Ir arriba

Grand Gabizos (2.692 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
11/06/2007
Modificado
27/02/2017
11

De entre las montañas que rodean Gourette destacan sobremanera el rocoso Pic de Ger ( 2.613 m ) y la larga cresta del Grand Gabizos ( 2.692 m ). La travesía de cualquiera de sus aristas es realmente espectacular y ha sido calificada como una de las más bonitas rutas del Pirineo por muchos autores. Montaña algo olvidada reúne, sin embargo, todos los encantos para enamorar a cualquier amante de la montaña, como son valles verdes encajonados, pequeños circos con cascadas, lagos, murallas rocosas sobre los valles, amplias vistas, aristas aéreas, … todo ello en una zona más salvaje que su vecino el Pic de Ger ( 2.613 m ), invadido en una de sus caras por los telesillas y torretas de la estación de esquí.

Por el circo de Litor (F)

La ruta más sencilla técnicamente, pero con un inicio fatigoso, comienza 4km antes del Col de Soulour viniendo del Col d'Aubisque en el circo de Litor ( 1.360 m ) tras la salida de un túnel. Aparcamiento a 200 m. En dirección S.SE. alcanzamos la cabaña de Larue ( 1.970 m ) tras superar una pronunciada rampa en largos zig-zags. En este valle buscamos alcanzar la loma superior bajo la cresta de Taillades Blanques. Avanzando paralelos a ella llegaremos al rellano a la derecha de la cresta cimera ( 2.440 m ). Tomaremos trazas de senda para alcanzar un colladín, collado de Pène Blanque ( 2.527 m ), quedando a la derecha el Pic Louesque ( 2.554 m ). Inicialmente se evita el filo por el S. pero enseguida lo cogeremos para caminar sobre un terreno de roca más blanca muy aéreo, aunque bastante amplio, (no realizar con nieve o lluvia ya que asegurar es difícil debido a que es bastante liso y horizontal). Es el tramo más espectacular y conocido y no deben realizarlo personas impresionables o con vértigo ya que se camina sin apoyar las manos sobre el mismo filo de la cresta. Alcanzaremos varios mogotes (I) hasta la antecima ( 2.613 m, cairn, no confundir con la cima) en pasos algo expuestos, descendiendo por senda herbosa hasta la brecha que precede a la corta trepada al cono final (I vertical, buena roca).

Desde Gourette (F)

La ruta parte de Gourette ( 1.346 m ) en un vallecito encajonado dejando la Pène Sarrière ( 1.944 m ) y el Pic de Ger ( 2.613 m ) con sus telesillas a la derecha. Se deberá abandonar la ruta antes del fondo del valle, en las cabañas de Coste de Goua ( 1.664 m ), en una zona con escasos cairns y pintura bastante antigua (mucha atención). Si se desea se puede visitar en pocos minutos el pequeño circo con cascadas que vienen del lago de Anglas al fondo.

Por rampas herbosas se alcanzará un rellano, para posteriormente girar al W. para bordear el lago de Louesque, alcanzando la cresta de la derecha del Pic Louesque ( 2.554 m ) en la brecha homónima ( 2.443 m ). Hay otro collado a la derecha, el Col Louesque ( 2.410 m ), más evidente, en dirección al Pic Sanctus ( 2.482 m ), pero sin embargo nos hará franquear un tramo de cresta de grado II (PD-) para llegar a la brecha. Un zig-zag nos coloca en una zona en que fuera de sendero y cerca del filo buscamos el mejor paso en la vertiente S. de la cresta. Algunas pronunciadas pendientes herbosas a la derecha pueden evitar algunos pasos de grado I o I+ pero pienso que pueden ser más peligrosas que la roca, si se encuentran húmedas o con nieve. Bajo el Pic Louesque ( 2.554 m ) alcanzamos el collado de Pène Blanque ( 2.527 m ) descrito en la ruta anterior.

Crête de Tailhades Blanques (PD)(PD+)

Accederemos a la brecha de Pourtet desde la cabaña de Larue ( 1.970 m ).

Unos metros antes de alcanzar la brecha de Pourtet ( 2.476 m ), remontar a la derecha y luego cruzar a la izquierda (II/II+) para atravesar la arista y pasar a la vertiente contraria de la montaña (E). Se progresa por esa vertiente (II/III) hasta restablecerse en lo alto de la arista sobre la primera sus cotas, Eras Tailhades ( 2.692 m ). Continuar ahora por el filo (S) remontando agujas y destrepando brechas (II) hasta que la cresta se suaviza al aproximarnos a la cumbre del Grand Gabizos ( 2.692 m )(PD+). Este itinerario suele realizarse también en sentido descendente (PD+), sin dificultades particulares (II) en la parte que se desarrolla sobre la arista, pero que no resulta tan evidente en el descenso a la brecha, primero por el lado derecho (E) para cruzar la arista y terminar por la vertiente contraria (W).

Accesos: Circo de Litor ( 3h 30 min ), Gourette ( 4h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    El 11 de julio de 2012
    ASCENSION A FINALES DE JUNIO DESDE GOURETTE. SENDERO CLARO Y BIEN BALIZADO (RECIENTEMENTE, PARECÍA). TRAS PASAR EL PRIMER LAGUILLO, Y JUSTO ANTES DE LLEGAR AL SEGUNDO, SE VE A LA IZQUIERDA LA BRECHA POR LA QUE HAY QUE PASAR. EN JUNIO, HABÍA UN PEQUEÑO NEVERO SIN DIFICULTAD: LA PARTE CON MENOS NIEVE ESTABA JUSTO DEBAJO DE ESTA BRECHA. DE ALLÍ SE PUEDE PROSEGUIR A MEDIA LADERA HASTA EL COLLADO (X) ANTERIOR A LA CRESTA FINAL, POR PENDIENTES INCLINADAS, O BIEN TREPAR UN POCO DESDE LA BRECHA HACIA LA IZQUIERDA . UNA VEZ SUPERADA ESTA TREPADA, ALGO INCÓMODA PERO BREVE, CAMINAR POR ARRIBA ES UN AGRADABLE PASEO HASTA EL COLLADO (X). LA PARTE CALIZA DE CRESTA NOS ENCANTÓ, Y AUNQUE VENÍAN CON NOSOTROS ALGUNAS PERSONAS NO AMIGAS DE ESTOS TERRENOS, POR EL VÉRTIGO, LLEGAMOS A LA CIMA SIN NINGÚN PROBLEMA. EN NINGÚN MOMENTO LA CRESTA OBLIGA A SER UN EQUILIBRISTA.
  • item-iconNatxo Yanguas Bayona
    El 24 de setiembre de 2008
    Nosotros lo subimos desde Gourette, una excursión muy bonita. Al llegar al ibón de Louesque ya se ve la brecha del mismo nombre por la que tenemos que pasar (la marco con una flecha en la foto 1). Se sigue avanzando por el valle hacia su fondo y al llegar al segundo y pequeño ibón se gira a la izquierda (hay pocos hitos que nos marcan la subida). Os pongo el enlace de las fotos en las que se ve muy bien. Nosotros nos despistamos y seguimos hasta el fondo del valle, alcanzando el collado muy evidente a la izquierda del Pic Sanctus, que te deja en una cresta no recomendable. http://i380.photobucket.com/albums/oo243/pasodelaspe/gabizos/1.jpg http://i380.photobucket.com/albums/oo243/pasodelaspe/gabizos/2.jpg