Pic d' Amoulat (2.594 m)

16/11/2008
23/10/2016

Destacada cumbre del macizo de Gourette-Eaux Bonnes nítidamente separada del conjunto de cumbres del Pic de Ger ( 2.613 m ) por el Col d' Amoulat ( 2.425 m ). De aspecto inaccesible, la vía normal de ascensión traza una gran diagonal sobre la escarpadura N.

Desde Gourette

Desde Gourette/Goreta ( 1.346 m ) el itinerario asciende cruzando las pistas de la estación invernal. Antes de alcanzar las instalaciones de la Estación Superior ( 2.376 m ), penetramos en el angosto circo rocoso que encuandran los picos de el Rognon de Ger ( 2.571 m ), Pic d' Amoulat ( 2.594 m ) y Pène Blanque ( 2.531 m ). Pasando junto a los Lacs del Plaa Ségouné, y tras dejarlos atrás, giramos a la derecha para ascender por terreno suelto o neveros al Col d' Amoulat ( 2.445 m ).

Desde este lugar ascendermos buscando una inclinada cornisa que cruza la vertiente N. Una trepada sobre lajas calcáreas nos deposita sobre la arista NE, donde giramos a la derecha en dirección a la cima. La única dificultad es superar el corto muro (II) que nos separa de la cima del Pic d' Amoulat ( 2.594 m )(PD).

Arista Oriental

Siendo el Pic d' Amoulat un pico abrupto cuenta con otras vías que se desarrollan por sus diferentes caras.

La arista oriental (AD+)(180 m) fue ascendida por vez primera por F. Cazalet, R. Ollivier, G. Arrriyer y F. Arruyer en 1936. La escalada arranca en el collado ( 2.420 m ) que separa el Pic d' Amoulat ( 2.594 m ) del Pène Blanque ( 2.531 m ). Las primeras agujas se contornean por la izquierda, luego superar dos chimeneas de roca descompuesta y gana escalando por lajas el filo de la arista, continuando por ella hasta la cima de un resalte. Aquí se desciende a una horcada mediante un rápel de unos 30 m. Perdiendo algo de altura por la vertiente S., nos elevamos nuevamente por una fisura y una chimenea hacia la cresta, alcanzando la cima de una nueva aguja. El descenso a la horcada siguiente discurre por una arista delicada y aérea. Remontando nuevamente la cresta por su filo, y desviándonos a la derecha desembocamos en la arista NE, uniéndonos a la vía normal en los albores de la cima del Pic d' Amoulat ( 2.594 m )(AD+).

La arista contraria fue remontada por P. Daudu, R. Ollivier y J. Mole en 1948 (D-), si bien evitando las dificultades más significativas. La variante que remonta integralmente el filo eleva la dificultad técnica a D.sup.

Accesos: Gourette ( 3h 30 min ).