Ir arriba

Pic d' Amoulat (2594 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/11/2008
Modificado
28/01/2020
1

Destacada cumbre del macizo de Gourette-Eaux Bonnes nítidamente separada del conjunto de cumbres del Pic de Ger (2613 m) por el Col d' Amoulat (2425 m). De aspecto inaccesible, la vía normal de ascensión traza una gran diagonal sobre la escarpadura N.

Desde Gourette

Desde Gourette/Goreta (1346 m) el itinerario asciende cruzando las pistas de la estación invernal. Antes de alcanzar las instalaciones de la Estación Superior (2376 m), penetramos en el angosto circo rocoso que encuadran los picos de el Rognon de Ger (2571 m), Pic d' Amoulat (2594 m) y Pène Blanque (2531 m). Pasando junto a los Lacs del Plaa Ségouné, y tras dejarlos atrás, giramos a la derecha para ascender por terreno suelto o neveros al Col d' Amoulat (2445 m).

Desde este lugar ascendemos buscando una inclinada cornisa que cruza la vertiente N. Una trepada sobre lajas calcáreas nos deposita sobre la arista NE, donde giramos a la derecha en dirección a la cima. La única dificultad es superar el corto muro (II) que nos separa de la cima del Pic d' Amoulat (2594 m)(PD).

Arista Oriental

Siendo el Pic d' Amoulat un pico abrupto cuenta con otras vías que se desarrollan por sus diferentes caras.

La arista oriental (AD+)(180 m) fue ascendida por vez primera por F. Cazalet, R. Ollivier, G. Arrriyer y F. Arruyer en 1936. La escalada arranca en el collado (2420 m) que separa el Pic d' Amoulat (2594 m) del Pène Blanque (2531 m). Las primeras agujas se contornean por la izquierda, luego superar dos chimeneas de roca descompuesta y gana escalando por lajas el filo de la arista, continuando por ella hasta la cima de un resalte. Aquí se desciende a una horcada mediante un rápel de unos 30 m. Perdiendo algo de altura por la vertiente S., nos elevamos nuevamente por una fisura y una chimenea hacia la cresta, alcanzando la cima de una nueva aguja. El descenso a la horcada siguiente discurre por una arista delicada y aérea. Remontando nuevamente la cresta por su filo, y desviándonos a la derecha desembocamos en la arista NE, uniéndonos a la vía normal en los albores de la cima del Pic d' Amoulat (2594 m)(AD+).

La arista contraria fue remontada por P. Daudu, R. Ollivier y J. Mole en 1948 (D-), si bien evitando las dificultades más significativas. La variante que remonta integralmente el filo eleva la dificultad técnica a D.sup.

Accesos: Gourette (3h 30 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios