Ir arriba

Epaule Chausenque (3.154 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/08/2008
Modificado
16/09/2016
21

He aquí una de esas cumbres que nos sorprende fuera incluida en el Catálogo de los Tremiles, lista oficial reconocida desde 1995 por la U.I.A.A., cuando la contemplamos desde la horcada ( 3.147 m ) que la separa de la Pointe Chausenque ( 3.204 m ), pero que recibió nombre por su esbelto aspecto cónico que presenta desde el glaciar de Ossoue.

Mediciones posteriores han confirmado que algunas cimas catalogadas incluso no alcanzaban los codiciados 3.000m, como el Pico Celestin Passet ( 2.998 m ) o el Besiberri del Mig ( 2.995 m ), siendo dudosas también las alturas de Arnales ( 3.002 m ) y Frondiellas Sur ( 3.001 m ). Algunas cotas como la que nos ocupa parecen tener menos de los 10 m de prominencia sobre la base de sus aristas, pero se mantuvieron en las primeras listas de cumbres históricas. Igualmente otras cumbres de más de 10m de desnivel no fueron incluidas, por no existir cartografía exacta a suficiente escala para medir los collados, habiéndose comprobado posteriormente que cumplían las condiciones como el Pico de la Lentilha o Campbieil SW ( 3.157 m ). La cartografía y tecnología actuales pueden revelar errores en la lista, pero no deja de ser la lista oficial, y la que supuso en su momento una labor extraordinaria de divulgación del tresmilismo, por lo que no tiene mucho sentido modificarla constantemente incluyendo alguna de las 117 cotas de más de 3.000m que quedaron fuera, o eliminando a esta Epaule o Espalda de Chausenque ( 3.154 m ), que cuenta con amplía tradición montañera por su situación clave en la cresta Petit-Grand Vignemale.

El nombre se debe a Vincent Chausenque ( 1782-1868 ), oficial topográfico y gran pireneista. El 30 de junio de 1822 se planteó la ambición de conquistar el Vignemale ( 3.298 m ), por las cuatro puntas de la cresta N sin pisar el glaciar. Desde el Petit Vignemale ( 3.032 m ), pasando por la Epaule ( 3.154 m ) llegaron hasta la Pointe ( 3.204 m), donde debieron retroceder sin lograr su objetivo, por la mala calidad de la roca en el descenso posterior.

Vía Normal (F)

Para coronar la cima bastará seguir la ruta normal de la Pointe Chausenque ( 3.204 m ) hasta el collado con nuestra cumbre, entrando desde el glaciar de Ossoue (F). Una sencilla travesía hacia la derecha (E) llevará a la cima señalada con un cairn. No hace falta descender a la visible cota oriental ( 3.138 m ) en la que vislumbramos un nuevo hito, ya que únicamente marca la salida de la cresta clásica (A.D.inf. y P.D.) que proviene del Petit Vignemale ( 3.032 m ). Volviendo al pequeño collado se ascenderá a la cima principal.

Cara SE (AD)

Desde el Glaciar d' Ossoue se puede observar la cara SE recorrida por dos filones de ofita de tonalidad verdosa muy característicos que se reunen bajo la cumbre formando una "Y" invertida.

La vía discurre por la veta de la izquierda, la que marca la pared con un trazado más fino. El acceso a la pared dependerá del estado de abertura de la rimaya. En verano se encontrará demasiado abierta, lo que nos distanciará significativamente de la pared. Entonces, es posible iniciar la escalada más a la izquierda y efectuar una travesía oblicúa hacia la derecha, en ligero descenso, para reunirnos al filón que recorre el itinerario.

La vía sigue entonces el estrato ofítico (III) que se va tumbando en la parte superior, uniéndose a la veta más gruesa. Poco más arriba se desemboca en la cumbre de la Epaule Chausenque/Espalda Chausenque ( 3.154 m )(AD).

Accesos: Presa de Ossoue ( 4h 30 min ); Refugio de Bayssellance ( 2h 35min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios