Montcalm (3.077 m)

Luis Alejos Escarpe
13/08/2009
28/02/2017

Primera ascensión documentada en 1827 por Corabeuf y Testu.

Del Refugio de Vallferrera

Desde Areu ( 1.220 m ) una pista forestal remonta el Vall Ferrera (1.220 m) al Pont de Boet (1.870 m). La pista avanza entre prados de la margen derecha del río, cambia de orilla, y remonta la ladera hasta el claro del Pla de la Selva ( 1.700 m ). El camino pierde altura para reecontrarse con el río y sigue por un angosto barranco hasta alcanzar la cadena que impide el paso de los vehículos ( 1.850 m )(11 Km.). Al iniciar la marcha pronto aparece el Pont de Boet ( 1.870 m). Tras cruzar el río, basta atravesar un corto tramo de bosque y vadear el Torrente d' Areste para dar con el veterano Refugio de Vallferrera (1.940 m) (0,15)(3,00 desde Areu ).

La ruta se eleva entonces al Coll d' Areste (2.100 m) (0,45) donde gira a la izquierda (W) para emprender un prolongado flanqueo en busca (NW) del Barranc de Sotllo, por un sendero balizado, con algún paso escabroso. Al topar con el torrente pasamos a la margen derecha, siguiendo su curso (N) por las praderas de la Socalma y Canalbona. Superando ocasionales resaltes rocosos alcanzamos consecutivamente el Estany de Sotllo (2.346 m) y el de Estats (2.465 m) (2,15).

Bordeando el último lago por la orilla derecha, se recorre el fondo del circo y la senda se eleva en zig-zag( N.) por un corredor cubierto por pedreras. Conforme se intensifica la pendiente y el barranco se estrecha, alcanzando el marcado Port de Sotllo (2.894 m) (3,15).

La vertiente N. desciende mendiante un flanque (NE) pasando sobre los pronunciados ventisqueros que mantienen helado el etang de la Cometa d' Estats ( 2.740 m ). Recuperando nuevamente la altura perdida se alcanza el Col de Riufret ( 2.978 m ), entre la Pica d' Estats ( 3.143 m ) y el Montcalm ( 3.077 m ). Una pedregosa senda enlaza con la cresta cimera, cruza la antecima occidental ( 3.041 m ) y gana la amplia cumbre del Montcalm ( 3.077 m )(4,15).

Desde el Etang de Soulcem

A 8 Km. de Mounicou se instala el Etang de Soulcem (1.600 m). En su estremo S. se encuentran los Orris de Carla ( 1.650 m ). Rodeando el embalse y pasando bajo el altivo pico de la Madelon, penetramos en el Barranco de Riufret con obejeto de remontarlo íntegramente (W) progresando durante la mayor parte del recorrido por la margen izquierda de su torrente. Es un terreno agreste que exige superar fuertes pendientes de hierba y pedreras, siendo muy persistente la nieve.

Al pasar sobre el Etang de Riufret (2.360 m) se desciende por un cañón de paredes pulidas hasta el torrente, cruzando a la orilla derecha donde aparecen ruinas de orris (2.400 m) (2,30). Arriba están las nieves perpetuas. Un prolongado nevero conduce (NW) al Col de Riufret (2.978 m) (4,00) desde el cual se enlaza cómodamente con el Montcalm (3.077 m) (F) (4,15) o la Pica de Estats (3.143 m) (F) (4,30).

Desde L' Artigue

Desde Vicdessos se sigue la carretera que recorre la cabecera del valle, cruzando Auzat. Se deja a la izquierda el desvió al embalse de Soulcem, continuando por el ramal que lleva al L' Artigue ( 1.200 m ), aparcando el vehículo encima de la central hidroeléctrica.

Tomamos el itinerario al refugio de Pinet, que en su inicio discurre junto al río pasando junto a una presa. Pronto se cruza a la orilla derecha y la ruta se sumerge en el frondoso bois de Fontanal, desembocando en el Pla de Nouzère ( 1.680 m )(1,15). progresando por extensas praderas (SSW) y trasponiendo al ascender un par de torrentes se llega al refugio del Etang du Pinet ( 2.250 m )(2,30), ubicando sobre un promontorio sobre el lago.

La ascensión continúa remontando el abrupto barranco de la Cometa d' Estats ( Coumette d' Estats ). La senda entra en su cauce y lo flanquea (S) por su ribera oriental. Cuando aparece abajo el Etang d' Estats se gira a la izquierda (S.SE), remontando la pedregosa barrancada que lleva al Etang de Montcalm ( 2.560 m )(3,30).

Los hitos y las marcas de pintura nos guian por el canchal de granito hacia un rellano, enlazando más arriba ( 2.900 m ) con el itinerario al Port de Sotllo ( 2.894 m ). El sendero gira a la izquierda (S.SE) superando la inestable pendiente que conduce al Col de Riufret ( 2.978 )(4,45), desde donde se alcanza la cima del Montcalm ( 3.077 m )(5,00) o la Pica d' Estats ( 3.143 m )(5,15), altenativamente.

Cotas Restantes

Antecima W. ( 3.076 m ) ( ED50 31T 369409 4725821 ). Al W. de la cumbre principal. Prominencia, 6 m.

Accesos: Vallferrera ( 4h ); Etang de Soulcem ( 4h 30 min ).