Ir arriba

Murlong (2.053 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
25/02/2001
Modificado
25/02/2001
74
Pequeña cumbre de la sierra de Añelarra, poco significativa e individualizada entre la multitud de pequeños picos entre el Añelarra ( 2.358 m ) y el Arlas ( 2.044 m ), que conforman el área de Le Pourtet. En cualquier caso, la cima queda en la muga entre Nafarroa y Bearne delimitada por el portillo de Pescamou ( 1.912 m ), al Norte, y el Col Baticoche ( 2.000 m ). La cima también se conoce con el nombre de Latras.

Entre el Murlong y el Arlas se extiende hacia el Oeste el valle de Arlas donde se hallan los prados de La Contienda que son los que dieron su origen al tributo de las tres vacas, por el cual los Baretones del valle de Baretous ( Arette-Areta ) pagan todos los años con tres vacas por el uso de estos pastos a los Rocaleses ( hoy de forma simbólica ). Este valle de Arlas acaba en la curiosa Curva helicoidal ( 1.640 m ) en la carretera de Belagoa a La piedra de San Martín ( 1.760 m ), y constituye una buena salida a tener en cuenta en caso de pérdida con niebla siempre que se disponga de mapa, brújula y altímetro para localizarlo.

En el alto de Ernatz ( 1.760 m ) encontramos la famosa muga núm. 262, tanto que posee nombre propio y desde tiempos inmemoriables ha sido conocida como San Martingo harria ( Piedra de San Martín, Pierre St. Martin ). En este alto se inicia la subida por la loma del pico Mombiela o Serra ( 1.931 m ) que cierra por este lado el valle de Arlas y los pastos de La Contienda. Un breve descenso al Col d´Arlas o La Serre ( 1.919 m ), y nos situamos bajo el puntiagudo Arlas o Arlaze ( 2.045 m ). Rodeando este pico a media ladera se pasa la fuente de Arlas, la única en todas estas inhóspitas montañas de Larra, y se alcanza el collado Pescamou ( 1.905 m ), donde se ubica la muga núm. 265. Un poco más arriba queda el portillo Baticoche ( 1.940 m ) y la muga núm. 266. Este portillo, citado como Baticoche o Batikotx y variantes similares, presenta una toponimia un tanto curiosa. No tiene nada que ver con el "vehículo de Batman", sino con la unión de Vath/Bath/Baigt y Còth/Coigt, expresiones que se usan en el dialecto aspés para referirse a los conceptos de valle y collado.

La peña Murlong o Latras ( 2.053 m ) queda muy escarpada justo encima nuestro por lo que se puede subir mejor rodeándola completamente o por los laterales. Sobre la cima queda la muga núm. 267. Más adelante y tras los confusos relieves del Portillo de Arriba ( 2.105 m ) la cresta entronca con la sierra de Añelarra o Longa.

Accesos : Pto. Ernatz ( 1h 15 min ); Curva helicoidal ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 18 de julio de 2010
    De regreso de nuestro fallido intento por llegar a Añelarra.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 11 de julio de 2010
    Ascensión desde el pto.de Ernaz.De regreso de la cima de La Countende y tras subir al Soumcuy,antes de bajar al coche desvío a esta modesta y accesible cima para rematar la jornada.