Ir arriba

Turon de Ger (2.533 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
03/11/2008
Modificado
03/11/2008
1
La cota más sepententrional del Pic de Ger ( 2.613 m ) es el modesto Turon de Ger ( 2.533 m ). En su cumbre convergen las aristas NW y NE ( Coutchets ), destacando en la vertiente occcidental el curioso barranco erosionado sobre el que se alza la aguja conocida como Caperan de Ger ( 2.260 m ). Compone por tanto un entorno alpino sumamente atractivo que, al encontrarse ligeramente apartado de las vías de acceso habituales al Pic de Ger, es poco visitado.

Desde el Pic de Ger

No es la ruta más directa para llegar a la cima pero es la más sencilla. Desde el Pic de Ger ( 2.613 m ) descender (N) al collado ( 2.570 m ) que lo separa del Salon de Ger ( 2.611 m ), cuya cima puede ser alcanzada a plena cresta, o con menos trepada, evitando los resaltes de la arista por la derecha. Proseguir por la cresta, primero al NE, y luego en descenso más decidido al N. hasta alcanzar la depresión ( 2.516 m ) que antecede al Turon. La arista se afila (II) considerablemente durante algunos metros y es preciso poner precauciones al ser área y la roca poco sólida. Tras un paso a caballo sobre la cresta se alcanza fácilmente el Turon de Ger ( 2.533 m )(F+). Algunos metros por debajo, de la arista, en la vertiente W. es posible observar una cruz.

Por la arista de Coutchets (PD+)

Es una ruta directa al pico desde la estación invernal de Gourette/Goreta ( 1.343 m ), aunque impone una escalda poco difícil ( pasos de III ) durante unos 300 metros.

Desde la estación ( 1.343 m ) nos elevamos por las pistas hasta la zona de Bezou ( 1.602 m ). Ganamos algo más de altura y nos desviamos a la derecha para salir al valle del Plaa Ségouné. No continuaremos por él, sino que ganaremos altura en fuerte pendiente de hierba tomando como referencia la base del espolón rocoso occidental de la cumbre del Pic des Coutchets ( 2.256 m ).

Situados junto al espolón nos deslizamos hacia la izquierda por terreno pedregoso para penetrar en la canal que desemboca en la canal de Coutchets. Terreno inclinado y herboso nos sitúan al pie de un resalte rocoso vertical, a cuya derecha existen una cavidad. Hay que escalar este pequeño muro (II) para alcanzar con facilidad el Col des Coutchets ( 2.226 m ). A la derecha una arista delicada y muy rota se eleva hacia la cúspide del Pic de Coutchets ( 2.256 m ).

La clave para disfrutar de la ascensión es seguir en todo momento su filo; si bien algunas dificultades y resaltes pueden ser evitados por la derecha, implicando pasos sobre placas no demasiado consolidadas, lo cierto es que es sobre la línea de cresta donde se encuentra la mejor roca y los parajes más atractivos de esta escalada, que nos a dirigir hacia el Turon de Ger ( 2.533 m ).

Desde el collado de inicio, nos desviamos hacia la izquierda por elegantes y sólidas placas inclinadas (II) a tomar el filo de la cresta que no vamos a abandonar en ningún momento. Como se ha indicado, se reduce el nivel técnico (PD) evitando, más a la derecha, la cresta. Se alcanza entonces un primer resalte vertical (III) que da paso a un tramo de arista inclinado hacia la cara N. del Ger, que no posee apoyos pies aunque se recorre muy bien en bavaresa (III). Continuamos luego por terreno sencillo hasta un segundo resalte de mayor envergadura que el anterior, provisto de pequeños agarres (III) aunque menos solidos. Sigue el terreno sencillo hasta situarnos al pie de un nuevo resalte, similar al anterior, provisto de pequeñas presas (III) aunque con apoyos de pie. Remontando el filo sin dificultad nos colocamos en un cuarto y último resalte significativo. A diferencia de los anteriores se acomete por el lado izquierdo de la arista (III-) y está asegurado con un pitón. La cresta ya no presenta obstáculos aunque es terreno descompuesto, desembocando unos metros antes de la cumbre del Turon de Ger ( 2.533 m )(PD+), a la que se llega con facilidad.

Accesos: Gourette ( 4h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios