Santa Marina (1.064 m)

Cumbre de la sierra de Urbasa entre los puertos de Urdiain ( 1.025 m ), al W., y Santa Marina o Iturmendi ( 1.023 m ), al E. Esto nos indica que no es una cima muy individualizada aunque si bien visible desde el valle al tener en su cumbre la ermita de Santa Marina y dos grandes y muy buenos refugios, uno de ellos adosado a la ermita. Esta montaña también se conoce como Antsumendi. Señalar que el punto culminante de la montaña se sitúa en una ubicación interior ( ED50 30T 572228 4746862 ) y no en la repisa que mira al valle ( buzón ). Se incluyó en el catálogo de montes de 1950 ocupando la pos. 213 del listado correspondiente a las montañas de Nafarroa.

En el trabajo "Toponimia de Iturmendi" de Nicolás Arbizu Gabirondo [FLV, 56 (1990), pág. 264] se define el término Antsumendi como "extenso hayal sobre la peña y bajo la ermita de Santa Marina", por lo que este no corresponde a la cumbre de Santa Marina.

Desde Iturmendi ( 533 m ) o Urdiain ( 549 m ), el cresterío de Urbasa se muestra regular por encima de los hayedos. Situados en alguno de estos pueblos se impone la subida a esta cumbre. Hacia levante el regular perfil de la sierra queda roto por un conjunto de bellos peñascos que toman el nombre de peñas de Iruaitzeta o Iruaitzak ( 1.144 m ), trabajadas graciosamente por la erosión hasta el punto de existir un ojo u agujero ( en realidad dos ) que horada la montaña, y que es llamado Gentilen zuloa.

Desde Iturmendi (T2)

Desde Iturmendi ( 515 m ) se sale del pueblo por una pista de hormigón dejando a la izquierda la ermita de San Pedro, hasta cruzar con un camino trasversal. La subida tiene lugar por le derecha. Enseguida se entra en el bosque por el paraje de Gaztainaundita. Siempre por el hayedo el camino gira a la izquierda. A un lado del camino se encuentra la fuente Angiturrita ( 750 m ) y comienza a trepar en revueltas ( Errebueltaburu ) por el hayedo en dirección a la escotadura del puerto de Iturmendi o Portu berri ( 1.023 m ). Sin embargo, un poco antes encontraremos junto al camino la fuente de Santa Marina ( 950 m ). A partir de aquí se aprecia en el camino la forma de calzada, especialmente en el tramo tallado, justo antes de salir a los rasos de Iturmendiko portua o Portu berri ( 1.023 m ). Aquí se cruza una langa y por la derecha se llega a los refugios y ermita. Un poco más adelante, junto al cortado, se halla la cima ( 1.068 m ).

Desde Bakaiku (T2)

Otra posibilidad de ascensión arranca en Bakaiku ( 540 m ) desde donde se alcanza también el puerto de Santa Marina o de Iturmendi ( 1.023 m ). En pocos minutos se llega a los refugios y ermita de Santa Marina. Poco más adelante está la cumbre propiamente dicha. Hacia al Norte y a nuestros pies el amplio boquete de La Sakana ( La Barranka ). Al Sur el dilatado panorama de rasos y hayedos que caracteriza a la sierra de Urbasa parece no encontrar fin. En primer término se muestran los pastizales más cercanos. Los rasos de Ezkitza.

Desde Urdiain (T2)

Desde Urdiain ( 543 m ) se puede subir por la ermita de Santa Marina ( 653 m ), otro edificio religioso que venera a la misma santa pero situado, en este caso, en el pie de monte. Más arriba se entronca con el camino de Iturmendi.

Desde el Puerto de Urbasa/Morterutxo (T2)

Pasado el puerto de Urbasa ( 890 m ) en dirección a Zudaire se encuentra la majada de Morterutxo donde existe un pequeño sendero acondicionado. Al margen de este sendero, un camino (ENE) recorre el vallecito de Larrakarte, dejando a la derecha, primero la subida balizada a la cumbre de Bargagain ( 1.156 m ) y, más adelante, otro sendero de P.R. que asciende a la cresta por el portillo de Zelai haundi ( 1.112 m ) al E. de la referida cima. Nosotros deberemos seguir el camino que sigue un trazado eminentemente forestal. Al cabo de 3,5 Km. gira bruscamente a la derecha y, seguidamente, de nuevo a la izquierda para recuperar aproximadamente el componente de marcha original y nos sitúa junto a una balsa para el ganado ( 909 m ).

En este lugar es fundamental abandonar el camino para continuar por un sendero a la izquierda (ENE) y seguidamente, pocos metros después, salir de nuevo a la izquierda para enfilar una vaguada (N) con bosque a ambos lados. Se trata del paraje de Pagobakarra. Arriba se atraviesa un breve tramo de hayedo antes de salir a los despejados rasos de Unarteko bularra ( 988 m ). Seguir entonces a la derecha recorriendo los prados para enlazar con el camino que viene del puerto de Urdiain ( 1.025 m ). Se puede llegar a la cima pasando por el mismo y luego recorriendo la loma hacia la derecha o, campo a través, en dirección NE pasando primero por el punto culminante de Antsumendi o Santa Marina ( 1.068 m ).

Desde Santa Marina puede crestearse sin problemas hacia Bagargain ( 1.153 m ) y el puerto de Urbasa, así como seguir por la cresta ( llamada Malkor ) para admirar el conjunto monolítico de Iruaitzeta ( 1.144 m ). Desde aquí puede seguirse a Baitza ( 1.181 m ), e incluso seguir en travesía por San Adrián ( 1.113 m ) al puerto de Lizarraga.

Accesos : Iturmendi ( 1h 30 min ); Urdiain( 1h 30 min).

Santa Marina Urdiainetik calendar-icon15/04/2019
distance-icon9,184 Km duration-icon02:50 elevation-gain-icon517 m elevation-loss-icon517 m calendar-icon16/03/2019
user-imageAndres Lekuona 20,68 Kb.
Urbasa-Maiza-Santa Marina-Urbasa calendar-icon16/09/2018
distance-icon14,035 Km duration-icon03:45 (estimada) elevation-gain-icon422 m elevation-loss-icon327 m calendar-icon30/08/2009
user-imageRoberto Gil Alonso 4,00 Kb.
Puerto de Urbasa - Bargagain ( Cruz ) - Ixuripunta - Santa Marina - Pueto de Urbasa calendar-icon06/06/2015
distance-icon14,077 Km duration-icon05:01 elevation-gain-icon369 m elevation-loss-icon369 m calendar-icon06/03/2013
user-imageMikel Larrañaga Romeo 10,42 Kb.
Desde Iturmendi junto a Iruaitzeta calendar-icon21/04/2011
distance-icon10,331 Km duration-icon02:52 elevation-gain-icon649 m elevation-loss-icon663 m calendar-icon21/04/2011
user-imageSanti Usabiaga 15,17 Kb.