, llegando al pueblo por la derecha. Tras salir de Arbeiza, por el puente del Ega, se alcanza el cruce de la carretera de Zubielki ( 450 m ), donde se conecta con la ruta anterior.

En esta última opción hay varias opciones de vuelta tras ascender a la cumbre, la más sencilla por el túnel, pero también se puede ir por la que lleva a la ermita de Santa Bárbara siguiendo el sendero local, permitiendo visitar las cumbres de Muskildia ( 557 m ) y Ostaita ( 646 m ).

Accesos : Eulz ( 45 min ); Zubielki ( 50 min ); Estella / Lizarra ( 1h 20 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconElena Sandoval Ribera
    El 31 de julio de 2009
    El dia 30/07/09, subimos a esta modesta cumbre, parece mentira pero tambien habian buitres sobrevolando nuestras cabezas. Agur gero arte.