Ir arriba

Lazagorria (1.576 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
01/01/2001
Modificado
11/09/2017
15

Anecdótica elevación en el macizo de Larra que se halla en la cresta occidental del monte Lapazarra ( 1.778 m ), al E del collado Zemeto ( 1.390 m ). Entre las pronunciadas curvas que describe la carretera de Belagoa y Latzagorria ( 1.576 m ), un farallón rocoso de tonalidad pardo-rojiza se despeña sobre el valle, al S de los llanos y praderíos de Eskilzarra ( 1.354 m ).

El valle de Belagoa o Belagua, que de ambas formas se denomina en la lengua vasca, es el nombre de la cuenca del río homónimo, al N de Izaba/Isaba ( 813 m ). En realidad la carretera no llega a recorrer el valle en su totalidad, sino que pasada la venta de Arrako gira a la izquierda para acometer las pronunciadas curvas de lo que hoy en día viene a llamarse puerto de Belagoa. Sin embargo, el valle continúa hacia la derecha mostrando una fisonomía típicamente glaciar al pie de los picos Txamantxoia ( 1.945 m ), Lapakiza Linzola ( 2.100 m ) y Lapazarra ( 1.778 m ). Esta última parte recibe el nombre de Rincón de Belagoa. Desde este paraje discurre un camino que nos lleva hacia la borda de Intza desde donde arranca la ruta que pasando junto a la cavidad de Antxomarro gana el collado Larreria ( 1.644 m ) dando entrada, de tal modo, al intrincado macizo de Larra-Belagoa. La cima de Lapazarra ( 1.778 m ) queda desde este punto cercana a la izquierda. También hay que señalar que aunque la designación de puerto se usa para señalar un paso entre dos montañas, también viene a expresar el lugar a donde se suben los ganados en verano. A este respecto, el puerto de Belagoa o, más tradicionalmente, puerto Grande, es la región de pastos situada al pie del pico Lakhura ( 1.877 m ) y en la que encontramos el campamento militar, el refugio de montaña de Belagoa y términos tales como Ezkilzarra ( llanos, vallecito ), Bortuzko ( llanos y fuente ) o Erraitze ( Alto, llanos y cuenca pastoril ).

- Hayedo de Lazagorria ( Andres Lekuona ) -

Toponimia

El topónimo corresponde más bien a una cavidad en la vertiente S, Lazagorria, que deriva de Lezegorria, "cueva colorada". 


Desde el Refugio de Belagoa (T1)

Desde la majada de Eskilzarra ( 1.354 m ), bajo el refugio de Belagoa ( 1.428 m ), podemos dirigirnos al collado Zemeto ( 1.354 m ), siguiendo las balizas inicialmente comunes del sendero local de Zemeto y el GR-12. Tras el paso se toman, a la izquierda (E), las balizas rojas y blancas que se internan en el bosque de pinos para girar y ascender hacia el collado ( 1.555 m ), al SE de la cima. Aquí se gira a la derecha para ascender directamente a la cumbre por la cresta. La cima es despejada y desde ella podemos seguir la cresta hasta el Lapazarra ( 1.778 m ) o volver al collado para proseguir el GR-12 hacia el collado Larreria ( 1.644 m ).

Accesos : Refugio Belagoa ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios