Ir arriba

Aiguille Badet (3.135 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
23/01/2009
Modificado
23/01/2009
15
Desde Cap de Long por la horcada

Iniciamos la marcha junto a la presa (2.175 m) bordeando el embalse por la ribera meridional. Este tramo tiene dos variantes: con nieve se recorre a escasa distancia de la orilla, en verano un camino bien trazado se eleva por la ladera y vuelve a descender en la cola del lago (2.250 m) (1,00). En seguida cruzaremos el torrente que nos marca el rumbo de la ascensión (S). Al llegar junto a una laguna (2.590 m) (1,45) seguimos todavia el curso del torrente, hasta alcanzar (2.800 m) (2,30) el lomo de una cresta que baja del Maubic ( 3.058 m ). Estamos en la perpendicular del Pic Long, con el Glaciar Pays Baché por medio.

Nos dirigimos a la base de la muralla para situarnos al pie de una marcada chimenea que se alza verticalmente en busca de la horcada del Pic Long ( 3.099 m ). De este modo nos encaramamos a la chimenea superando un paso liso y complicado en la base (III). Luego por terreno más fácil (II+) las dificultades van decreciendo a medida que nos aproximamos a la horcada ( 3.099 m ).

Al llegar a ella nos desviamos a la izquierda avanzando entre los grandes bloques que jalonan la arista hasta encontrar una torre. Remontándola por una chimenea se alcanza el Aiguille Badet ( 3.135 m )(PD+)(3,30). Desde la horcada podremos efectuar un rápel de 70 m (50m + 20m) hasta el glaciar.

Desde Cap de Long por el Pic Badet

Se trata de una ruta que cada vez es más frecuentada para ascender al Pic Long ( 3.192 m ), conforme la ruta anterior se va complicando al estar la nieve más baja y aflorar la roca más pulida, así se suele transitar por la cima de esta aguja. Alcanzada la cima del Pic Badet ( 3.160 m )(PD-) vamos a caminar por la derecha de la cresta por un sistema de repisas con buen agarre de las manos (II-), hasta acercarnos a la primera elevación, una torre ( 3.140 m ), que no es tresmil al tener menos de 10m de prominencia, por lo que no hay que empeñarse en escalarla sino que se debe contornear por debajo. Aquí toca un descenso delicado con muy mala roca ya que se han ido soltando bloques (II+), por lo que muchos montañeros realizan un rapel para obviar las dificultades. Ahora en la horacada basta andar pero la tierra es bastante suelta, y vuelve a ser delicada al tener que buscar rápidamente un apoyo en la pared, hasta salir a la base de la aguja. Por fin se agradece una buena roca para trepar por la escelente chimenea encajonada (II) hasta la cima de la Aiguille Badet ( 3.135 m )(PD). Lo normal será descender por su vertiente contraria (II) para seguir a la horcada ( 3.099 m ) y al Pic Long ( 3.192 m )

Accesos: Cap de Long ( 3h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios